RESEÑA: Beartown | Episodio 1 | La intersección de la violencia y el deporte

La nueva miniserie de HBO se perfila para ser otro drama psicológico con los que tanto éxito ha tenido en el pasado.

Si no han escuchado de Beartown, es probablemente porque se trata de una serie sueca. Si bien las plataformas de streaming han conseguido acercarnos a producciones de todo el mundo, es raro cuando no se trata de un show estadounidense o británico, en ocasiones español, el que acaba por convertirse en un éxito en Latinoamérica. No obstante, la excepción hace la regla, esto más recientemente lo comprobó Dark - 90%, la serie alemana de Netflix, y quizá este nuevo programa de HBO corra con la misma suerte.

No te pierdas: HBO anuncia sus títulos más esperados para 2021

Basada en la novela del mismo nombre por Fredrik Backman, Beartown sigue la historia de Kevin (Oliver Dufaker), la estrella del equipo juvenil de hockey de un pueblo sueco. Cuando el retirado jugador profesional Peter (Ulf Stenberg) llega para ser su nuevo entrenador, la tensión entre el prometedor atleta y su padre, quien patrocina al equipo, llega al punto de quiebre cuando un evento violento ocurre entre él y la hija del entrenador, el cual sacude a la ciudad entera.

Hemos visto apenas el piloto de este show y desde el primer episodio se nota, una vez más, el interés de la cadena por abordar temas complejos desde el desarrollo de personajes antes que del sensacionalismo. Tal como se advierte en el tráiler, lo que no lo hace un spoiler, el tema central del show será la acusación de violación por parte de Maya (Miriam Ingrid), la hija del entrenador al jugador estrella lo que desencandena caos en la ciudad. Es aquí en donde se marca cierta similitud y diferencia respecto a otro show adolescente con la misma premisa: [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="246613"][Temporada] 13 Reasons Why (1)[/entity_embed].

Mientras que el show de Netflix fue un éxito, al menos en su primera temporada, por darse el tiempo de explorar la estabilidad mental de una adolescente que comete suicidio, quien hasta los episodios finales es revelada como una víctima de abuso sexual a manos del deportista abusivo de su escuela, Beartown parece tomarse su tiempo en acercarse a este tema y el piloto indica que lo hará enfocado a Kevin. La similitud es que ambos giran en torno a la psicología de sus jóvenes protagonistas, pero se diferencian en hacerlo desde momentos opuestos a la agresión sexual. Una se preocupa por entender los hechos luego de la tragedia y el de HBO parece querer explorar sus causas desde el origen y hasta después de ocurrido el ataque. Habrá que esperar a ver si la perspectiva continúa centrada sobre Kevin o si, con cada episodio, cambia hacia los demás personajes.

En el primer episodio, el show de HBO, dirigido por Peter Grönlund, se toma su tiempo en plantear a sus personajes. El relato, poco a poco, devela las complejidades de esta comunidad. Por ejemplo, la tensión entre el padre de Kevin y el entrenador Peter, quienes tuvieron una rivalidad deportiva que llegó a un altercado físico cuando eran jóvenes. Vemos lo exigente y abusivo que es el padre de Kevin con el prometedor atleta y cómo encuentra una especie de refugio o figura paterna alternativa en Peter, quien, aprenderemos, tiene un motivo oculto para haberse retirado y regresado a su ciudad natal que parece compatible con las necesidades afectivas de él y su nuevo protegido.

Te recomendamos: HBO Max anuncia su fecha de llegada a Latinoamérica

En una escena, que posiblemente adelante uno de los grandes temas de Beartown, vemos a Peter enseñarle a los miembros del elenco a ser agresivos, a no tener miedo a golpear a sus contrincantes durante el partido. Se nos advierte también que Mats, el padre de Kevin, solía jugar sucio y lo vemos más tarde diciéndole a su hijo que, cuando el árbitro no lo vea, empuje a sus rivales a una valla. Todo parece indicar que el show se preocupará por revisar qué clase de consecuencia psicológica tiene el fomentar esta clase de competencia agresiva e insana en jóvenes varones a los que, como también se adelanta en el tráiler, veremos convertirse en una clase de celebridades conforme empiezan a ganar partidos.

Si esto les suena algo tedioso, el primer episodio más o menos resuelve su más lento ritmo advirtiendo los violentos desenlaces que tendrá la trama. El episodio tiene una estructura circular que comienza con un personaje persiguiendo a otro y al final sus identidades son reveladas junto con la amenaza de un rifle entre ellos, lo que ayuda a generar anticipación para entender los eventos que llevan a esta situación. Algo similar a la forma en la que se nos presenta, con una anacronía inicial, otra muy celebrada miniserie de HBO, la famosa Big Little Lies - 90%.

Beartown estrena este 22 de febrero en HBO. El show se compone de cinco episodios y será transmitido de forma semanal.

Continúa leyendo: HBO confirma que habrá una cuarta temporada de True Detective