Artículos

La Voz Humana, de Pedro Almódovar, ya tiene calificación de la crítica

El cineasta español presenta su adaptación del monónolgo de Jean Cocteau en la Mostra de Venecia 2020

Pedro Almodóvar es uno de los directores más importantes para el cine español y en la cinematografía mundial. A través de los años nos ha deleitado con una ecléctica filmografía en la que ha representado todo tipo de temas y personajes peculiares. Su propuesta visual se ha vuelto fácil de reconocer por el uso de las paletas de color tan llamativas y decorados de arte kitsch. El cine de Almodóvar también se ha definido como cine pop, en el buen sentido de la palabra, porque es en ese abanico de referencias hacia el teatro y la literatura de la cultura popular, donde el manchego también ha encontrado grandes puntos de partida para escribir algunos de los guiones de sus películas.

Te recomendamos leer: Las mejores películas de Pedro Almodóvar según la crítica

La obra más reciente del director español es el cortometraje La Voz Humana - 100%, una adaptación de la obra teatral de Jean Cocteau , que en este caso cuenta con Tilda Swinton (Tenemos que Hablar de Kevin - 76%, A Bigger Splash - 90%, Okja - 86%) como protagonista y se estrenó fuera de competencia en la edición 77 de la Mostra de Venecia. Es importante destacar que es el primer trabajo de Almodóvar filmado en inglés y fue rodado en un tiempo récord durante la pandemia, bajo los protocolos de seguridad necesarios. La trama de La Voz Humana se centra en una mujer que espera desesperadamente la llamada de su amante de toda la vida, quien la acaba de abandonar y en esa última conversación telefónica, él le revela que está a punto de casarse con otra mujer.

El poeta y dramaturgo Jean Cocteau escribió el monólogo de La Voz Humana para Edith Piaf en 1930, aunque la obra se representó en teatro, la célebre cantante francesa nunca llegó a interpretar al personaje. En 1958 se estrenó una adaptación de este trabajo en formato de Ópera, protagonizada por Denise Duval. La historia escrita por Cocteau fue llevada por primera vez al cine en 1948 en L’amore de Roberto Rossellini, un filme protagonizado por Anna Magnani. En 1966 Rosellini volvió a dirigir una nueva versión del monólogo, The Human Voice, está vez con Ingrid Bergman en el personaje principal. Ahora es el turno de Swinton, quien también recibió el León de Oro en el Festival de Venecia de este año.

Podría interesarte: Las películas más esperadas del Festival de cine de Venecia 2020

Almodóvar (Todo Sobre Mi Madre - 98%, Los Abrazos Rotos - 81%, Hable con Ella - 92%) hizo claras referencias al monólogo de Cocteau en Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios - 89% y en La Ley del Deseo - 100%, sin embargo, las expectativas por este cortometraje de 30 minutos han sido muy altas desde que reveló que estaba trabajando en el proyecto y cuando El deseo, su productora audiovisual, nos permitió conocer las primeras imágenes del filme. Un año después de obtener el León de Oro, el español volvió a Venecia para presentar este ambicioso trabajo, ¿cuáles fueron las reacciones de la crítica?, a continuación lo sabremos.

La Voz Humana - 100% debuta con una calificación de excelencia por parte de la crítica. Las primeras reacciones declaran que Almodóvar logra apropiarse con gran libertad del texto de Cocteau para construir una obra muy cinematográfica. Las reseñas comparten que este proyecto extrae la esencia del cineasta, pues argumentan que se ve reflejada la filmografía del director en estos 30 minutos y al mismo tiempo, el proyecto también es un espejo para el espectador, en el que podemos identificarnos y conmovernos con el personaje de Swinton. Respecto a la actriz, la prensa subraya que hace una interpretación brillante, elegante y nos permite ver la versatilidad de su talento.

Los críticos señalan que la propuesta visual es impactante, contiene los elementos característicos en el cine del director como las formas barrocas, el color rojo y la música de Alberto Iglesias, aunque de alguna manera, La Voz Humana también conserva algo del tono sobrio que el cineasta presentó en Dolor y Gloria - 96%. Las reseñas aplauden que el guion aborda uno de los temas más importantes para Pedro, el abandono emocional y quizá por eso que consigue hacer tan propia la obra de Cocteau, un monólogo que ha hecho eco en toda su carrera y que ahora el director demuestra su capacidad para representar muy a su manera esta pieza literaria, en una exquisita obra cinematográfica donde la voz que más resuena es la de Almodóvar.

A continuación, lo que dice la crítica de La Voz Humana - 100%:

Manu Yañez de Fotogramas:

Con el ánimo autorreflexivo que caracteriza toda su obra, el cineasta se apropia del texto con enorme libertad para construir, en torno a las palabras (que se hacen esperar), un armazón eminentemente cinematográfico.

David Martos de Onda Cero:

Pedro ha sido capaz de describirse a sí mismo, de concentrarse, de extraer su propia esencia en una pieza de media hora magníficamente rodada, tenemos que concluir que el cortometraje en una experiencia completamente nueva en su filmografía…

Nicholas Barber de IndieWire:

No puedes evitar desear que “The Human Voice” fuera más larga, con más personajes, más locaciones en español y más giros característicos del director. Pero el entorno restringido es lo que hace que la película sea tan oportuna y conmovedora.

El equipo de Variety:

The Human Voice, en todo su delicioso absurdo y extravagancia kitsch, se relaciona con las preocupaciones del abandono emocional y la comunicación interrumpida que durante mucho tiempo ha atravesado sus obras más aparentemente serias.

Robbie Collin de Telegraph:

Tilda Swinton brilla en el drama de encierro de Almodóvar.

Jessica Kiang de The Playlist:

El rubor brechtiano de la película también le da a Almodóvar un margen de maniobra necesario en términos del naturalismo del diálogo: la teatralidad consciente de sí misma significa que la rareza de algunas de sus frases en un segundo idioma resulta más una característica encantadora que un error irritante.

David Kat de The Film Stage:

El trabajo corto de grandes directores es habitual en los grandes festivales, pero la mayoría de las veces decepciona. Aquí no. Quizás sea porque este es un proyecto con especial resonancia para Almodóvar.

Nancy Tartaglione de Deadline:

Hay una cualidad barroca y audaz en La Voz Humana...

Continúa leyendo: Festival de Cine de Venecia pide proteger el cine de la amenaza del streaming

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising