Artículos

Cuties se convierte en un éxito de Netflix gracias a la controversia

Aunque los esfuerzos de las redes para desviar la atención de Cuties fueron sorprendentes, la polémica a su alrededor sólo la hizo más popular

Cuties - 90% llegó a la plataforma de Netflix el pasado 9 de septiembre después de interminables protestas que exigieron no añadirla al catálogo. La película francesa se convirtió en tendencia mundial, y pieza no grata de las redes, luego de que el gigante del streaming compartiera el primer tráiler en agosto, indignando a los usuarios por su manera de captar a las pequeñas protagonistas. Pero aunque la web intentó derribar a Cuties, lo cierto es que ha ocurrido justo lo contrario. Una nueva encuesta de Screen Engine/ASI, compartida por The Hollywood Reporter, atrajo la atención de numerosos espectadores tras el escándalo.

No te pierdas: RESEÑA | Cuties: el instante de ser niña

Originalmente conocida como Mignonnes, la película fue dirigida por Maïmouna Doucouré, quien a través de su guión explora una parte de su infancia como migrante senegalesa en Francia. El argumento tiene como protagonista a Amy (Fathia Youssouf), una niña de 11 años que se muda a un barrio de París y conoce a un grupo de bailarinas de twerk de su misma edad que están buscando triunfar en una competencia de la localidad. Las redes sociales explotaron contra el tráiler de Netflix por sexualizar a las protagonistas, aunque precisamente de eso trata de la película, una crítica sobre la transición a la adolescencia en el tiempo presente y una mirada al ser femenino. De una u otra manera, Cuties solamente se encontró con malas palabras.

Cuties fue especialmente escandalosa en Estados Unidos, país en donde hasta varios miembros del Congreso solicitaron la eliminación de la película del catálogo de Netflix, aunque nada se sabe respecto a si en realidad se acercaron a la cinta para mirarla tras un lente objetivo. Ante las intensas críticas por el lanzamiento del primer tráiler, el gigante rojo del streaming pidió disculpas al público, sin embargo, se mantuvo firme en su objetivo de llevar Cuties a todo el mundo. El boicot se hizo a nivel mundial y muchas peticiones aparecieron en línea con las mismas exigencias que el Congreso, varias de ellas proclamando que no permitirían la normalización de la pedofilia en el territorio.

Te invitamos a leer: Cuties (Guapis): Directora rompe el silencio ante las críticas y defiende la película

Pero según una nueva encuesta de la firma líder de investigación y marketing de Hollywood, Screen Engine / ASI, también dedicada a sondear los lanzamientos en plataformas de streaming, de casi 100 personas el 52% vieron la película por la controversia a su alrededor, mientras que un 29% lo hizo por otras razones. Casi las tres cuartas partes (72%) dijeron que pensaban que la controversia era " algo exagerada" una vez que vieron la cinta. De ese grupo, el 38% estuvo de acuerdo con las críticas negativas. Por otro lado, el 48% opina que Cuties no debería estar en la plataforma de Netflix, mientras que un 17% estuvo más o menos conforme con lo mismo.

Cuties fue estrenada en febrero de este año en el Festival de Cine de Sundance, logrando un premio por su guión, sin embargo, esto no ha sido suficiente para aplacar la ira de innumerables personas que siguen pidiendo su retiro de Netflix, incluso se ha reportado una baja en las suscripciones a causa del descontento. Desde el lanzamiento del primera tráiler, Maïmouna Doucouré fue atacada en redes sociales, por lo que tuvo que cerrar sus perfiles para evitar el acoso. Hace algunos días finalmente salió a defender su trabajo, una película que mira de forma cruda la realidad de las niñas antes de la pubertad.

Mignonnes es una película que incomoda y ese es su propósito, mostrar al espectador lo que una pequeña de 11 años tiene que afrontar en la era digital, donde la información y la cultura pop las bombardea una y otra vez, a menudo con mensajes que las obligan a crecer demasiado rápido. Tal vez algunas de sus escenas carezcan de propósito real pero es imposible ignorar la intención, lo complicado que puede ser mujer en una sociedad que muchas veces solo busca cosificar y vender imágenes.

También puede interesarte: Netflix defiende Cuties: "Es una película premiada y una historia poderosa"

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising