Artículos

Herself | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Herself convierte el recorrido de una mujer acosada por los problemas en una historia convincente sobre la familia y la posibilidad de levantarse de nuevo. Una ventana de esperanza ante la violencia de género.

Cuando el movimiento #MeToo cobró fuerza hace unos años, se cuestionó nuevamente la violencia contra la mujer ejercida no solo en la industria del cine, sino en el espacio público, en el trabajo y en el hogar. La urgencia de representar este tema dentro del cine se ha hecho más que evidente, pero no solo es necesario contar con un espacio donde se pueda hablar sobre ello, también es importante hacerlo de forma correcta. En este sentido, Phyllida Lloyd brinda un claro ejemplo de cómo plasmar, con un adecuado tono humano, la historia de una mujer violentada que se enfrenta a un sistema corrupto y patriarcal en Herself - 100%. Clare Dunne (Spider-Man: Lejos de Casa - 82%), quien sobresale como la protagonista, también firma como una de las quionistas. Ian Lloyd Anderson (Vikingos - 67%), Conleth Hill (Game of Thrones - 83%), Molly McCann y Ruby Rose O'Hara, complementan el elenco con notables actuaciones. Tras su paso por el Festival de Cine de Sundance 2020 y el Festival de Cine de San Sebastián 2020, la película debuta en Amazon Prime Video con una aceptación positiva por parte de la crítica.

Podría interesarte: RESEÑA: Rencor tatuado | Justicia por la violencia de género

Estrenando en 2008 Mamma Mia! - 54%, y en 2012 La Dama de Hierro - 51%, la británica Phyllida Lloyd plantea una historia dura que gira en torno a Sandra, una madre que vive una situación de violencia y abuso. Después de sufrir una brutal paliza por parte de su esposo, decide abandonarlo y, junto a sus dos hijas, lucha por construir un futuro nuevo. A pesar de su crudeza, la cinta entrega un relato esperanzador sobe la solidaridad, un mensaje importante en estos tiempos de distanciamiento social.

De acuerdo con los especialistas, el aspecto más positivo de Herself se encuentra en su guion, escrito de forma brillante por Clare Dunne y [entity_embed style="default" id_entiMalcolm Campbellty="562304"][Escritor] Malcolm Campbell[/entity_embed], porque logra hacer de la protagonista un personaje entrañable y realista. Por otro lado, los personajes secundarios también aportan características esenciales al drama. Además, el argumento está cargado de emociones desde el primer momento. También subrayan que Dunne y Campbell logran darle un giro innovador a una historia tan compleja, alejándose de los toques melodramáticos.

Si bien la correcta construcción de los personajes es un elemento que logra destacar, también pueden parecer exagerados y repletos de clichés, dicen las reseñas negativas. Afirman que hay escenas de relleno que no aportan nada al ritmo emocional. Pese a ello, el consenso de la crítica es que la directora acierta al momento de trazar un relato que aprovecha muy bien sus elementos técnicos y narrativos, y claro, con un mensaje necesaria.

Herself es una historia sencilla que busca evidenciar los problemas que enfrenta una mujer víctima de abuso dentro de un sistema burocrático que no se preocupa por el problema, al contrario, se convierte en uno más. El tercer largometraje de Phyllida Lloyd es convincente y emocionante, un reflejo de las situaciones que muchas mujeres viven todos los días. Según la crítica, tiene un planteamiento positivo, es dirigida de forma brillante y el reparto realiza un gran trabajo. Herself - 100% es una historia de empoderamiento femenino y un llamado a la solidaridad. No te pierdas lo que la crítica está escribiendo sobre ella.

Lee también: Directora argentina que rechazó dirigir Black Widow critica a Marvel Studios por su sexismo

Javier Ocaña en El País:

...la cámara de Lloyd, directora de Mamma mia! y La dama de hierro, siempre se posa con espontaneidad en el mejor lugar: un rostro, un cuerpo, una mirada, un movimiento. Y así, con el cine, se sueña con una vida mejor.

Federico Marín Bellón en abc:

Una palabra irlandesa resume el espíritu de la película, «meitheal», cuando la gente se une para ayudarse.

Beatriz Martinez en El Periódico:

La película convierte el periplo de una mujer acosada por los problemas en una fábula sobre la solidaridad y la necesidad de empatía.

Blai Morell en Fotogramas:

...la cinta deja bien claro que todavía es posible creer en la bondad y la decencia del prójimo, que siempre hay lugar para la esperanza, y que hay que darle un valor infinito a eso a lo que llaman dignidad.

Anna Pérez en Los Interrogantes:

Una ventana de esperanza ante la violencia de género.

Daniel Farriol en Cinemagavia:

...un estimable y necesario alegato feminista sobre el empoderamiento de la mujer en una sociedad eminentemente patriarcal.

[b]Miguel Ángel Pizarro[/b] en eCartelera:

Lloyd busca contar una historia con mirada optimista, sabiendo que dicha realidad necesita una respuesta para salir de ese círculo vicioso.

Fernando Gil-Delgado en Aceprensa:

La película está muy bien rodada. El planteamiento es positivo y los toques de humor –sencillos y hogareños– también son reflejo de la vida ordinaria.

Kate Erbland en Variety:

Si la historia suena pequeña, piénselo en cambio como una especie de metáfora de todas las mujeres solteras que luchan contra un sistema que se inclina en su contra, que es tan cierto hoy en Irlanda como en la industria cinematográfica y en el mundo en general.

En Film Dreams:

La película se sigue bien, y cuenta con un guion bastante decente, aunque podía haber sido mucho mejor sin esas vueltas de tuerca de la parte final.

También podría interesarte: Mujeres dirigieron más películas de Hollywood en 2020 que en años anteriores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos