Artículos

Malas películas basadas en personajes históricos fascinantes

La vida de estas grandes figuras de la historia son dignas de una película, pero la industria del cine cometió muchos errores al llevarlas a la pantalla y no les hizo justicia de la forma que merecían

Al igual que los remakes y las adaptaciones de superhéroes, las películas biográficas se han convertido esencialmente en una más de las tendencias de Hollywood al momento de producir nuevas películas y tampoco faltan en la temporada de premios donde son carnada segura para acaparar reconocimientos; después de todo suelen ser favoritas de La Academia y otras organizaciones para recibir todas las nominaciones. Las franquicias ahora dominan Hollywood en parte porque generalmente se basan en títulos que los espectadores ya conocen. Eso ha coincidido con un preocupante declive en los dramas para audiencias adultas, y a medida que se hacen cada vez menos dramas originales, las películas biográficas se han convertido en una nueva versión de eso, siendo a la vez más accesibles para otros públicos, dependiendo de la figura histórica de turno.

No te lo pierdas: Los mejores dúos de directores y actores en el cine

No es exactamente que el público conozca la historia de las personas que protagonizan estas películas, ni tampoco se trata de vender sus vidas sino la película biográfica en sí; esa versión cinematográfica alternativa de la vida real que nos dice que veremos algo grandioso, importante y entretenido. Cuando el público va a ver una película de superhéroes solo necesita saber que salió de un cómic, pero no todo lo que esto implica. Lo mismo sucede con las películas que se basan en las vidas reales de personas que pasaron a la historia por los motivos que fueran. Y son pocas las excepciones, como en el caso de la biopic de Freddie Mercury, donde una mayor parte del público ya conocía en parte detalles de su vida.

Aunque no existe una fórmula secreta para que una película biográfica funcione y sea un éxito, hemos visto una infinidad de ejemplos de malas películas en este apartado que no hacen justicia a los personajes fascinantes de los que pretenden contar sus historias. Así es como, siguiendo el ejemplo anterior, Rami Malek consiguió llevarse un Óscar por su interpretación como el vocalista de Queen, un personaje por demás interesante, dentro de una película que fue considerada como la peor candidata a Mejor Película en años por la crítica y tampoco es que se llevó demasiados halagos por parte del público como para contradecir la opinión de los críticos de cine con fuerza. Muchas veces son los malos guiones, montajes y otros detalles los que opacan las hazañas y desventuras de sus protagonistas.

Las películas que mencionaremos a continuación tienen como personajes principales a figuras que tuvieron vidas impresionantes y forman parte de la historia precisamente por lo que hicieron, pero el cine los convirtió en protagonistas de aventuras decepcionantes en la mayor parte de los casos mencionados, mientras que otras películas se enfocan en personajes de los que no se sabe nada realmente.

Te recomendamos: Todo lo que sabemos de la película de Freddie Mercury con Sacha Baron Cohen

Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51%

De alguna forma, la biopic de Queen se las arregla para hacer aburrida la vida de uno de los cantantes de rock más icónicos del siglo XX. Todo el proceso fue problemático y el despido de Bryan Singer de su cargo como director fue el aviso de que todo iba a salir mal. Bueno, para el estudio no todo fue malo porque la película llegó a cines, hizo algo de dinero y recibió nominaciones y premios. Sin embargo, lo que debió ser la historia de Freddie Mercury parece haber quedado fuera de todo el metraje. Lo que todos pensamos que debía ser una película loca y exagerada en el buen sentido fue un retrato plano apto para todo público que se ahorró la grandilocuencia de la figura histórica que tenía que haber brillado de la misma forma que en la vida real.

Abraham Lincoln: Cazador de vampiros - 50%

Esta obra de historia y fantasía revisionista sostiene que Lincoln no firmó la Proclamación de Emancipación para abolir la esclavitud, sino para evitar que los vampiros se apoderaran del país. Es más posible que esta premisa funcionara en el libro de donde viene la historia, o de lo contrario, imaginamos, nunca se hubiese adaptado. En la pantalla no logra el mismo resultado a pesar de que fue escrita por el autor de la obra original, y con tantas producciones de vampiros en el cine y la televisión, nos resulta increíble que hayan estropeado la idea de un Abraham Lincoln como cazador de vampiros.

El Rey Arturo - 32%

Según las personas que trabajaron en esta película, trabajaron duro para presentar una versión auténtica de la historia del Rey Arturo al tomar las leyendas artúricas, que están supuestamente inspiradas en descubrimientos arqueológicos. La rareza del filme, que suele ser descrito como dueño de escenas de batallas interminables y carentes de alma, es que pone al protagonista como un soldado romano y no un caballero medieval, que es lo que acostumbra la leyenda.

Druidas - 30%

Nombrada como la peor película francesa jamás realizada, Druidas es un drama de guerra que se acerca bastante a la peor película que hayas visto. Se ve bien en comparación con otras filmadas en la década de 1980, pero desafortunadamente, esta película no se filmó en esa época sino en 2001. Si eso da una idea, hay que agregar que su historia es de lo más confuso que se ha podido escribir en el cine y al menos será recordada como una “gloriosa” catástrofe.

Éxodo: Dioses y Reyes - 27%

El filme protagonizado por Christian Bale es un desastre por donde se lo mire, pero pocos reconocen que la película presenta a Moisés, un personaje fascinante del que en realidad se conoce muy poco más allá de su leyenda. La historia narra cómo este hombre conduce a su pueblo a la libertad; todo esto basado en leyendas que no se han podido comprobar. En varias ocasiones se ha intentado demostrar con hallazgos que Moisés como tal existió, pero terminan siendo noticias falsas y eso vuelve a la película un trabajo más de ficción que otra cosa. Sin embargo, la crítica no fue piadosa con esta película y tampoco ayudaron las acusaciones de whitewashing. El director Ridley Scott aseguró que de no haber puesto a Bale en el papel de Moisés nunca hubiese podido financiar la película.

Jobs: El hombre que revolucionó al mundo - 27%

Jobs: El hombre que revolucionó al mundo es la historia del fundador de Apple Inc. Steve Jobs y su socio, Steve Wozniak. Aunque el enfoque de la película está en Steve Jobs, la película no hace justicia a su genio. Una de las muchas cosas que hacen las biografías sin éxito es que, en lugar de crear una narrativa perfecta, saltan de un marcador de línea de tiempo a otro. Es el equivalente cinematográfico a escuchar una historia y, aunque la descripción de los eventos es bastante precisa, y muestra cómo comenzó Jobs, hizo pública su empresa y, en última instancia, fue despedido de la misma empresa que creó, tienes que convertirlo en una historia, que desafortunadamente no es lo que hizo esta película. Además, dividió al público con el casting de Ashton Kutcher como Steve Jobs.

Amelia - 20%

La mayor parte de la película muestra a Amelia Earhart diciéndonos cuánto cree en sí misma, cómo está segura de que puede ser la primera mujer en volar sola en el Atlántico y todo eso. Nos estamos preparando para una historia inspiradora, pero cualquiera que haya leído algo de historia sabe que Earhart no lo logró. O tal vez lo hizo. Pero probablemente no lo hizo. Siempre ha habido algo de misterio en este asunto. Así que, en parte, no es culpa del guión que la película sea tan tonta. Sin embargo, podría haber sido una película realmente oscura sobre cómo a veces creer en uno mismo no es suficiente, tener un plan no es suficiente, tener dinero y gente que cree en uno simplemente no es suficiente. La historia de Earhart tiene un final trágico, uno del que Amelia ni siquiera roza la superficie, y una biopic debe respetar los hechos.

Alejandro Magno - 16%

La versión de Colin Farrell de Alejandro el grande es todo menos genial, ni siquiera es buena para empezar. Al principio, la película no se enfoca en un tema, sigue perdiendo el tiempo entre el nacionalismo de Alexander y su sexualidad. Intenta ser la narrativa histórica de la conquista del mundo por parte de Alejandro, pero de repente la atención se centra en su sexualidad. El director Oliver Stone podría haber abordado ambos temas a la vez de una mejor manera. Alexander se vuelve difícil de ver por sus errores y su duración de tres horas, lo cual hace que dejarla de inmediato no sea algo que uno piense dos veces.

The Conqueror

Todo salió mal desde que John Wayne se convirtió en Gengis Kan. Los críticos la atacaron por su horrible casting y sus terribles diálogos. Sin embargo, la película tiene un legado aún peor que el hecho de que es considerada como una de las peores películas jamás realizadas: eventualmente, el director, Wayne y gran parte de la gente que trabajó en esta producción contraerían y morirían de cáncer; 91 de las 220 personas que participaron en el rodaje sufrieron o murieron a causa de la enfermedad.

Zapata - El sueño del héroe

Podríamos decir que al menos alguien tuvo que invertir dinero en esta película, porque fue un enorme tropiezo que empezó desde que se creyó que era buena idea ponerle un bigote a Alejandro Fernández para que se parezca a Emiliano Zapata. El que fuera una de las personas más importantes de la Revolución Mexicana se volvió el protagonista de una historia que no pudo hacerle justicia a su leyenda, e incluso dio algo de pena en el camino.

Continúa leyendo: Escritores que han criticado las adaptaciones de sus obras

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (5)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising