Artículos

Las películas más esperadas del Festival de cine de Venecia 2020

El prestigioso Festival de cine de Venecia, uno de los pocos que se celebrará presencialmente durante la pandemia, no ha podido frenar el estreno de algunas de las películas más esperadas del año

La pandemia de COVID-19 azotó principalmente a Estados Unidos y con ello a la industria del cine. El coronavirus ha afectado a todos, pero podría decirse que no lo ha hecho en la misma medida que con las personas que trabajan en el sector del entretenimiento, ya sea en la música o en el séptimo arte por el hecho de que se requiere de mucha movilización y multitudes. En el caso del cine, un virus que se propaga fácilmente, el cual puede ser letal para las personas contagiadas, hace que no se sienta como una buena idea el solo pensar ir a una sala de cine por ser un espacio cerrado en el que los espectadores están rodeados de extraños. Por ese motivo es que estos negocios se han tenido que adaptar con la intención de volverse a poner en marcha y que las personas puedan ayudarles a sobrevivir.

No te lo pierdas: Festival de Venecia 2020 presenta su Selección Oficial

Es así que en esta nueva normalidad, mientras algunos países están disfrutando en estos días de los nuevos estrenos, la mirada también estaba puesta en los festivales de cine por tratarse de eventos concurridos donde se presentan películas mucho tiempo antes de que lleguen a las salas. Algunos de estos eventos, que suelen ser muy esperados por la crítica y los fans del cine ya que también ayudan a determinar el impacto de los filmes en la temporada de premios, decidieron ni siquiera intentar seguir adelante con la edición 2020 por las dificultades que se presentaron en la preparación de los mismos. El Festival de Cannes fue el primero en decir no pero dio su visto bueno a las películas que se habrían presentado en él y le siguió el de Telluride que se habría llevado a cabo el primer fin de semana de septiembre.

Otros, como el Festival de Cine de Locarno en Suiza se volvieron eventos virtuales, mientras que unos cuantos tendrá una parte virtual y una presencial como ocurrirá en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Sin embargo, algunos más arriesgados están apostando todo por una edición totalmente presencial como en el caso del Festival de Cine de Venecia en su edición de este año. Lo curioso es que meses antes de que la pandemia llegara a Estados Unidos con miles de casos diarios, primero lo hizo en Italia, que es justamente el país donde se celebra este famoso festival cinematográfico. No sabemos si es una forma de decirle al mundo que pudieron superar la tragedia, de la cual tampoco es que están libres porque no hay una vacuna disponible, o si es solo necedad de sus organizadores de seguir con la tradición.

Sea cual sea la razón, al menos nos dará algo de qué hablar (y esperar ver) en el futuro cercano, en el que ojalá podamos volver al cine con toda la tranquilidad de antes. Algunos de los títulos que se presentarán del 2 al 12 de septiembre ya están generando mucha conversación y parece ser que serán las películas de las que estaremos escuchando en los próximos meses por la calidad de sus historias y lo lejos que podrían llegar en la temporada de premios. Gracias a IndieWire les contamos cuáles son los filmes más esperados de la presente edición del Festival de Cine de Venecia 2020.

Te recomendamos: Escándalos del Festival de Cine de Venecia a lo largo de su historia

Tragic Jungle

Yulene Olaizola, cineasta mexicana, llega a Venecia con una historia ambientada 1920, en la frontera entre México y Belice, dentro de un territorio sin ley donde un grupo de trabajadores mexicanos se cruza con Agnes, una misteriosa joven beliceña. Su presencia incita a la tensión entre los hombres, despertando sus fantasías y deseos. Llenos de nuevo vigor, afrontan su destino, sin saber que han despertado a Xtabay, un ser legendario que acecha en el corazón de la jungla.

Salvatore: Showmaker of Dreams

Luca Guadagnino está de regreso con un documental sobre Salvatore Ferragamo, el famoso zapatero, en un material que cuenta su historia desde su aprendizaje cuando era joven hasta llegar a ser el reconocido artista en el que se convirtió, recorriendo también la fundación de su compañía y cómo llegó a diseñar para las celebridades en Hollywood en la década de 1920.

Saint Narcisse

Ambientada en 1972 en Canadá, sigue a Dominic, un apuesto joven narcisista que descubre la existencia de su hermano gemelo, que vive en un monasterio dirigido por un sacerdote depravado. Dominic se propone salvarlo y reunirse de una vez por todas. Los dos hermosos e idénticos hermanos pronto se ven envueltos en una extraña red de sexo, venganza y redención. Según Bruce LaBruce, su director, esta comedia queer es su trabajo más ambicioso hasta la fecha.

Pieces of a Woman

Basada en una experiencia trágica, la primera película en inglés del director húngaro Kornél Mundruczó sigue a una partera acusada de negligencia después de que un parto en casa salió terriblemente mal. Vanessa Kirby ocupa un lugar central en el rol de una madre en duelo cuya vida se desmorona y el apoyo prestado por Shia LaBeouf como coprotagonista hace de este uno de los lanzamientos más esperados del festival.

One Night in Miami

El debut de Regina King como directora será una nueva oportunidad de explorar una historia que debe contarse. Esta se centra en Muhammad Ali, el famoso boxeador estadounidense que suele ser considerado como uno de los mejores de todos los tiempos, en la noche en la cual siendo muy joven le arrebató el título mundial en la categoría de peso completo a Sonny Liston.

New Order

Según el director del Festival de Cine de Venecia, este será el filme más oscuro y ambicioso del cineasta mexicano Michel Franco. El elenco cuenta con los talentos de Diego Boneta y Dario Yazbek Bernal y de acuerdo con IndieWire, narra a través de los ojos de la novia y los sirvientes que trabajan para su acaudalada familia en medio de un sistema político en colapso dentro de un ambiente hostil ya que unos invitados no deseados han interrumpido el matrimonio.

Miss Marx

La cineasta italiana Susanna Nicchiarelli presentará un drama basado en la vida de Eleanor Marx, hija de Karl Marx, quien fue una activista política y autora marxista que se caracterizó por sus ideas socialistas de cómo debería funcionar el mundo y, obviamente, el gobierno. Además, también fue una activista sindical que apoyó huelgas y escribió numerosos libros y artículos. Los derechos de la película se vendieron en el Festival de Cannes del año pasado y por fin se estrenará en un festival de cine.

Mainstream

Gia Coppola iba a estrenar su nueva película en el Festival de Cine de Telluride, el cual fue cancelado, y ahora se dirige al de Venecia. El largometraje llama la atención por su elenco (Andrew Garfield, Maya Hawke, Jason Schwartzman), pero también por su trama, la cual se centra en una chica que aún no sabe qué hacer exactamente con su vida a quien se le ocurre la grandiosa idea de grabar las quejas de un chico antisistema esperando convertirlo en una sensación de Internet.

The Disciple

El filme de Chaitanya Tamhane, que cuenta con Alfonso Cuarón como productor ejecutivo, es el primero de India en competir en varias décadas en este festival. Este drama narra la historia de un cantante de música clásica que enfrenta obstáculos personales mientras el mundo, que cada vez se moderniza más, amenaza con destruir el futuro de su profesión.

Nomadland

Antes de estrenar una de las próximas películas de Marvel Studios, Chloé Zhao nos regala otra pieza de cine independiente con Frances McDormand como protagonista, la cual está basada en el libro homónimo de Jessica Bruder. El relato sigue a Fern, una mujer cuya empresa se derrumba después de sufrir graves dificultades económicas. Ella decide empacar sus pertenencias y probar suerte en un estilo de vida fuera de lo común dentro de lo establecido por la sociedad.

La Voz Humana

Pedro Almodóvar estrenará su primera producción en inglés en el Festival de Cine de Venecia. Se trata de La Voz Humana, un cortometraje protagonizado por Tilda Swinton . La historia trata de una mujer que por alguna razón necesita hacer una llamada. El corto está basado en una obra de teatro en un acto de Jean Cocteau, escrita en 1928 y montada por primera vez en Francia en 1930. Trata de la última conversación telefónica de una mujer con su amante de toda la vida, que tiene planes de casarse con otra mujer. El primer clip mostró a Swinton luciendo triste con un deslumbrante vestido rojo, adelanto que pueden ver a continuación.

Continúa leyendo: Festival de Cine de Venecia establece su plan para este 2020, privilegiando las proyecciones al aire libre

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos