Artículos

Padre no hay más que uno | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Aunque se dice que no estamos ante la comedia española definitiva del año, ‘Padre no hay más que uno’ consigue alzar el vuelo, dibujar sonrisas y provocar un par de carcajadas

En momentos como estos, en que nos rodea noticias fatídicas, las películas de comedia parecen ser la luz al final del tunel. Lo que nos “salvará,” al menos por dos horas, del eterno sufrimiento que se ha convertido este año por la pandemia por COVID-19. Comencemos con el hecho de que muchas veces nos sentimos con ganas de ver una película cuya historia sea simple y divertida, de esas que no requieren de un análisis profundo o de nuestra completa atención. Esta clase de producciones, por lo general, tienen como objetivo que todos pasen un buen rato, y en Padre No Hay Más Que Uno - 60%, el carismático actor y director español Santiago Segura (Torrente 1: el brazo tonto de la ley, Torrente 2: Misión en Marbella, El Día de la Bestia - 80%) nos demuestra ser un experto en el tema.

Podría interesarte: Dolor y Gloria | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Segura demuestra de nueva cuenta que no solo es capaz de escribir y dirigir su propia película, también se encarga de darle vida al personaje principal. Completando el elenco se encuentra la talentosa Toni Acosta, Leo Harlem, Sílvia Abril y los niños Martina D’Antiochia, Calma Segura, Luna Fulgencio, Carlos G. Morollón y Sirena Segura.

La historia de Padre no hay más que uno gira en torno a un padre de familia de nombre Javier, quien se enfrenta a la dificil situación de pasar más tiempo “ayudando” en casa, después de que su esposa decida irse de viaje, dejándolo solo con sus cinco hijos. Ante esta situación, Javier se verá en la necesidad de generar un vínculo más cercano con ellos, involucrándose al mismo tiempo en situaciones ridículamente complicadas.

Los expertos han percibido que la historia, en algunos momentos, se vuelve floja y muchos de los chistes se quedan solo en un buen intento, pero aseguran que son las situaciones familiares las que logran conectar con la audiencia y hacen soltar una que otra carcajada.

Aunque Santiago Segura ha demostrado tener un gran talento para la comedia y la sátira, Padre no hay más que uno no es su película más arriesgada, ni la más entrañable, sin embargo, los especialistas aplauden el acierto que tiene al reflejar a la sociedad española, retratándola con humor. Algunos señalan que es una muy buena crítica social por parte del director, aunque se queda sin aportar algo significativo. No plantea un mensaje poderoso que invite a la audiencia a reflexionar sobre las situaciones que ahí se presentan a pesar de tener los elementos suficientes para hacerlo.

La crítica también señala que tiende a caer en el círculo vicioso de las comedias actuales, porque se queda solo como un intento de película sin ideas frescas. Solo buscando abarcar un mercado más ámplio con las clásicas historias infantiles que ya hemos visto antes, apostando siempre a lo seguro para convertirse en una cinta que solo busca llenar un hueco en la taquilla, tan empobrecida por la crisis de la que ya todos sabemos. A pesar de esto, es importante resaltar que acierta en aspectos técnicos importantes, como la fotografía y la dirección de actores. No todas las películas dentro de este género se preocupan por lograr una fotografía sobria y elegante.

Finalmente, no estamos ante la mejor comedia española del año, pero cuando llega a su fin, deja la sensación de que, a pesar de sus altibajos, has pasado un buen rato. Tiene las bondades de ser esa película ligera que no da mucho, pero tampoco defrauda del todo, y con la principal cualidad de poder disfrutarla con toda la familia, se convierte en una buena oportunidad para poder olvidarnos por un monmento de la situación que se vive allá afuera. Eso sí, tampoco pasa nada si te la pierdes, o si en su lugar decides ver otras de las tantas películas que se le parecen, porque sin duda se encuentran muchas.

En seguida, compartimos algunas de las reseñas que la crítica especializada ha elaborado de Padre no hay más que uno:

Lee también: Dolor y Gloria | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Pablo Vázquez, de Fotogramas:

De la unión emerge una modélica comedia familiar que explora creativamente un territorio fértil para el humor físico y el diálogo corrosivo en un momento

Fernando Bernal, de Cinemanía:

Estamos en el terreno de la comedia familiar y su creador no trata de ocultarlo con subterfugios. Es más, deja claro desde el primer momento el tono que quiere para su filme y también que lo va a defender hasta el final.

Luis Martinez, de El Mundo:

La comedia es más eficaz en su segunda parte que en su atropellada presentación.

Jesús Martín, de Acción Cine:

...una cosa sí hay que reconocerle al filme de Segura; y es su capacidad de espejo a lo Dorian Gray, para reflejar que la sociedad española no ha cambiado más que en las formas y en las hojas del calendario.

Álex Manzano, de Espinof:

...no estamos ante la comedia definitiva española de 2019, pero tampoco es el producto mohoso que muchos piensan que van a ver.

Juan José Iglesias Abad, de Los Interrogantes:

una fotografía sobria y elegante que realza cada gag y ofrece una empática complicidad con el espectador y la propia interpretación del personaje principal.

Raquel Hernández, de Hobby Consolas:

La nueva adaptación de Mamá se fue de viaje es menos divertida de lo que pretende...

Alberto Cano, de eCartelera:

Padre no hay más que uno, consigue hacer que salgas de la sala con la impresión de haber visto una agradable comedia familiar, resultando una película bastante entretenida, entrañable y con momentos ciertamente desternillantes.

José Luis Vázquez, de Ciudadela Digital:

Si la ven pueden pasar un rato distraído, si se la pierden no creo que sientan orfandad alguna.

Víctor Vargas, de El Palomitrón:

Los chistes y situaciones cómicas impregnan la cinta desde el minuto uno. Muchos de ellos funcionan, sobre todo los que defiende Toni Acosta, pero desgraciadamente la mayoría se quedan por el camino.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos