Mete Crítica: las películas favoritas de Jesús Chavarría en 2020

Termina un año caótico y de duras pruebas para la humanidad, y por ello comparto mi lista de filmes favoritos que me acompañaron e hicieron menos amargo este 2020.

Si bien algunos títulos pueden coincidir con los que integran la lista sobre lo que el análisis me indicó que fue lo mejor que vi durante este 2020, y que también tuve a bien compartirles en otro espacio; la selección que a continuación podrán leer si así lo deciden, obedece mas a gustos personales, películas que se convirtieron en mis favoritas.

No dejes de leer: Las mejores películas mexicanas de 2020 según la crítica

Al morir la Matinée (Uruguay)

Sangre y nostalgia se mezclan aquí para homenajear una forma de ver el cine qué ya no existe. Utilizando como detonador a un asesino serial que llega a hacer de las suyas en una vieja sala de cine de principios de los noventas, dimensionan los arquetipos usuales de los asistentes a este tipo de proyecciones, para usarlos como piezas de un ejercicio de género que se convierte en un insólito y terrorífico homenaje a las mismas.

Los Lobos - 93% (México)

Evocadora y profunda mirada al fenómeno de la migración, que le otorga el completo protagonismo a los sentimientos, vistiéndose con pequeños y conmovedores guiños animados para rayar el ensueño, pero anclada a la realidad a través de fugaces apuntes documentales. Un relato conmovedor que pese a la complicada realidad que plantea, transpira encanto y pondera la complicidad natural entre madre e hijos. Quizás la mejor película mexicana de este 2020.

La Cacería - 42% (Estados Unidos)

Un violento juego cargado de humor negro, que recupera el concepto de las cacerías humanas, para empujar al espectador a adivinar quien es el verdadero protagonista, y reírse de los rasgos que definen nuestra sociedad como lo políticamente correcto, y el uso excesivo de las redes sociales. Todo para terminar entregando la puesta al día de aquellos héroes de acción de finales del siglo pasado.

Buñuel en el laberinto de las tortugas - 100% (España)

Con una propuesta visual que nos recuerda al estilo conocido como de línea clara, y alcanza lo conceptual a la hora de elaborar visiones pesadillezcas enlazadas con la realización de la película Las Hurdes, Tierra sin Pan, aquí nos encontramos con una historia de cine dentro del cine, que devela los procesos creativos y la madurez cómo artista y como persona del legendario Luis Buñuel, y de paso reivindica al que fuera el impulsor de dicho proyecto, y a quien el régimen de aquel momento le arrancó la vida e injustamente le negó su crédito.

The Vast of Night (Estados Unidos)

Obra de género que se ubica en los 5Os y teniendo como protagonistas a un conductor de radio y una chica operadora de teléfonos, transita entre el color y el blanco y negro, alimentándose de la paranoia, para hacernos creer que estamos en un show dentro de otro show, y hacer explotar nuestros temores más simples. Un irresistible y envolvente ejercicio fílmico.

Zombi Child - 80% (Francia)

Un regreso a la versión del zombie tradicional, aquella que obedece al vudú, para irónicamente darle una poderosa bocanada de aire frasco y llevarle al terreno del drama adolescente, alimentando el terror con el despertar sexual, apuntando a cierto discurso social, y reflexionando sobre el sentido ritual que prevalece en la naturaleza humana. Melancólica y retorcida interpretación del muerto viviente.

Continúa leyendo: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas del 2020

Be Water - 83% (Estados Unidos)

Quizás no tan completa como otros acercamientos, pero si profundamente conectada con el espíritu de la figura de Bruce Lee. Se trata de un recuento de su breve pero icónica trayectoria, pero sobretodo de su poderosa presencia revolucionaria inmersa en una batalla contra la estigmatización social y los demonios propios. Presentado en Sundace, es un documental de la leyenda a partir del ser humano, tan facinante como el mismo paso de quien es conocido como el Rey de las Artes Marciales.

El Gran Cuento de Los Osos - 100% (Francia)

Las posibilidades que solo la animación tradicional puede ofrecer, aquí deslumbran a través de una propuesta tan elegante como abrumadoramente atemporal, que pasa de ser una encantadora fábula infantil a convertirse en una inteligente reflexión con osos y humanos como protagonistas, sobre la pérdida de la identidad, la transgresión cultural y los matices de la paternidad. Secuencias tan sugestivas como evocadoras y alucinantes, son parte de una las mejores películas animadas del último año.

Wendy - 50% (Estados Unidos)

El clásico relato de Peter y Wendy encuentra aquí una de sus interpretaciones más extravagantes y enrarecidas, para reinventar a los personajes transitando entre lo idílico y lo descarnado, hablar del brutal choque del mundo infantil con el adulto, y de la capacidad de soñar como una forma de sanar y encaminarse a la redención, a pesar de lo irremediable.

Un amor memorable - 100% (Polonia)

La austeridad de recursos, así como la cámara en mano y un irreductible espíritu invasivo, aquí son la principal herramienta para diseccionar sin miramientos, los comportamientos sociales a partir de la historia sobre un hecho trágico que tiene como escenario la carretera de una comunidad rural. La culpa, la impunidad, la indiferencia y el morbo son parte de este relato descarnado que implosiona dentro del microcosmos de la cotidianidad consumida por el sol.

También puede interesarte: Críticos de The New York Times eligen las mejores películas de 2020