Artículos

Buñuel en el laberinto de las tortugas | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La adaptación cinematográfica del cómic de Fermín Solís, ya cuenta con un buen número de opiniones por parte de la crítica especializada.

Es indiscutible que el cineasta Luis Buñuel construyó un amplio legado en el séptimo arte. El director de obras maestras como Los Olvidados - 94%, Viridiana - 100%, El Ángel Exterminador - 95%, Un Perro Andaluz - 100% y muchas más, fue una importante influencia para otros realizadores contemporáneos de su época y hasta la fecha continúa siendo un referente para las nuevas generaciones de cineastas. Además del cine, la figura de Buñuel también se convirtió en fuente de inspiración para ilustradores, tal es el caso de Fermín Solís, un dibujante español, autor del galardonado cómic Buñuel en el laberinto de las tortugas, el cual fue adaptado en la cinta homónima a cargo del director Salvador Simó. Este año, el filme Buñuel en el laberinto de las tortugas - 100% obtuvo el Premio Goya a Mejor Película de Animación y en este artículo descubriremos qué opiniones tienen los críticos especializados acerca de esta producción.

Aprovecha la prueba de sucripción gratis a DISNEY PLUS aquí

El guion de esta adaptación cinematográfica, estuvo a cargo de Simó en conjunto con el guionista Eligio R. Montero . La trama se desarrolla en París en el año de 1930, mientras Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero el cineasta ve cómo se le cierran las puertas después del estrepitoso estreno de La edad de oro, su ópera prima. Sin embargo, su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la promesa de que si gana, él pagará el documental que Buñuel quiere rodar en Las Hurdes, una de las regiones más precarias de España. Aunque la cinta mantiene una gran fidelidad hacía el cómic, el director y guionista realizó algunos pequeños cambios en la trama, no obstante, logró recrear la expedición que el aragonés emprendió junto a sus colaboradores para filmar la vida de la comarca extremeña y construyó un filme tanto cariñoso como crítico de Buñuel.

La cinta ha sido recibida de manera excelente por la prensa. Buñuel en el laberinto de las tortugas - 100% cuenta con un certificado de calidad y una calificación perfecta en nuestro Tomatómetro. La crítica cinematográfica, Alejandra Lomelí, quien escribe en este medio, argumenta que se trata de una pieza notable con múltiples niveles de lectura, la especialista también señala que es una hermosa oda a la amistad. El crítico Luis Martinez opina en su reseña que estamos frente a una película muy conmovedora. La periodista Andrea G. Bermejo, asegura que este filme es una hermosa recreación del rodaje de Las Hurdes, Tierra sin Pan y que incluso se encuentra a la misma altura de aquella obra audiovisual. El crítico Jordi Costa, agrega en su crítica para El País, que esta producción simplifica y diluye ambigüedades en la etapa que se retrata de la vida del cineasta.

Te recomendamos leer: RESEÑA: Buñuel en el laberinto de las tortugas | Siguiendo el hilo del impulso creativo | Tomatazos

Los críticos cinematográficos aseguran que es un proyecto emocionante y sorprendente, que ofrece una retrospectiva a un momento clave en la historia de España y del director. Algunos especialistas la consideran como una pequeña joya, imprescindible para todos los amantes del séptimo arte y del cine de Buñuel. Por otro lado, la crítica cinematografica también considera que Buñuel en el laberinto de las tortugas - 100%, también podría ser esa cinta que despierte el interés en los espectadores y en las nuevas generaciones por la filmografía de un gran autor. La calidad profesional de la animación, también ha sido elogiada por sus colores nitiditos que mantienen la atención del espectador. En conclusión, los medios concuerdan en que se trata de un hermoso viaje cinematográfico, a través de una cinta biográfica con la cual los cinéfilos se pueden adentrar a la vida artística y personal de Buñuel.

A continuación, más de lo que dicen los críticos acerca de este filme:

Alejandra Lomelí de Tomatazos:

...es una pieza por demás notable que puede leerse en varios niveles.

Juan Luis Caviaro de Espinof:

...se nota un gran trabajo de artistas y profesionales, hay momentos hermosos y es maravilloso que se hagan películas como esta en España. Eso es digno de aplauso, por supuesto.

Diego Lerer de Micropsia:

Accesible y entretenida, con apuntes inteligentes para generar curiosidad sobre la obra y la personalidad del cineasta (Luis Buñuel)...

Ana Laura Pérez Flores de Cine Premiere:

...un retrato tan cariñoso como crítico del autor.

Jesús Chavarria de La Razón:

...un ejercicio de cine dentro del cine, que aprovecha las posibilidades de la animación como una herramienta para humanizar el mito, develar la historia de amistad que redundó en una obra de valor fílmico innegable...

Mirito Torreiro de Fotogramas:

Con una animación hecha de colores nítidos y mezclando fragmentos del film original con el dibujo, Simó muestra una cara poco amable del mito Buñuel: la inconstancia, el capricho, las veleidades del genio. Y obtiene un esclarecedor retrato de un momento capital en la historia cultural española del siglo XX.

Quim Casas de El Periódico:

Además de su sencilla técnica de animación lo más interesante reside en la visión nada complaciente que da de Buñuel.

Oti Rodríguez Marchante de abc:

Esta película es tanto un complejo boceto de la personalidad de Buñuel como un hermoso homenaje a la figura de Ramón Acín.

Miguel Ángel Palomo de Filmaffinity:

Buñuel en el laberinto de las tortugas quiere jugar con varias barajas y no solo es un retrato del trabajo del cineasta en su película, sino también una inmersión en la personalidad de un creador acosado por sus propios fantasmas.

Marcos Gandia de SensaCine:

...es un viaje iniciático al misterio que el director murciano construyó alrededor suyo y de la prolongación que vendría a ser su filmografía, otro enigma asimismo.

Continúa leyendo: Los Olvidados, de Luis Buñuel, ¿qué dijo la crítica en de este clásico? | Tomatazos

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising