Artículos

Las mejores bandas sonoras del cine en 2020

A pesar de la pandemia, el cine nos sorprendió este año con grandes piezas musicales que dieron realce a las historias que musicalizan. En este artículo les contamos cuáles son las más destacadas

Si bien 2020 puede haber sido un año más tranquilo que la mayoría en el frente cinematográfico, con su pandemia y el consiguiente efecto dominó en la industria cinematográfica, todavía nos quedan muchos momentos musicales destacados en las películas recién estrenadas. Este año vio una cosecha de canciones sobresalientes, dentro de películas que no llegaron a cines. Bueno, al menos en el caso de la mayoría que llegó a través de plataformas de streaming y solo pudieron ser vistas por el público desde casa. Sin embargo, otras sí llegaron a la pantalla grande a pesar del riesgo que representaron para sus estudios si hablamos de pérdidas por las bajas recaudaciones en taquilla.

No te lo pierdas: Las mejores películas mexicanas de 2020 según la crítica

Este año no ha sido la excepción a nivel de malas noticias para la música, ya que a mitad de año falleció el gran Ennio Morricone , considerado por muchos como el individuo más grande que ha realizado música para la pantalla, y dado su enorme e influyente catálogo es difícil de discutir. Su impacto es innegable, y además en este año también nos despedimos de Johnny Mandel, quien realizó importantes contribuciones en el cine y la televisión. Musicalmente, en un año en el que la mayoría de las películas se veían en casa, las bandas sonoras de las películas se convirtieron en música ambiental por defecto y, a menudo, de una manera que puede haber distraído el poder de su propósito.

No hubo puntos de ruptura que parecieran cobrar vida propia y abrirse camino más allá del pequeño círculo de personas que prestan atención activamente a tales cosas; y no obtuvimos ningún trabajo nuevo importante de algunos compositores de renombre, mientras que estrellas en ascenso como Ludwig Göransson, ganador del Óscar, entregaron las piezas más emocionantes de sus carreras en cines vacíos. Aunque no es lo que se merecían, al menos siempre tuvieron la oportunidad de llegar a los oídos de personas independientemente de la forma en la que se estrenaron. En 2020, encontramos algunas bandas sonoras de películas que realmente merecen ser destacadas y aunque siempre puede ser motivo de discusión cuáles fueron las mejores del año, tomaremos en cuenta la selección de IndieWire (y un par de bandas sonoras escogidas por nosotros) que incluye películas que han sonado mucho este año como Ammonite - 86%, Mank - 90% y First Cow.


Estas son las mejores bandas sonoras de 2020 y las películas para las cuales fueron compuestas:

Te recomendamos: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas del 2020

5 Sangres - 100%

Compositor: Terence Blanchard

La habilidad de Terence Blanchard para cambiar la estética como ningún otro compositor, es lo que lo vuelve especial. Hay un diálogo inmediato entre la música que lucha con Estados Unidos y la decisión de enviar tropas a Vietnam, y el patriotismo estadounidense y el sentido de justicia dado que entra en conflicto con el derramamiento de sangre, y esto se siente profundamente en las partituras. Pero lo que Blanchard también hace de manera excelente es música emocionalmente sincera, y esto se refleja en el tema inspirador que impulsa al quinteto a través de la película.

Emma. - 90%

Compositora: Isobel Waller-Bridge

La adaptación de la novela Emma de Autumn de Wilde no solo es interesante de ver, sino que la banda sonora de la película de 2020 es un placer de escuchar también. El uso de la música folclórica en Emma. - 90% da vida al Hartfield de Jane Austen de una manera burbujeante, encantadora y campestre de la mejor manera posible. No debería ser una sorpresa el hecho de que viene de la compositora de la banda sonora de Fleabag - 100%, Isobel Waller-Bridge.

First Cow

Compositor: William Tyler

William Tyler se encuentra en la encrucijada de lo accesible y lo vanguardista, pero su trabajo instrumental se acerca al post-country. Mientras el director Kelly Reichardt aplica una lente diminuta a un tema abrumador, Tyler reduce el alcance de su trabajo a la vez. Su partitura es solo una pequeña parte de la pista de audio de la película, una sutil presencia humana dentro de la paleta de sonidos naturales de Reichardt.

Kajillionaire - 95%

Compositor: Emile Mosseri

Este compositor tuvo un gran año ya que su trabajo puede ser escuchado en dos de las películas más comentadas: Kajillionaire - 95% y Minari. En el filme protagonizado por Evan Rachel Wood, presenta un estilo exuberante y nada predecible. Constantemente desafía al espectador porque en ocasiones parece una melodía básica que de repente se vuelve muy extraña y eso es lo que hace de su banda sonora algo increíble. No faltan las guitarras distorsionadas y el piano acompañados por voces femeninas.

Mank - 90%

Compositores: Trent Reznor y Atticus Ross

La creencia de que este dúo solo sabe hacer música oscura con sonidos demasiado modernos es bastante común, pero en la nueva película de David Fincher demuestran que su talento va más allá. En esta historia en blanco y negro corren con libertad; sus piezas musicales están impregnadas de la elegancia de Hollywood y a la vez de su talento para ayudar a que el propósito del director sea mejor recibido (y entendido) por el público.

Minari

Compositor: Emile Mosseri

La música de Mosseri aquí es muy delicada y transmite ese sentimiento de nostalgia de quien recuerda los años de formación de su familia al ritmo de piano y voces que no necesariamente dicen algo. Hay bellas composiciones que se dividen entre el pasado y el presente de una familia de inmigrantes de Corea del Sur que llegan a Estados Unidos en la década de 1980, las cuales incluyen también el sonido de una guitarra acústica.

Nomadland - 100%

Compositor: Ludovico Einaudi

La partitura de una película como Nomadland - 100% de Chloé Zhao debe realizar un complicado acto de equilibrio: si la música en sí es demasiado melodramática, corre el riesgo de manipular al espectador; sin embargo, si no está lo suficientemente presente, nadie tendría que molestarse para incluirla. Por suerte, los arreglos de Ludovico Einaudi para son perfectos y se convierten en un formidable trasfondo que habla por sí mismo.

Shirley

Compositora: Tamar-Kali

A pesar de que la película es esencialmente un drama, la partitura de Tamar-Kali para la película biográfica única de Shirley Jackson se adentra en el tipo de atmósfera inquietante que Jackson creó en sus libros. La música a menudo es dominante y se siente como la partitura de una película de terror; te deja con una sensación desconcertante para el final de la película.

Tenet - 83%

Compositor: Ludwig Goransson

El compositor sueco está en una muy buena racha que continúa con la reciente película de Christopher Nolan. De seguro fue difícil presentarse como el “sucesor” de Hans Zimmer, que suele ser el colaborador habitual de Nolan, especialmente porque sus composiciones son casi siempre inolvidables. Su trabajo contribuye en la sensación de que el tiempo se desestabiliza mientras mantiene la grandilocuencia de una película de gran presupuesto y conserva el sentido cuando a la película le cuesta hacerlo.

Wolfwalkers - 93%

Compositores: Bruno Coulais y Kila

Esta producción animada cuenta la historia de una joven cazadora aprendiz y su padre en un viaje a Irlanda para ayudar a acabar con la última manada de lobos. Pero todo cambia cuando se hace amiga de una chica de espíritu libre de una tribu misteriosa que se rumorea que se transforma en lobos por la noche. Los temas encantados de la colaboración de Coulais con la banda de folk Kila dan vida a esta bella fábula animada, con una percusión que captura la emoción de una manada en movimiento.

Continúa leyendo: Óscar 2021: películas de habla hispana que aspiran la nominación a Mejor Película Internacional

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos