Artículos

El señor de los anillos: todas las películas y spin-off de la mejor a la peor

Con una serie ambientada en los relatos del prolífico escritor ingles J.R.R Tolkien aún sin estrenarse, hacemos un recuento de las adaptaciones cinematográficas de su mítico universo literario partiendo de la mejor a la peor valorada por la crítica.

Publicadas por primera vez en 1937 y 1954, tanto El Hobbit como El Señor de los Anillos, respectivamente, novelas de fantasía y aventura escritas por el británico J.R.R. Tolkien basándose en las antiguas mitologías griega y nórdica, así como en viejos romances arturianos y hasta relatos bíblicos, con el afán de dotar a Inglaterra de su propia mitología, constituyen una obra que ha dado pie a diversas adaptaciones teatrales, radiofónicas y cinematográficas desde entonces y hasta nuestros tiempos.

No dejes pasar: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Por lo que toca al terreno cinematográfico la primera adaptación de El Señor de los Anillos, conjunto de novelas que relatan las aventuras de Frodo (personaje interpretado por Elijah Wood en las películas live action) y La Comunidad del Anillo en su camino a destruir tal artefacto de poder, data de 1978 y corresponde a una cinta animada dirigida por el cineasta estadounidense Ralph Bakshi; en tanto que la segunda gran empresa por adaptar el legendario universo de Tolkien, labor considerada poco más que imposible hasta ese momento, correría a cargo del neozelandés Peter Jackson entre el 2001 y 2003. Mismo director que se encargaría de la posterior adaptación de la también trilogía de El Hobbit, entre los años del 2012 al 2014, historia previa a los sucesos acontecidos en la obra antes mencionada.

A nueve años de su última adaptación a la pantalla grande, con El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, y con una serie producida por Amazon basada en estos relatos míticos aún por estrenarse, les invitamos ahora a hacer un nuevo recorrido por la Tierra Media desde el punto de vista de la crítica especializada, en un recuento que parte de la mejor adaptación hasta la menos valorada de este mítico universo plagado de magia, seres y criaturas fantásticas, así como de aventuras épicas enmarcadas en la lucha eterna del bien contra el mal.

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres - 96%

Estrenada en 2002, la segunda de las entregas dirigidas por Peter Jackson se alza con el primer puesto de la lista. Con el antecedente de su primera adaptación, la cual dejó la vara muy alta en términos de efectos visuales, banda sonora y actuaciones, apenas un año atrás, Las Dos Torres consiguió no sólo superarla, sino convertirse en la que para muchos es hasta ahora la mejor de las entregas de El Señor de los Anillos. Con una historia mucho más oscura y la introducción de nuevos personajes, como el ambivalente Gollum (interpretado por Andy Serkis) y los jinetes de Rohan, esta cinta catapultó los alcances del las actuaciones en motion-capture hacia nuevas dimensiones con un Serkis impresionante en su actuación del atormentado personaje y reavivando el género épico como pocas veces se ha visto. William Arnold del Seattle Post-Intelligencer señaló:

Una fantasía épica, brillantemente concebida, ejecutada audazmente, acumulativamente emocionante, que expande el arte del cine y se asegura de ser el enlace intermedio de una de las más grandes trilogías de la historia del cine.

Lee también: Razones por las que El Señor de los Anillos es la mejor saga de la historia del cine

El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey - 94%

Con su estreno en diciembre de 2003, a decir de muchas voces y respetadas plumas de la crítica especializada, la última entrega de la saga cinematográfica dirigida por Peter Jackson consolidó esta trilogía como la mejor de todos los tiempos, puesto que a diferencia de otras como Star Wars y El Padrino (las cuales cuentan en su estructura con una película menos lograda, coincidentemente la tercera), cada nuevo episodio de El Señor de los Anillos consiguió sorprender al gran público siendo igual e incluso mejor que la entrega anterior. Haciendo gala de una banda sonora impresionante, efectos especiales revolucionarios, escenarios espectaculares y una historia emotiva y emocionante, El Retorno del Rey arrasaría con los premios Óscar durante su ceremonia acontecida el 29 de febrero de 2004, cosechando 11 estatuillas que incluyeron las de Mejor Película y Mejor Director. Para Reel Views, James Berardinelli escribió al respecto:

El Retorno del Rey no sólo es la mejor película de 2003, sino el logro cinematográfico más importante de los últimos años. De hecho, etiquetarla como una película es casi una injusticia. Esta es una experiencia de alcance y grandeza épica, asombroso poder emocional y un ímpetu implacable.

No dejes pasar: El Señor de los Anillos: ¿Qué nos revela sobre la serie el mapa publicado por Amazon?

