Rocky: Todas las películas de la mejor a la peor según la crítica

Una saga favorita del público que sigue fascinando a las nuevas generaciones, pero ¿cuál es la mejor cinta de la franquicia de Rocky?, ¿cuál es tu favorita?

En 1973 Sylvester Stallone desarrolló un guión totalmente inspirado en un combate de Muhammad Ali vs Chuck Wepner (llevada a cabo el 24 de marzo de 1975); él imaginaba que el concepto de esta historia retrataría a un pobre boxeador que podría aspirar a llegar a lo más alto, mientras lucha contra las adversidades que suceden a su alrededor y combate a sus demonios internos. Cuando al fin estrenó la cinta conquistó tanto al público como a la crítica, y a partir de ahí lo demás es historia.

40 años después de la primera película, la leyenda de Rocky se ha convertido en un hito en la cultura popular, pues tanto sus mejores escenas, diálogos, locaciones y soundtrack han pasado a ser parte de todo el bagaje que el cine y la televisión han parodiado y homenajeado en incontables veces. Lo que comenzó con un simple guión de superación personal, terminó por convertirse en una saga de seis películas y dos cintas centradas en el hijo de Apollo Creed, y lo que depare el futuro. Lo mejor de todo esto es que ya puedes verlas en Netflix. A continuación, un análisis de la mejor a la peor. Y

1.- Creed: Corazón de Campeón - 94%

Ryan Coogler tomó la tarea titánica de "continuar" la leyenda de Rocky desde un punto de vista totalmente diferente: a través de los ojos del hijo de Apollo Creed, Adonis Johnson Creed (Michael B. Jordan). Si bien, no existiría Creed sin Rocky - 92%, pero es la forma en la que está ejecutada la historia lo que la hace la mejor cinta de la franquicia, ya que toma al descendiente de Apollo (Carl Weathers) como alguien que trata de encontrar su lugar en el mundo, pues constantemente rechaza el apellido de su padre al no querer portarlo.

La reescritura de Gonna Fly Now, la enfermedad de Rocky, la nominación de Stallone como mejor actor de reparto (lo que significa una de las mejores actuaciones de su carrera), aquel plano secuencia de pelea de Adonis a mitad de película, la batalla final contra Ricky Conlan y, sobre todo, esa escena donde Adonis noqueado comienza a recordar los momentos más importantes e impactantes de su vida acompañados de una secuencia de archivo de Apollo Creed en pelea, para posteriormente despertar como un hombre poseído. Sin duda, no es sólo la historia de Rocky, sino el viaje del nuevo protagonista lo que la hace tan exquisita. Ryan Coogler tocó el punto más alto junto a Michael B. Jordan. Para Cinetvymás, Juan Carlos Berner señaló:

Una película súper honesta, que hará emocionarse hasta los más duros, y que incluso puede ser vista por alguien que no haya visto las películas anteriores porque se sostiene por sí misma de principio a fin.

2.- Rocky - 92%

Inicialmente, los ejecutivos buscaban que Robert Redford, Burt Reynolds o James Cann tuvieran el papel principal pero finalmente aceptaron a Stallone como protagonista. El director John G. Avildsen no estaba interesado en hacer una película de boxeo, pero una vez que leyó el guión, aceptó inmediatamente. Aunque Burt Young interpretó a Paulie, en el guión se especificaba que era una mujer, tratándose de la mamá de Adrian. Si bien se buscaba que el personaje de Apollo Creed fuese un boxeador real, se terminó por escoger a un actor ya que un atleta contrastaba mucho con Stallone.

A Sylvester Stallone los productores de United Artists le ofrecieron 350,000 dólares por los derechos del guión que había realizado, pero a pesar de encontrarse en una situación financiera apretada, se negó rotundamente. Sin esperarlo, la película se convirtió un éxito de taquilla total en todo el mundo y fue acreedora a tres premios Óscar: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Edición. Sin duda, el personaje de Rocky se volvió legendario y ha quedado para la posteridad en el séptimo arte, así como esa icónica escena donde Rocky conquista los escalones del museo de Filadelfia. Para steempeak, el staff dijo:

Rocky se ha convertido en mucho más que una simple película porque ha logrado proyectarse completamente fuera de la pantalla como una poderosa referencia de fuerza y ​​determinación que dialoga con el público de una manera relevante, creativa y atemporal en sus muchos hilos que se conectan fácilmente.

3. Creed II: Defendiendo el Legado - 79%

Pese a no ser tan aclamada como su predecesora, expande la historia de una forma que no se siente repetitiva en lo más mínimo. ¿Cómo lo logra? Toma uno de los puntos más legendarios de la franquicia: la muerte de Apollo Creed a manos de Ivan Drago. Sólo que en esta ocasión, será Adonis Creed el que reclame venganza (un poco forzada al inicio) contra Viktor Drago. Si a esto le sumamos las grandes secuencias bellamente rodadas de los combates, la actuación de Michael B. Jordan a causa del sufrimiento/agonía en su derrota, y aquel entrenamiento en el desierto, hacen que todo valga la pena.

La esencia de la cinta bien podría reducirse a que se quiere arreglar el ánimo quebrado de los protagonistas, y es ahí donde está la magia. Todo perfectamente hecho desde lo metafóricamente hasta lo literal. Adonis debe sanar el pasado y debe recuperarse de su paliza ante el primer combate contra Viktor. Otro de los puntos a reconocer es que arregla de forma sutil varios errores de Rocky IV. Para St. Anthony Messenger, Sr. Rose Pacatte señaló:

Las secuencias de boxeo son brutales, no importa cuánta gente quiera convertir el boxeo en una metáfora para el crecimiento interior y la construcción de carácter. El mensaje es que la familia es lo más importante.

Continúa leyendo: Creed II: Defendiendo el Legado redime a la franquicia del patriotismo propagandístico de Rocky IV

4.- Rocky Balboa - 76%

Retomar la historia de un retirado Rocky Balboa 16 años después de su última entrega fue una tarea difícil para Stallone, pues se habla sobre una gran brecha generacional y sólo podía apostar porque los fans más fieles estuvieran interesados... y unos cuantos nuevos. Uno de los grandes aciertos de esta cinta fue el arreglar la falta de desarrollo que estuvo presente en Rocky V con su hijo, ya que aquel distanciamiento que se fue generando es resuelto aquí de cierta forma.

Revivir un clásico nunca es tarea sencilla, sobre todo cuando la historia ya le ha demandado todo al personaje, sólo que en esta ocasión se soluciona de manera pertinente: vivir de las viejas glorias. Cuando se le ofrece a Balboa una pelea de exhibición, con un nuevo contendiente que necesita ser famoso, acepta. Y es que, es quizás, el aprendizaje que Rocky le deja a su hijo lo mejor y más trabajado de la cinta: No se trata de lo duro que golpeas, sino de lo duro que puedes ser golpeado y seguir avanzando, de cuánto puedes aguantar y seguir adelante. Para Hollywood.com, Brian Marder dijo:

La conclusión es que, si bien Balboa es realmente risible en algunos puntos debido a Stallone como escritor / director, regresa con cierta fidelidad a las raíces de Rocky y hace lo suficiente para provocar a la audiencia.

5.- Rocky II - 83%

Aunque se le volvió a ofrecer dirigir la secuela a John G. Advilsen, éste lo rechazó porque ya estaba en la preproducción de Fiebre de Sábado por la Noche...para ser despedido al poco tiempo. Sylvester Stallone y los productores presionaron para que éste fuera el director, ya que fue gracias a él que el éxito de Rocky se dio, además de escribir y protagonizar esta secuela. Roberto "Mano de Piedra Durán" tiene un cameo como un sparring. Debido a un desgarre, Sylvester tuvo que someterse a una intervención quirúrgica y a su vez, un cambio en el guión para que usara más el brazo izquierdo.

Pese a que Adrian no presencia la pelea final debido a que estaba grabando Con todos mis amantes, hay varias fotos y testigos de varios extras que señalan que ella es levantada por Rocky junto al cinturón de campeón en una versión alternativa de esta escena. Si bien, no revolucionó mucho en comparación a su antecesora, la pelea de Apollo Creed con Rocky Balboa fue calificada como grandiosa. Para BBC.com, Almar Haflidason comentó:

Si bien es más crudo que la primera película, Rocky II conduce con éxito a su héroe al estado de desvalido necesario para hacer que la pelea final sea tan emocionante y satisfactoria como lo es.
Rocky II
Rocky II

6.- Rocky III - 61%

La película se desarrolla tres años después de que Rocky consigue el título de campeón mundial, y debe lidiar con una vida de fama y glamour, mientras enfrenta la muerte de Mickey. En esta ocasión, su viejo rival lo ayudará a levantarse y recuperar la fe. Fue la primera participación de Mr. T y Hulk Hogan en el cine. Respecto a las escenas de Rocky con Los Muppets, fueron tomadas del programa especial en el que Stallone apareció. Un dato curioso en relación a la estatua de bronce que sale en la cinta, se buscó que formara parte del Museo de Arte de Filadelfia, pero no fue aceptada y terminó siendo colocada frente al complejo deportivo Philadelphia Spectrum.

Nuevamente, se buscó que un boxeador real que interpretara al antagonista, Earnie Shavers y Joe Frazier tuvieron una audiencia en el ring, pero ambas terminaron por dejar mal a Stallone, por lo que se consideró a Mr. T. Un punto nuevo agregado a la historia, fue que se agregaron al guión aspectos verdaderos del protagonista, tomados de su vida real, como la repentina fama y el acoso de la prensa y el publico por vivir siempre en el ojo público y el hecho de cambiar su vida sencilla de un momento a otro. Desde un inicio se buscó que Another One Bites the Dust de Queen se usara en la cinta, pero no se obtuvieron los derechos, por lo que se optó por encargarles una canción original al grupo Survivor, de esta forma, Eye of the Tiger se convirtió en el tema principal, lo que pasó después con la canción, también es historia. Fue la última cinta donde Rocky compitió por el título de campeón. Para Spirituality & Practice, Frederic & Mary Ann Brussat comentaron:

Una película que involucra al público y, para crédito de Stallone, podemos animar al campeón tanto en la victoria como en la derrota.

7.- Rocky IV - 40%

Pese a tener una calificación podrida, esta cinta en particular se perfila como una de las favoritas (sino es que la más querida de toda la franquicia) y a su vez una de las más importantes en la historia de Rocky. En un punto alto de la Guerra Fría, Estados Unidos y la URSS se atacaban por todo tipo de frentes, uno de los más populares fue el cine y esta es una prueba de ello, pues vemos al héroe estadounidense derrotar al "soldado" más fuerte en territorio soviético. La crítica no la recibió de la mejor forma, pues se señaló que hubo poca originalidad en la historia y personajes poco desarrollados. Sin embargo, fue un éxito en taquilla y el público la amó.

Esta fue la primera cinta a gran escala en la que Dolph Lundgren participó, superando a un gran número de actores que se postularon para el papel. A pesar de ser el villano en turno de este filme, Ivan Drago sólo cuenta con nueve diálogos, de los cuales dos se volvieron muy famosos: Si se muere, se muere y debo quebrarte. La historia de aquel robot que se le regala a Paulie está basada en un robot verdadero que ayudaba a niños con autismo a socializar, como uno de los hijos de Stallone padecía de esto, se decidió incluir este detalle. Para Chicago Tribune, Gene Siskel señaló:

[Stallone] crea villanos creíbles dignos de su carácter heroico.

8.- Rocky V - 28%

A diferencia a las anteriores entregas, John G. Advilsen vuelve a la saga para dirigir esta quinta película justo como en la primera parte...sólo que con los peores resultados de toda la franquicia, pues a la fecha, se le considera como la más infame de todas con muy pocas virtudes, sumado a su poca recaudación en taquilla en comparación con las demás cintas. Los fans no vieron con buenos ojos el hecho de repetir varias escenas del primer filme. Aquel conmovedor discurso que Mickey le da a Rocky, es un extracto de una entrevista de Cus D'amato, padre adoptivo de Mike Tyson, este fue un gran detalle que agradó a los fans sobre todo por ese legendario diálogo: "Si alguna vez te hieren y sientes que te vas a caer, un pequeño ángel te susurrará al oído: ¡De pie hijo de perra, porque, Mickey te ama!".

No fue hasta esta película cuando un verdadero boxeador llamado Tommy Morrison interpretó al adversario. En esta ocasión, se optó por llevar la historia donde Rocky ha perdido su fortuna, sufre por la culpa de haber sido un padre ausente y su retiro del box debido a lesiones por el combate contra Drago, pues se quiso construir un rol más de maestro en vez de peleador para el personaje de Rocky. Originalmente, se tenía planeado que Rocky perdiera la batalla final contra Tommy y muriera en brazos de Adrian, pero el estudio obligó a Stallone a cambiar esto. Para Matt's Movies Reviews, el staff dijo:

Los últimos 30 minutos hacen que Rocky V sea un reloj que valga la pena, y aunque hay numerosos defectos, es una película bastante fascinante y la más subestimada de las películas de Rocky.

Antes de que te vayas: Stallone y otros actores nominados al Óscar por el mismo papel