Artículos

Las mejores ciudades del futuro

El futuro según diferentes directores de cine

Hoy se estrena Tomorrowland: El Mundo de Mañana, la quinta cinta dirigida por Brad Bird. Walt Disney Pictures originalmente anunció la cinta bajo el nombre provisional 1952 hasta que después la renombró Tomorrowland, compartiendo su nombre con el parque temático futurista en Disneylandia. El guión está fuertemente influenciado por la filosofía de innovación y utopía de Walt Disney, una visión del futuro inspirada en la obra de Julio Verne y distintas teorías futuristas de todo el mundo. Disney fue conocido por innovar e intentar tener un mundo mejor, cosa que demostró al público americano con la sección de Tomorrowland en su parque, la cual es la culminación de estas visiones.

Además de la visión de Disney, hay numerosas interpretaciones utópicas del futuro por diferentes creadores mediante el género de la ciencia ficción en el cine, con sus propias ideas, mundos y universos, donde exploran las consecuencias potenciales de la ciencia y otras innovaciones, y tratan sobre contenido imaginativo tales como escenarios futuristas, ciencia y tecnología avanzada, viajes en el tiempo y el espacio, la velocidad de la luz, universos paralelos y vida extraterrestre.

Uno de los elementos de la ciencia ficción son sus espectaculares retratos de paisajes urbanos. A continuación, les mostramos los mejores representados en el cine.

#1 Viaje a las Estrellas

Empezando con la cinta de 1979, Viaje a las Estrellas y continuando hasta más recientemente con Star Trek: En la Oscuridad, esta serie de películas han demostrado a las audiencias imágenes agradables, y a veces sorprendentes, de nuestro futuro. Desde la Tierra hasta lo más profundo de la galaxia, los humanos han hecho avances sociales y tecnológicos. Ido a guerra, y pasando por enfermedades y pobreza. Innovaciones como viajes en el tiempo, transportadores, replicadores y holodecks enriquecen a la humanidad. Este universo también expone una Tierra del siglo XXIII y XXIV que se ven puros y prístinos. Miren a los deslumbrantes paisajes urbanos de Londres y San Francisco en la última cinta de Star Trek. Fijan las metas de las visiones del futuro envidiables e impresionantes. Por supuesto, los humanos tienen que lidiar con los Klingons, Borg y otros alienígenas villanos. Pero con los personajes como James T. Kirk (William Shatner y Chris Pine) y Jean- Luc Picard (Patrick Stewart), la humanidad puede vivir una larga vida y prospera.

La mayoría de la historias representan las aventuras de los humanos y alienígenas que sirven en la Flota Estelar, una armada de vehículos espaciales humanitarios y de la preservación de la paz de la Federación Unida de los Planetas. Los protagonistas tienen valores altruistas, y deben aplicar estos ideales en dilemas difíciles. Muchos de los conflictos y dimensiones políticas de Viaje a las Estrellas representan alegorías de las realidades culturales contemporáneas. Gene Roddenberry quería mostrar lo que la humanidad pudiera desarrollar, si sólo pudiera comprender las lecciones de su pasado, más especialmente con el fin de la violencia, y le dio a la franquicia una mensaje antiguerra y representó a la Federación Unida de Planetas como una versión ideal y optimista de las Naciones Unidas.

#2 Volver al Futuro II - 64%

La película americana de ciencia ficción de 1989 y la segunda entrega de la trilogía de Regreso al futuro. Dirigida por Robert Zemeckis, que dirigió las tres cintas, escrita Zemeckis y por Bob Gale, y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Thomas F. Wilson y Lea Thompson. Fue la tercera película más taquillera de ese año. Aunque no es tan exitosa como la primera, con el criticismo por ser predecible e inverosímil, pero aun así fue alabada por sus efectos visuales, actuaciones y humor.

¿Qué más se puede pedir por el futuro optimista visto en esta secuela de la primera entrega de Regreso al futuro? Es curioso que actualmente vivimos en el supuesto futuro que esta franquicia sostiene, aunque no del todo. Comenzando con automóviles voladores que obstruyen las rutas aéreas. Puedes convertir tu viejo carro por tan sólo $39,999,95 dólares. Luego, siguen los deshidratadores, holopelículas, papel repelente al polvo, y hoverboards por Mattel (sólo eviten usarlo sobre el agua). Todas estas innovaciones fueron parte del estilo extravagante de Hill, Valley, CA, circa de 2015. Hasta la ropa está muy genial: zapatos Nike con cordones automáticos y chamarras que se ajustan a tu tamaño. ¿Te preocupan los crímenes? Ya no es necesario, con los abogados siendo abolidos, la justicia es rápida y eficiente. Sólo ten cuidado con los malandrines.

De acuerdo con el director, la cinta no fue hecha para ser una exacta representación del futuro, sin embargo, si predijo un número de cambios tecnológicos y sociológicos, tales como las cámaras ubicuas, la influencia de los naciones orientales sobre Estados Unidos, sets de televisiones de panel plano montadas en las paredes, la habilidad de ver seis canales al mismo tiempo, sistema de chat de video por Internet, el incremento de las cirugías plásticas, pantalla montada en la cabeza, sistemas automatizados de abastecimiento de combustible y videojuegos sin el uso de controles tradicionales. Y si queremos ser más quisquillosos, surgen teorías de las conspiración en relación con el evento del 9/11 y demás, pero eso quizás, es otro tema para otro articulo.

3# La Familia del Futuro - 66%

“Si crees que tu familia es diferente, espera hasta conocer la familia del futuro.”

La familia del futuro es una cinta de comedia animada por computadora, producida por Walt Disney Animation Studios y lanzada por Walt Disney Pictures. Dirigida por Steve Anderson y fue basada vagamente en personajes en el libro para niños, A Day with Wilbur Robinson, por William Joyce. Originalmente la cinta compartía el nombre con el libro. Es la 47ma película animada en los Walt Disney Animated Classics, y fue lanzada en calidad estándar y la versión digital 3D.

De hecho, como broma autorreferencial a Tomorrowland, cuando el inventor joven Lewis viaja en el tiempo a 2037, es un periodo de tiempo fuertemente influenciado por el parque temático, donde la ciudad se llama Todayland y tiene atracciones que se parecen mucho a la Space Mountain y los Rocket Jets, originales de Disneyland. Ahí, conoce a la familia titular chiflada y se enfrenta con un misterioso villano de su pasado. Lewis también experimenta un mundo colorido lleno de rascacielos curvados, ranas genéticamente alteradas, carros-burbuja voladores, robots y hasta dinosaurios clonados. Es un poco como los Supersónicos, pero visualmente mejor.

4# Minority Report: Sentencia Previa – 90%

Filme de ciencia ficción, neo-noir y de suspenso y misterio, dirigida por el famoso Steven Spielberg y basado vagamente en la historia corta del mismo nombre por el escritor Philip K. Dick. Spielgberg ha caracteriza la historia como un cincuenta por ciento para los personajes y el otro cincuenta para una narrativa complicada con capas de misterios de asesinatos y la trama. La temática central de la cinta es una pregunta del libre albedrío contra el determinismo. Examina si el libre albedrío puede existir si el futuro esta establecido y conocido de antemano.

El director trabajó con aspectos de ciencia ficción para crear un futuro creíble y probable, abastecido de tecnología espontánea e invenciones. Sí, no tenemos privacidad y los derechos civiles están erosionados en Washington, D.C., cerca 2052 gracias a la fuerza policial, PreCrimes, dirigida por Jon Anderson (Tom Cruise), pero toma un vistazo a las representaciones asombrosas del futuro. Hologramas personificados para los clientes en las tiendas, papeles electrónicos, computadoras de vidrio, jetpacks y automóviles controlados robóticamente que pueden trepar paredes. Todo hace que este futuro parezca creíble para vivir. Spielberg quería que todos los dispositivos se hicieran de verdad en algún día, que hubiera un sistema de transportación que no emita toxinas a la atmósfera y que el periódico se actualizara por sí solo. El Internet nos esta mirando ahora. Si ellos quieren, pueden ver los sitios que visitamos en este futuro, la televisión nos estará mirando a nosotros, y personificándose de lo que sabe de nosotros. Lo excitante es que nos harán sentir parte del medio. Lo que da miedo es que perdemos nuestro el derecho a la privacidad, un anuncio aparecerá en el aire alrededor de nosotros, hablándonos directamente.

5# 2001: Odisea del espacio – 96%

Es una película de ciencia ficción épica, producida y dirigida por Stanley Kubrick. El guión fue escrito por Kubrick y Arthur C. Clarke, y fue parcialmente inspirada en la historia corta de Clarke, The Sentinel. La cinta trata sobre un viaje especial hacia Jupiter con una computadorallamada Hal después del descubrimiento de monolitos negros y misteriosos afectando a la evolución humana. Kubrick explora temas de existencialismo, la evolución humana, tecnología, inteligencia artificial y extraterrestre. Es notada por su representación científicamente exacta del vuelo especial, por ser pionera en los efectos especiales y su imaginaria ambigua.

Desafortunadamente, la mayoría de sus innovaciones y tecnologías estupendas presentadas en esta cinta monumental no estaban disponibles para el tiempo real cuando 2001 llegó. Ese año hubiera sido mejor si tuviéramos algunos de los desarrollos representados en la obra maestra de Kubrick, como aviones especiales, viaje en el espacio ordinario, una base lunar e inteligencias artificiales superavanzadas… pensándolo bien, probablemente estamos mejor sin la I.A. neurótica como HAL 9000.

Éstas fueron las mejores representaciones de ciudad futuristas utópicas en el cine. ¿Cuáles son tus favoritas? ¿Cuál piensas que pudiera ser la visión más exacta del futuro? Déjanos saber a través de tus comentarios.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising