RESEÑA FICM 2020: La diosa del asfalto | La importancia de la hermandad

Julián Hernández presenta en el FICM una cinta con el mismo compromiso social que permea toda su filmografía.

Ya pasaron 17 años desde que el realizador mexicano, Julián Hernández (El cielo dividido, Yo Soy la Felicidad de Este Mundo - 17%), ganó el Teddy de Oro a Mejor Película de temática gay en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su cinta Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor. Este año estrenó en salas comerciales su largometraje Rencor tatuado - 100%, una cinta que aborda con crudeza la impunidad de los crímenes de violencia de género y ahora presenta su sexto largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): La diosa del asfalto - 69%, el cual forma parte de la Sección oficial de largometrajes en competencia.

Te recomendamos leer: FICM 2020: los 90 títulos de la programación estarán disponibles en línea

La diosa del asfalto - 69% es un drama, una denuncia social y una película con altas dosis de suspenso. El guion está basado en hechos reales y su escritura estuvo a cargo de Inés Morales y Susana Quiroz. La trama de la película comienza con el regreso de Max, quien después de diez años vuelve a su barrio, llega acompañada de su guitarra, ya que ahora es vocalista de un grupo de rock / punk que va a dar un concierto local. Sin embargo, en ese lugar también la esperan recuerdos, nuevas noticias y la verdad que durante años se mantuvo en silencio. Poco a poco se revelan los motivos de su partida y se recuerdan promesas y las muertes que la marcaron a ella y a su grupo de amigas: Las castradoras de Santa Fe.

El elenco de La Diosa del Asfalto está encabezado por grandes actores del cine mexicano: Ximena Romo, Mabel Cadena, Alejandra Herrera, Nelly González, Samantha Orozco, Axel Arenas, Giovanna Zacarías, Pascacio López, Paulina Goto, todos hacen un gran trabajo de interpretación y elevan la calidad artística de esta producción, no obstante, Cadena resalta entre el elenco con una potente actuación que dejará a muchos espectadores sorprendidos, ya que su trabajo es digno de nominaciones y premios de actuación. Vale la pena mencionar a dos actores que tienen una corta participación, pero merecen un reconocimiento por el talento que demuestran frente a la cámara: Norma Pablo y Juan Luis Medina.

No te pierdas: FICM 2020: Conoce los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial de la 18ª edición

Con La Diosa del Asfalto hay una sensación de que Hernández se encuentra explorando un nuevo estilo de su narrativa audiovisual, en esta ocasión utiliza planos más cortos a diferencia de algunos de sus trabajos anteriores, sin embargo, se mantiene su sello distintivo y su admirable capacidad de saber dónde colocar la cámara, cuándo y cómo moverla, como hacerla girar junto con el espectador alrededor de sus personajes, en sus bien logradas tomas de 360°. Detrás de la cámara también nos reencontramos con un director que continúa comprometido por denunciar la violencia hacia las mujeres, el machismo y la homofobia a través del arte.

En cuanto a la propuesta visual hay un excelente trabajo, en la poderosa y arriesgada cinefotógrafa de Alejandro Cantú, quien utiliza planos holandeses, movimientos poco convencionales en las ficciones mexicanas y una cámara inquieta como la psicología de los personajes; una minuciosa dirección de arte realizada por Erika Ávila, quien se encargan de adentrarnos al contexto e intimidad de esta historia a través de la ambientación, objetos y locaciones que nos revelan detalles imprescindibles para lograr encajar las piezas del drama y misterio. Ambos aspectos se complementan bien, en conjunto con el interesante diseño de vestuario punk a cargo de Alejandro Caraza, quien recurre al cuero y a los remaches característicos de la época en la que se desarrolla la película.

El equipo detrás del departamento de diseño sonoro, agrega una gran calidad a la producción y logran adentrarnos con acierto a los hechos de la trama. El soundtrack está conformado por una selección de canciones entrañables, algunas composiciones originales interpretadas por Ximena Romo y piezas memorables de José José, Marco Antonio Muñiz, Estela Nuñez, Cecilia Toussaint y Rigo Tovar.

La Diosa del Asfalto destaca como una gran propuesta del cine nacional y como una joya más en la filmografía de Hernández. Toca temas muy importantes en la actualidad, aunque el guion fue escrito hace años. Es una película que alienta al empoderamiento femenino y remarca el tema de la sororidad, es alentador ver como este grupo de mujeres se apoyan entre sí mismas, como un grupo de hermanas que exigen el respeto que merecen a los hombres que se atreven a violentarlas. Estos personajes son mujeres fuertes, cada una se enfrenta al machismo de manera diferente, pero ellas siempre se muestran valientes y dispuestas a hacer justicia por su propia mano, en un barrio donde no se puede confiar ni en la ley, donde los habitantes y los medios parecen estar más preocupados por la violencia al sexo masculino que por los feminicidios. Una ficción que no resulta alejada de la realidad que se vive en nuestro país. La Diosa del Asfalto también es un filme que seguramente provocará que lo veas más de una vez y realmente vale la pena su visionado.

Continúa leyendo: RESEÑA: Rencor tatuado | Justicia por la violencia de género