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91%

Estrenada en diciembre de 2001, la primera parte de la celebrada trilogía redefinió por completo no sólo el concepto del cine fantástico, sino también la forma en que lo veríamos a partir de entonces. Considerada por muchos como una historia imposible de ser recreada en el lenguaje cinematográfico y con el antecedente de una fallida version animada, la magna obra del escritor ingles J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos, sólo parecía estar aguardando la llegada de uno de sus más grandes fans para lograr ser adaptada con toda dignidad a la pantalla grande. Tal fanático de dicho relato épico sería Peter Jackson, quien desde finales de la década de los 90 comenzó a trabajar en su adaptación al cine. Con un guión, actuaciones, diseño de producción, banda sonora y dirección ampliamente elogiados, esta versión gozó de una recepción abrumadoramente positiva por parte de críticos y otros fanáticos de la saga literaria. Mick LaSalle del San Francisco Chronicle comentó:

Es una película maravillosa. Al verla, uno no puede evitar tener la impresión de que todos los que estaban inmersos en el trabajo de Tolkien, amaban el libro, lo apreciaban y se esforzaban por no romper una cosa querida en él. El director Peter Jackson ha creado una película refrescantemente libre de ego, dándole a esta cinta técnicamente avanzada un ritmo y una solemnidad a la antigua.

Continúa leyendo: Grandes batallas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, ordenadas de la mejor a la peor

El Hobbit: La Desolación de Smaug - 75%

En el cuarto puesto encontramos la segunda parte de la segunda visita hecha por Peter Jackson a la Tierra Media, sólo que en esta ocasión narrando las aventuras de Bilbo (interpretado por Martin Freeman) quien en compañía de Gandalf (Ian McKellen) y trece enanos van en busca de la recuperación del reino arrebatado al líder de los nobles enanos, Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage). No obstante a hacer un gran despliegue técnico, como sucede con la segunda trilogía en general, La Desolación de Smaug, aún siendo la mejor puntuada, no consiguió igualar las cotas narrativas de las primeras entregas del fantástico universo creado por Tolkien. Referente a esto Yago Garcia opinó para Cinemanía:

Consigue ser mejor cuanto más aspira a ser ella misma. Lástima que no siempre se atreva a intentarlo… Jackson lima asperezas, asienta el tono y comienza a hacer suya la historia: ya era hora…

Podría interesarte: El Señor de los Anillos | Los momentos más conmovedores de la trilogía

El Hobbit: Un viaje inesperado - 64%

Nueve años después del éxito indiscutible de la trilogía de El Señor de los Anillos, y tras numerosas especulaciones que postulaban al mexicano Guillermo del Toro como director de la segunda trilogía, la gran aventura de Bilbo vería la luz en 2012 con Peter Jackson nuevamente desde la silla del director y con del Toro como guionista. Mostrándonos una Tierra Media previa a los sucesos acontecidos en las primeras entregas, Un Viaje Inesperado no fue el emocionante regreso que muchos esperaban debido a un guión deficiente, sin duda el resultado de extender una narración significativamente más corta que la trilogía original, montados en el barco de la nostalgia. Todd McCarthy destacó para The Hollywood Reporter:

En términos puramente cinematográficos, es un poco cansina. (…) Hay elementos en esta película que son tan espectaculares como lo eran los de la trilogía de los anillos, pero también tiene mucho tedio, especialmente al comienzo.

Tal vez podría interesarte también: J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos y sus admiradores más famosos

El Hobbit: La Batalla De Los Cinco Ejércitos - 60%

Tras desatar la ira del poderoso dragón Smaug (voz de Benedict Cumberbatch), mayores peligros comienzan a rondar por la Tierra Media con Sauron enviando legiones de Orcos a la que pronto será conocida como La Batalla de los Cinco Ejércitos. Visualmente espectacular, aunque muy sobrada de minutos y además carente de personajes entrañables, la épica conclusión de El Hobbit, estrenada en 2014, es la peor calificada de las cintas dirigidas por Jackson al respecto de este universo cinematográfico. Nando Salva menciona para Diario El Periódico que:

Jackson llega al final de un épico viaje, tan irregular como la topografía de la Tierra Media… una falta completa de reparos a la hora de estirar [la saga] para maximizar beneficios.

No te vayas sin leer: J.R.R. Tolkien: ¿De dónde viene todo su imaginario?

El Señor de los Anillos - 50%

La peor calificada de todas las adaptaciones del universo literario de Tolkien es la versión animada de El Señor de los Anillos de 1978. Dirigida por Ralph Bakshi, este filme recrea los sucesos narrados en los primeros dos volúmenes de la trilogía literaria, La comunidad del Anillo (en su totalidad) y Las Dos Torres (en su mayoría). No obstante a echar mano de un estilo de animación innovador y temerario, ésta no parece favorecerla ni mucho menos el deficiente ritmo con el que se desarrollan sus escenas. Anna Abella, del Diario El Periodico, apunta que:

La narración es una maraña de personajes inertes que participan en confusas escenas… Más problemático aún resulta el look de la película…

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising