Artículos

Actores que han cuestionado la masculinidad tóxica

En un mundo en constante cambio, estos actores han alzado su voz contra los estereotipos masculinos y el daño que ocasiona la masculinidad tóxica a las nuevas generaciones

En la sociedad, siempre se ha visto la imagen de los hombres como la de una persona que tiende a ser más agresiva, heterosexual, masculina y que no demuestra tener emociones de forma pública.. Sin embargo, con el paso del tiempo ciertas cosas han cambiado y muchas celebridades se han atrevido a desafiar este concepto tóxico de la virilidad. En los años setenta, en la música, hubo un aumento de bandas y artistas de glam rock, siendo el más notable David Bowie quien creó el alter ego Ziggy Stardust, y vestía disfraces excéntricos y coloridos. Su estilo llegó al cine al interpretar a personajes que no tienen miedo de traspasar los “límites” de lo que en esa época se consideraba un hombre.

No te lo pierdas: Actores que han interpretado a grandes estrellas de la música

Aunque en la vida en general siempre habrá quien desafía los estereotipos asociados con la masculinidad, y quien se oponga, son los actores de cine quienes están intentando romper con el estándar de la masculinidad precisamente porque es lo que muchas veces interpretan en la pantalla grande sin que necesariamente estén de acuerdo con lo que hacen al interpretar a sus personajes. Esto tiene sentido puesto que la cultura está en constante diversificación, especialmente en Estados Unidos porque su industria cinematográfica es mucho más amplia. Son cada vez más los actores que se han presentado desafiando las prácticas normativas tradicionales, y aunque muchas mujeres famosas han estado trabajando para romper las barreras de los roles de género utilizando su plataforma, los jóvenes carecen de los mismos ejemplos.

El término masculinidad tóxica parece un eslogan de la cultura actual, que entre otras cosas hace referencia a cómo se alienta a niños y jóvenes a verse como los actores hiper masculinos que representan los estereotipos sin dejar lugar a que crean que pueden verse de otra forma. Es un problema real contra el cual la sociedad ha estado luchando durante décadas y a pesar de que la masculinidad saludable ha tenido un inicio lento, nos encontramos con algunos actores que están dispuestos a que esto continúe un paso a la vez.

Henry Cavill

Conocido por interpretar el papel de Superman y ahora el de Geralt de Rivia en The Witcher - 67%, Henry Cavill conoce muy de cerca lo que es convertirse en papeles llenos de estereotipos masculinos. Sin embargo, fue gracias a su reciente participación en Enola Holmes - 95%, donde interpreta al famoso Sherlock, cuando señaló que la versión del detective que interpreta no está llena de misoginia como en otras adaptaciones. Justamente contó eso durante una entrevista con Radio Times:

Nuestro Sherlock es diferente de lo que podemos ver como el genio misógino tradicional. Enola ablanda a Sherlock y abre su corazón, al que no hemos tenido acceso en otras versiones.

Te recomendamos: Actores famosos que han renunciado al veganismo

Timothée Chalamet

Para la revista i-D , Timothée Chalamet y Harry Styles tuvieron una conversación en la que uno de los puntos que tocaron fue la masculinidad. Styles le preguntó específicamente si se sentía responsable de tener que mostrar la nueva masculinidad puesto que esto ha variado con el tiempo, y Chalamet aseguró que sí y que lo toma como una forma de ayudar a que haya un mayor cambio.

Quiero decir que puedes ser lo que quieras ser. No hay una noción específica, o talla de jean, o camiseta musculosa, o afectación, o levantamiento de cejas, o disolución, o uso de drogas en el que tengas que participar para ser masculino. Es emocionante. Es un mundo nuevo.

Daniel Craig

Gracias a su interpretación de James Bond en cintas como 007: Casino Royale - 95%, Daniel Craig se volvió un ícono de masculinidad, pero aunque él no se ha expresado directamente sobre la masculinidad tóxica, siempre se ha mostrado seguro de sí mismo a pesar de opiniones ajenas, como la del presentador Piers Morgan, a quien le pareció inaudito ver a otro hombre cargando a su bebé en un portabebé. De inmediato cuestionó su hombría, y en el proceso se ganó el odio de Twitter (vía Independent).

Oh no, 007. ¿También tú? #Portabebé #BondCastrado

Terry Crews

Si hay algún hombre a quien admirar, ese es Terry Crews. Lo tiene todo e incluso ha sido imagen de un producto conocido por sus cómicos comerciales que destacan una excesiva masculinidad, a la que por cierto define como “un culto”. Pero Crews ha sido un defensor constante de su lado más saludable, ya sea como su personaje en la serie Brooklyn Nine-Nine - 70%, donde interpreta a un sargento de policía sensible y emocional, o a través de apariciones en las que dice que está bien ser vulnerable. Esto comentó en el congreso Women in the World (vía GQ):

Como mujer, hablan, pero un chico no te mira como si fueras completamente humana. Esto es lo que tienes que entender: aquí hay un problema de humanidad. [Las mujeres] dicen: "¿Por qué no me escuchas? ¿Por qué no ves mis sentimientos?" Y [los hombres] dicen: “Pero no eres del todo humana. Estás aquí para mí, estás aquí porque eres para mí". Es real.

Chris Evans

El actor de Avengers: Endgame - 95% fue una de las celebridades que salieron en defensa de Daniel Craig cuando se publicaron las fotografías en las que llevaba un portabebé.

Realmente tienes que estar tan inseguro de tu propia masculinidad para preocuparte por cómo otro hombre lleva a su hijo. Cualquier hombre que pierda el tiempo cuantificando la masculinidad está aterrorizado por dentro.

Sin embargo, Chris Evans también ha dicho lo que piensa sobre los hombres que cuestionan los casos de acoso y abuso sexual hacia mujeres, especialmente después del movimiento que se despertó luego del escándalo del productor Harvey Weinstein (vía The New York Times):

Es horrible admitirlo, pero conozco a muchos sujetos que encajan en ese molde. La cosa más difícil de reconocer es que pese a que puedes tener buenas intenciones, eso no significa que sea el momento para que puedas expresar tu opinión.

Kit Harington

Uno de los más nuevos en sumarse es el actor de Game of Thrones - 59%. Él reflexionó sobre cómo los hombres no hablan de sus sentimientos porque creen que es sinónimo de debilidad y de cómo el cine y la televisión necesitan roles masculinos diferentes a los usuales (vía The Telegraph):

Siento que emocionalmente los hombres tienen un problema, un bloqueo, y ese bloqueo ha venido desde la Segunda Guerra Mundial, transmitido de abuelo a padre a hijo. No hablamos de cómo nos sentimos porque muestra debilidad, porque no es masculino. Habiendo interpretado a un hombre que estaba en silencio, que fue heroico, siento que, en el futuro, ese es un papel que ya no quiero interpretar. No es un rol masculino que el mundo necesita ya.

Chris Hemsworth

Cuando estaba promocionando su filme El Cazador y La Reina Del Hielo - 17%, declaró en una entrevista que se considera feminista y que había disfrutado trabajar en un proyecto donde gran parte del elenco estaba conformado por actrices. Además, en una conversación con la revista GQ habló sobre encontrar su identidad en la pantalla grande más allá del exceso de músculo que requieren algunos papeles.

Llegué a Hollywood pensando que tenía que ser Russell Crowe. Me encantaron sus actuaciones y, debido a mi físico y mi tamaño, esa era la elección obvia. Creo que era consciente de que eso podría llevarme a la puerta. Pero ese no era yo.

Brad Pitt

Hablando con Variety, Brad Pitt mencionó que su filme Ad Astra: Hacia las Estrellas - 90% tiene como objetivo redefinir la masculinidad de una forma que busca dejar al público pensando en que es posible para los hombres tener relaciones sanas con sus seres queridos; además señaló que cuando él creció no tuvo tanta oportunidad de cambiar eso porque creció en una época donde lo que más se le inculcó fue que debía ser fuerte.

En retrospectiva, lo que James [Gray] y yo estábamos señalado era la definición de masculinidad. Ambos crecimos en una era en la que se nos pedía ser fuertes y hay valor en eso, pero [también] una barrera porque estás escondiendo algunas cosas de las que te sientes avergonzado. Todos escondemos y cargamos dolores y heridas individuales. Estamos haciendo la pregunta de si existe una mejor definición, una mejor relación con nuestros seres queridos, nuestros hijos y con nosotros mismos.

Mark Ruffalo

El actor de Thor: Ragnarok - 92% es un gran activista y siempre se ha mostrado cercano al feminismo, la comunidad LGBTQ+ y en general a las causas en las que cree. Hace algunos años, usó su cuenta de Tumblr para tratar de conseguir que los que están en contra del feminismo entiendan por qué es grave que no tomen en serio el movimiento:

Mi respuesta al fenómeno de Internet ‘no soy feminista’. En primer lugar, no saben lo que el feminismo es. Pero no voy a explicárselos. Pueden buscarlo en Google. Para citar a un viejo amigo ‘no soy el niñero feminista’. [...] En corto, me pueden besar el trasero pequeño imbéciles ignorantes.

Harry Styles

El actor y cantante Harry Styles dijo a Rolling Stone que considera muy importante ser abierto con las personas cercanas a él, ya que mostrarse vulnerable y dejar entrar las emociones es mejor que intentar contenerlas, y a la vez lo hace sentir mejor.

Me siento muy afortunado de tener un grupo de amigos que son chicos que hablarían sobre sus emociones y serían realmente abiertos. El papá de mi amigo me dijo: "Ustedes son mucho mejores en eso que nosotros. Nunca tuve amigos con los que realmente pudiera hablar. Es bueno que ustedes se tengan el uno al otro porque hablan de mierda real. Nosotros simplemente no lo hicimos".

Continúa leyendo: Actuaciones en el cine de horror que merecían ganar un Óscar

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising