Artículos

Directores que han criticado los remakes de sus películas

Después de haberse esforzado tanto, ver cómo la industria hace nuevas versiones de sus películas es algo que a un director de cine no le agrada, precisamente porque en la mayoría de casos Hollywood las arruina

Ningún director quiere ver un remake de sus películas. Cuando dedicas mucho tiempo, pasión y esfuerzo a su trabajo puede sentirse un poco molesto cuando alguien decide volver a hacer todo lo que hiciste, pero de una manera generalmente inferior. Cada año, los remakes constituyen un cierto porcentaje de las películas que se estrenan, y cada vez que se anuncia una de ellas, mucha gente se molesta. ¿A quién le agrada la idea de ver películas que ya se han realizado y que algún estudio decide por una razón u otra volver a hacer? A nadie, así que realmente no se puede culpar a mucha gente por poner los ojos en blanco cuando surge la posibilidad de un remake. Después de todo, la lista de remakes que se han hecho en el cine está llena de películas que, con muy pocas excepciones, suelen ser consideradas como basura.

No te lo pierdas: Remakes de películas extranjeras que merecen la pena

Mientras lees esto, es muy probable que los estudios de cine ya se encuentren trabajando en una infinidad de remakes para estrenar en los próximos años. Después de todo, seguramente sus ejecutivos creen que están siguiendo la única fórmula correcta para hacer dinero en estos tiempos, que es la de tomar un producto conocido y querido por el público para exprimirlo lo más que se puede con una nueva versión que nadie pidió. Es por este motivo que se acusa a Hollywood desde hace mucho ya que las ideas originales parecen haber terminado o es solo una señal de que a los productores no les interesa buscar a gente con grandes ideas para no poner su dinero en juego si es que una nueva película no llega a convertirse en un éxito o da para secuelas o spin-offs.

Pero desde el punto de vista de un director, debe ser muy molesto ver cómo se apropian de lo que alguna vez creaste para que lo nuevo que llega a la pantalla grande no sea ni la décima parte de lo que en su momento fue un proyecto. Para muchos es un insulto a su trabajo, aunque nunca sabremos con exactitud si alguno de ellos fue positivo al principio, creyendo que podría tener un buen resultado. Aunque aún pueden estar orgullosos por lo que hicieron, es decir la obra original, un pésimo remake puede dejar un sabor agridulce porque de alguna forma u otra estará asociado a la película que se hizo en un principio. De hecho, incluso el público y/o los fans de algún director que tenga una película de la cual se ha hecho un remake llegan a considerar que esto arruina cualquier “obra maestra”.

Sin embargo, es común creer que un remake es automáticamente una película mala y en muchos casos se cumple. Si no fuera por esa razón, estos directores no habrían criticado las nuevas versiones que se hicieron de sus historias. La diferencia es que algunos prefieren hacer de cuenta que no existen, pero otros se detienen y no dudan en expresarse sobre lo que les parece, solo que los directores de los que les contaremos a continuación no dudaron ni por un momento en decir todo lo que piensan sobre los remakes de sus películas.

Te recomendamos: Películas de ciencia ficción que fracasaron en taquilla y merecen un remake

Tomas Alfredson

Matt Reeves hizo un buen trabajo con su remake de Déjame Entrar, pero antes de que se empiece a filmar, el director Tomas Alfredson ya estaba en contra. En 2008 dijo a Bloody Disgusting que solo deberían hacerse remakes de películas malas y que temía que la versión estadounidense fuera demasiado convencional:

Deben hacerse remakes de películas que no sean muy buenas, que te den la oportunidad de arreglar lo que haya salido mal. Estoy muy orgulloso de mi película y creo que es genial, pero los estadounidenses podrían estar de otra opinión. Lo más triste para mí sería ver esa hermosa historia convertida en algo convencional.

Unos años después, mientras promocionaba otra película, dijo a The Playlist que había escuchado cosas muy buenas y que le daría una oportunidad a la película. En esa ocasión se mostró mucho más abierto a la idea del remake, quizás porque le dijeron que era bueno.

Fue un poco perturbador cuando lo escuché por primera vez porque creo que todavía estaba trabajando en comercializar mi propia versión. Así que fue un poco rápido. Es algo muy personal trabajar con un libro durante varios años. Piensas que es tuyo y luchas mucho por ello y luego escuchar que alguien más baila con tu novia, es extraño. Pero escuché que es una buena película y que hicieron un gran trabajo, así que no hay resentimientos. Lo veré.

Dario Argento

Para Argento, el remake de su clásico de culto Suspiria - 90% fue completamente insípido. Aunque su opinión sobre Luca Guadagnino es mucho más positiva, lo que dijo a The Film Stage fue que, básicamente, no encontró al remake como algo satisfactorio (vía IndieWire):

No me emocionó, traicionó el espíritu de la película original: No hay miedo, no hay música. La película no me ha satisfecho tanto.

Wes Craven

Podemos pasar todo el día hablando de cómo el remake de Pesadilla en la calle del infierno - 15% es una película terrible, pero ya ha sido destrozado tanto desde su lanzamiento en 2010 que volver a hacerlo da pena. Aún así, la mayoría de la gente está de acuerdo en que el remake es un fracaso, y la crítica está de acuerdo. El director del clásico original de 1984, Wes Craven, tampoco era un gran admirador de la película. A pesar de lo amable que era, Craven tomó el camino correcto y no criticó la película. Pero definitivamente deja en claro que no quería un remake, y tampoco se supo lo que pensaba de él en caso de haberlo visto. Esto dijo a IGN en una entrevista de 2009:

Sí, duele. Lo hace porque es una película tan importante para mí que, desafortunadamente, cuando firmé el contrato original, renuncié a todos los derechos y no hay nada que pueda hacer al respecto.

Richard Donner

La película de terror La Profecía - 86% es un clásico. Cuenta la historia de una pareja que adopta a un bebé al que llaman Damien, del cual más tarde descubren que su nuevo hijo es el Anticristo. Gran parte del público considera la película como una de las más aterradoras de todos los tiempos y en su época causó tal alboroto que llevó a muchos a buscarse la marca que aparece en la cinta debido al efecto que esta causó. Por ese motivo no fue una sorpresa el remake de la película en 2006. Muchos la consideran muy inferior a la original, incluyendo al propio Donner. En una sesión de preguntas y respuestas en el Beyond Fest 2013 (vía Famous Monsters), Donner solo dijo una palabra al respecto dando a entender que le pareció de lo peor, que es en realidad un juego de palabras entre "horror" y "horrible":

Horror-ble.

Robin Hardy

La versión de 2006 de The Wicker Man, con Nicolas Cage, fue tan mala que de seguro en algún cine fue abucheada por el público. La crítica la despedazó y fracasó en la taquilla. Su única cualidad redentora es la comedia no intencionada de la actuación de Cage. Una de las tantas personas a las que no le gustó la película fue Robin Hardy, director de la película de 1973 del mismo nombre. Hardy supo desde el principio que el remake no era una buena idea y exigió al estudio que eliminara su nombre de todos los materiales promocionales y del marketing de la película. El director revela su escepticismo sobre el remake en una entrevista de 2005 para Guardian:

No entiendo muy bien lo que están haciendo. Parece que no solo la dama está involucrada, sino que también hay ataques de abejas asesinas, lo que suena como una película de terror a la antigua.

Jerry Lewis

En una ocasión, Jerry Lewis dijo que Eddie Murphy era "uno de los cinco hombres más divertidos del mundo", pero esto no encaja con lo que dijo sobre el remake de la película en la que él trabajó según lo que dijo a Entertainment Weekly en 2009 (vía Flavorwire), donde ya no opinaba lo mismo y además dijo que lo que él hizo fue "perfecto" en comparación con la película de 1996:

Cuando hizo las bromas sobre flatulencias, me perdió. De hecho, le dije a su editor, que si quiere más de mí en un nivel creativo, le diga que saque toda la secuencia… Lo que hice fue perfecto. Y todo lo que vas a hacer es disminuir esa perfección dejando que otra persona lo haga. No pasaré por eso de nuevo.

Don Mancini

Nadie parece estar contento con el remake de Chucky, el muñeco diabólico que se hizo, pero especialmente Don Mancini, el escritor y director que ha estado involucrado en todas las películas de Chucky en el pasado. Mancini ha expresado vagamente su disgusto con el remake, pero ahora, el cineasta se está abriendo con respecto al remake y revela por qué se negó a aceptar un crédito de productor ejecutivo en el proyecto. Esto dijo a Post Mortem Podcast (vía Slash Film):

Dijimos que no, gracias, porque tenemos nuestro próspero negocio con Chucky. Obviamente mis sentimientos fueron heridos... Yo creé el personaje y nutrí la franquicia durante tres jodidas décadas. Entonces, cuando alguien dice: “Oh, sí, nos encantaría tener tu nombre en la película” era difícil no sentir que estaba siendo tratado con condescendencia. Solo querían nuestra aprobación, lo cual les negué enérgicamente.

Niels Arden Oplev

Las novelas de Stieg Larsson han tenido varias adaptaciones cinematográficas, pero el director de Los hombres que no amaban las mujeres tuvo que ver cómo David Fincher hacía el remake estadounidense de su película con Rooney Mara como protagonista. Su disgusto por esa noticia quedó en evidencia cuando en una entrevista con Word and Film (vía Flavorwire) cuestionó el por qué hacer una nueva versión cuando se puede ver la película original:

Incluso en Hollywood parece haber una especie de enojo por el remake como ¿Por qué rehacer algo cuando simplemente pueden ir a ver el original? Es como, ¿qué quieres ver? ¿la versión francesa de La Femme Nikita o la americana? Puedes esperar que Fincher haga un mejor trabajo.

George A. Romero

Este cineasta siempre será recordado como el padre de los zombies por su famosa contribución al cine. Podría decirse que lo mejor de él es El Amanecer de los Muertos Vivientes - 92%, la película apocalíptica de los años setenta muestra la historia de un grupo de supervivientes que se refugian en un centro comercial. Hasta el día de hoy, sigue siendo una de las mejores películas de zombies de la historia, y como suele ocurrir con las más populares del género, las películas de Romero no son inmunes a los remakes. Universal Pictures quiso reiniciar la franquicia con Zack Snyder en 2004. El Amanecer de los Muertos fue una grata sorpresa para la crítica y el público, pero no convenció a Romero, quien en 2013, durante una entrevista con The Telegraph dio su opinión:

No me gustó mucho. Básicamente, porque estaba usando la idea para la sátira. Mi película tenía que hacerse bien cuando se hizo, porque ese tipo de centro comercial era completamente nuevo. Fue el primero en Pensilvania que habíamos visto. El corazón de la historia se basa en eso. Y no me parece que el remake lo tuviera.

Paul Verhoeven

El director de El vengador del futuro - 84% y RoboCop - 49% no conoce descanso puesto que estas dos películas han pasado por el tratamiento hollywoodense del remake. Collider le preguntó en una entrevista sobre lo que pensaba de que dos de sus trabajos se volvieran a hacer en las manos de Hollywood (vía Entertainment.ie):

De alguna manera, parecen pensar que la ligereza de, digamos, El vengador del futuro y Robocop es un obstáculo. Así que toman estas historias un tanto absurdas y las hacen demasiado serias. Creo que es un error. Especialmente en Robocop, cuando se despierta le dieron el mismo cerebro. Es una víctima horriblemente herida y amputada, lo cual es horrible y trágico desde el principio. Así que no hicimos eso en Robocop.

Continúa leyendo: Películas extranjeras con remakes mediocres en Hollywood

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising