Artículos

¿El fin del cine? Esto significa la decisión de Warner Bros. de lanzar sus películas en HBO Max y cines simultáneamente

Warner Bros. tomó una de las decisiones más radicales en lo que va de la pandemia en el ámbito cinematográfico al confirmar que lanzará sus películas en cines y streaming al mismo tiempo.

La pandemia del coronavirus ha golpeado duramente a la industria del cine, ya que una gran cantidad de gente en varios países del mundo evitan reunirse en lugares cerrados, y cuando no es por voluntad propia, sucede también que las naciones han tenido problemas para tratar de controlar el nivel de contagios y decesos de sus habitantes, y una de las medidas que más se ha implementado es la de cerrar negocios y reducir la afluencia de público a eventos masivos. Las salas de cine fueron de las primeras cosas en verse afectadas por el hecho de que suelen estar abarrotadas de gente y el contacto facilita que más personas contraigan COVID-19. Pero lo que nadie hubiese imaginado es que casi un años después, con algunas cadenas de cine funcionando de nuevo, la situación sería igual de negativa debido a que los estudios cinematográficos están evitando lanzar sus grandes producciones para evitar pérdidas monetarias.

No te lo pierdas: Dune, Matrix 4 y todas las películas de Warner de 2021 debutarán en HBO Max y cines simultáneamente

El optimismo sobre la llegada de una vacuna puede no ser suficiente para salvar al cine a pesar de que tanto se ha dicho que el próximo año estarán disponibles millones de dosis para combatir el virus. La primera señal de que el futuro iba a verse negro fueron los múltiples retrasos de estrenos en 2020, donde llamó la atención ver cómo los títulos más esperados del año cambiaban sus fechas. Sin embargo, cuando Disney decidió estrenar Mulan - 83% en su plataforma de streaming en lugar de posponer el filme la industria tembló. Aunque nunca se reportaron los números oficiales se dijo que fue un éxito gracias a las compras de los suscriptores de Disney Plus, que pagaron por ella lo que costaría un Blu-ray aproximadamente, siendo un valor aparte del mensual que ya pagan. Mientras que por otro lado veíamos filmes que habrían sido éxitos en taquilla garantizados, como Tenet - 83%, fracasaban estrepitosamente a pesar de que llegaron a mercados grandes.

Ahora una nueva situación está suponiendo un nuevo tropiezo para el séptimo arte como lo conocíamos, y mucho se está comentando de que al parecer de esta no hay cómo salir bien librado. Warner Bros. anunció recientemente la decisión tomada con respecto a sus proyectos que tenían que haber visto la luz en 2020 y es algo que a nadie causó gracia en absoluto. Dicho estudio ya anunció que lanzaría Wonder Woman 1984 en HBO Max y en los cines el día de Navidad, respondiendo además al cierre de los cines por el COVID-19 con una acción rápida: declarando que toda su lista de películas de 2021 se estrenará en HBO Max, su plataforma de streaming, y en los cines de manera simultánea.

Este anuncio cayó como un balde de agua fría puesto que nadie veía venir semejante información en el último mes de un año que nos ha dejado más cosas malas que buenas. La pregunta que inmediatamente se vino a la mente de muchos fue ¿es este el final de ir al cine como lo conocemos? Y es una pregunta que viene con una respuesta compleja, honestamente. Por un lado, este es el camino que ha tomado el mundo en este fatídico 2020: las tres cuartas partes del año muchos han pasado sin poder asistir a los cines debido al temor de contraer el virus en los espacios públicos. Sin embargo, esta es una decisión que no parece estar basada únicamente en la situación en la que se encuentran los estudios debido al cierre de los cines y lo que podría representar para la tradición de sentarse junto a extraños tiene en juego más de lo que a simple vista parece. Es por eso que, teniendo en cuenta información compartida por Variety, trataremos de responder las principales preguntas sobre este nuevo modelo para los estrenos, el cual cambia por completo la experiencia de ir al cine como aún la recordamos.

Te recomendamos: Buenas actuaciones en películas mediocres de DC

¿Qué representa este cambio para los cines?

Más malas noticias para los cines. Después de la "traición" de Disney, el plan de Warner Bros. es peor porque incluye muchas de las películas que se consideraban las más esperadas de su calendario de estrenos. La decisión de lanzarlas de forma simultánea en HBO Max y los cines es un experimento cuyo resultado no conocemos aún, el cual es temporal según lo comunicado por el estudio debido a la situación actual. Sin embargo, nos cuesta creer que vaya a ser cosa de un solo año dependiendo de cuánto más tengamos que esperar a que la pandemia se controle más para que los cines puedan volver a funcionar como antes. La idea de poder ver una película sin salir de casa y el mismo día que es estrenada en todo el mundo hará que muchos consideren no ir al cine. Estamos hablando de cintas como Matrix Resurrecciones - 65% y Wonder Woman 1984 que son de las que atraen una cantidad bastante grande de espectadores, así que será difícil que los suscriptores del servicio se resistan a darle play en cualquiera de sus dispositivos antes que salir de cada. Tenemos claro que la experiencia no es ni será la misma y tampoco es que todos tengan una sala de cine en casa como para tratar de suplir la ausencia de una, pero si tenemos en cuenta el hecho de que por ahora es una medida temporal, es posible que los cines solo tengan que aguantar un poco más para que los estrenos vuelvan a ser exclusivos de la pantalla grande. Para un estudio cinematográfico grande como Warner Bros. será fácil cambiar este modelo de lanzamiento una vez que la situación mejore, obligando a quienes tienen HBO Max a salir de casa para ir al cine más cercano.

Lo que representa para HBO Max

El gran ganador es por ahora el servicio de streaming de WarnerMedia, que alberga el contenido existente (y próximamente el original) de la compañía. HBO Max es aún un servicio nuevo que no está disponible en todo el mundo y contar con el estreno de la secuela de Mujer Maravilla - 92% es algo que definitivamente le hará ganar una buena cantidad de suscriptores. Lo mismo sucederá cuando estrene cualquiera de sus otras películas que tiene pendientes, puesto que como mencionamos son títulos muy esperados por los fans y público en general. Esto hará que HBO Max se vea muy bien al lado de Netflix y Disney Plus que se lo llevan de largo en la competencia, y además dará de qué hablar con cada estreno, lo cual también podría ser bueno porque la publicidad boca a boca es mucho más efectiva en casos como este. No podemos saber si Disney se atreverá a lanzar Black Widow - 87% al estilo de Warner Bros., pero esta jugada prácticamente obliga a la competencia a considerar otras vías debido al gran paso que tomó esta compañía y, aunque muchos no quiera admitirlo, podría resultarle bien.

¿Qué representa esto para otros estudios cinematográficos?

Principalmente significa que Warner Bros. está más que listo para arriesgar cuando otros estudios están temerosos sobre lo que podría ocurrir si lanzan todas sus películas, y esto, en caso de salir bien, sería una victoria inesperada que dejará a los demás atrás. En los últimos años el streaming ha revolucionado la forma en la que los estudios trabajan y los ha llevado a plantearse una imagen más grande sobre las posibilidades que realmente conlleva la creación de contenido para cine. Esto altera toda tradición obviamente, pero siempre hay que estar abierto a la modernización y es por eso que la forma en la que se estrenan películas ha cambiado con tanta frecuencia. Algunas cadenas de cine estadounidenses y estudios ofrecen sus filmes bajo la modalidad VOD en cuanto han pasado 17 días desde su llegada a cines, mientras que otros se vieron obligados a lanzarlos directamente de esa forma pero bajo un alquiler de unos US$20 a US$30. El lanzamiento simultáneo en cines y streaming significará que tendrán que idearse otra forma atractiva de vender sus películas y hacer que en ambos les sea rentable. Además, para estudios como Paramount y Sony que están un poco más atrasados al quedarles pocas opciones, solo puede significar una cosa: deben reinventarse o seguir perdiendo dinero hasta que hagan algo para cambiar.

¿Qué quiere decir esto para el tiempo límite que una película pasa en cartelera?

Si hay algo que ya desapareció, es precisamente el tiempo que los estudios dejaban pasar para que una película se quede en cartelera. Antes de la pandemia, la regla era de 90 días, en un modelo que llevaba funcionando al menos una década. Que una película pase este tiempo en cartelera, en la actualidad, es una pérdida de tiempo y dinero, porque con lo poco que la gente está yendo al cine mantener un título "antiguo" en exhibición no permite que llegue uno nuevo y que a su vez los espectadores puedan regresar. No se ha establecido un nuevo formato exclusivo, pero ahora los estrenos llegan y se mantienen por menos tiempo disponibles para el público, y es posible que de regresar este modelo solo ocurra con muchos cambios y no de la manera en que se venía manejando.

Continúa leyendo: Experto declara que ir al cine es seguro durante la pandemia de Covid-19

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising