Artículos

Tenet | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Ciencia ficción al más puro estilo Nolan, un thriller de espías entreverado y lleno de enigmas que exigirá más atención de la acostumbrada a sus espectadores

Escrita y dirigida por Christopher Nolan (director de películas como Dunkerque - 92% de 2017, Interestelar - 71% de 2014 y El Origen - 86% de 2010), Tenet - 83% es un thriller de acción y ciencia ficción de dos horas y media de duración protagonizado por John David Washington. Producción Estados Unidos-Inglaterra que cuenta además con las actuaciones de Elizabeth Debicki, Aaron Taylor-Johnson, Michael Caine, Robert Pattinson, Kenneth Branagh, Clémence Poésy, Andrew Howard, Fiona Dourif y Wes Chatham, entre otros.

Puede interesarte también: Christopher Nolan quiere que John David Washington sea Linterna Verde

Una sola palabra, TENET, será la única arma con la que el protagonista de esta historia (interpretado por John David Washington) defenderá el destino del mundo. Será una misión riesgosa, cargada de pruebas y desafíos, que lo llevará a enfrentarse al oscuro mundo del espionaje internacional. Leal a toda costa y comprometido con su causa, andará por caminos nuevos en los que el tiempo se desdoblará más allá de la conocida temporalidad lineal.

Pudiéramos decir sencillamente y en pocas palabras que Tenet es cien por ciento Christopher Nolan, una película en la que se reconocen desde sus preferidas técnicas narrativas y que revisita sus temáticas (filosóficas y científicas) más gustadas. No obstante preferimos realizar un desglose más amplio del análisis general ejercido hasta ahora por la prensa especializada. Calificada por algunos como una cinta que no aporta gran cosa, sino es que nada nuevo, a la carrera del director inglés por la mencionada recurrencia de temas y el tono de la misma, otros tantos (los más) encuentran en la misma toda una experiencia novedosa y futurista que reta al espectador en cada momento, con cada fotograma. Punto clave en el porqué de sus opiniones más adversas, puesto que no duda en exigir algo más de la atención acostumbrada a cada uno de sus espectadores. Aún con algunas carencias y debilidades en su guión, tal vez más que en sus trabajos anteriores, en Tenet hay grandes efectos especiales y cumple con la tarea de sorprender al espectador.

No te vayas sin leer: Tenet es un fracaso en Estados Unidos pero alcanza los US$ 200 millones a nivel global

Para finalizar, acudamos a las fuentes. A continuación una compilación de críticas, reseñas y calificaciones sobre TTenet - 83%t:

Poco optimista sobre la misma, Miguel-Fernandez Ruiz, de No Sólo Cine, considera:

Quizá soy de otra generación, pero me ha parecido aburrida, no aporta nada nuevo, todas estas teorías de ciencia ficción y filosofía dichas en el cine resultan tan vacías…

En cambio para Berta F. del Castillo de eCartelera:

Tenet, esa experiencia diferente, novedosa, con un pie en el futuro y otro en la actualidad, supone un reto para el espectador y se transforma en una película completamente distinta una vez pasada a formar parte del imaginario de cada uno.

En opinion de Juan Pairet Iglesias para El Séptimo Arte:

Tenet es puro Nolan. En la salud y en la enfermedad. Pero sobre todo es una aparatosa experiencia arrolladora, una más servida en bandeja de plata cuya pasión, ímpetu y plena confianza en sí misma se elevan por encima de sus posibles defectos, carencias o incongruencias… que las hay.

Para moobys.es David Pérez Mingo reseña:

Es un blockbuster veraniego difícil de igualar, que rompe moldes y demuestra que el director sigue en forma para fascinarnos delante de una pantalla de cine.

Butaca y Butacón destaca lo siguiente:

… una obra enigmática, enrevesada, un thriller de espías construido como un puzzle espacio-temporal que volcará la cabeza al espectador.

De El Palomitrón, Martí Farrés comenta;

Nolan controla los tiempos como si de un mago exhibiendo se tratara.

César Noragueda escribe por su parte para Hipertextual:

… una entretenida aventura de ciencia ficción con los intrigantes andamios del thriller de espionaje…

Jesús Usero, de Acción Cine, señala que:

Sí, su guión es imperfecto, en este caso de formas más obvia que en otras películas. No, no es fallido. Es sorprendente, es fresco y es exhilarante.

Para IGN España, David Soriano describe:

… su trepidante ritmo desde la escena inicial hasta la última hacen que esas 2 horas y media de complejas leyes físicas, de entropía y termodinámica consigan pasarse en un suspiro.

En tanto que Raquel Hernández Luján, de Hobby Consolas, expone:

¡Menudo espectáculo propone Nolan con Tenet! Cine de ciencia-ficción de altos vuelos, original, bien planificada y con un montón de referencias metalingüisticas, físicas, matemáticas y artísticas. Imprescindible.

También puede interesarte: Tenet ya tiene calificación de la crítica

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos