Artículos

Escándalos del Festival de Cine de Venecia a lo largo de su historia

Desde protestas por la falta de representación femenina hasta la negativa de asistir a una película de Roman Polanski, estos y más han sido eventos escandalosos en el Festival de Venecia

Los grandes festivales de cine no están exentos de escándalos, todos recordamos las controvertidas participaciones de Lars von Trier en el Festival de Cannes por sus declaraciones y provocadoras películas, sin embargo, este tipo de comportamiento no es lo único que causa polémica en un evento de cine. En este rubro, hoy toca hablar del festival más antiguo en la historia del cine: el Festival de Venecia que este año llega a su 76 edición y, a pocas horas de que arranque ya está dando de qué hablar.

Podría interesarte: Venecia 2019 | Presidenta del jurado no verá la película de Roman Polanski por la acusación de violación

Este festival ha sido escenario de varios triunfos importantes y ha perfilado películas para el premio de la Academia, por ejemplo, Gravedad - 96%, La Forma Del Agua - 92% y Roma - 99%, la película que se llevó el León de Oro el año pasado, sin embargo, no todo es brillo y glamur ya que también han ocurrido escándalos que han eclipsado a las notas especializadas y este año no será la excepción ya que ha empezado la polémica en torno a la Selección Oficial. Pero, en general, este festival italiano ha visto desde acaloradas protestas hasta películas consideradas incómodas.

Calificado por varios medios como la edición más divisiva de la historia, este año el Festival empieza envuelto de la polémica que ha generado la inclusión de la película El Acusado y el Espía - 85% de Roman Polanski y la negativa de la presidenta del jurado, Lucrecia Martel de asistir a la gala. Pero este no es el único evento tumultuoso que ha ocurrido en el Lido como veremos a continuación.

La inclusión de la película Joker en la Selección Oficial 2019

Cuando se reveló la lista de películas en competencia por el León de Oro 2019, hubo mucha polémica por la inclusión de la película Guasón - 91%, la que para muchos es una película de superhéroes. Su director, Todd Phillips, rápidamente contestó los comentarios negativos que decían que una película como esta no merecía competir por un premio tan prestigioso; Phillips dijo: “No queremos engañar a la gente. Las películas de cómics han sido eso, grandes espectáculos y esta [Joker] es un estudio de personajes".

Por otor lado, el director del Festival de Venecia, Alberto Barbera, ha mostrado en más de una ocasión, su entusiasmo con la participación de esta película afirmando lo siguiente:

Warner quería estar en una situación más protegida (como ocurrió con Nace una Estrella que se lanzó fuera de competencia). Pero entonces, Todd Phillips dijo: ‘No me importa si corro el riesgo de no ganar’. Debo decir que Warner se convenció bastante rápido, porque es una película realmente sorprendente. ES LA PELÍCULA MÁS SORPRENDENTE QUE TENEMOS ESTE AÑO. ESTA VA DIRECTAMENTE A LOS ÓSCAR. Aunque es áspera, oscura y violenta. Tiene una ambición y un alcance asombrosos.

Además de elevar las expectativas, estas palabras reafirman el potencial de una película como Joker que parece ir más allá de los tópicos y estilo de las películas de superhéroes.

Lucrecia Martel y su negativa a asistir a la gala de la película de Roman Polanski

Como lo adelantamos en la introducción, la presidenta del jurado de la edición 2019, la directora argentina Lucrecia Martel, ha dado la nota horas antes del inicio de la edición 76 del Festival al declarar que se niega ver la nueva película de Roman Polanski. Durante la rueda de prensa de presentación de la edición 76 del Festival, Lucrecia explicó por qué no asistiría a la gala de la película del cineasta polaco:

Yo no puedo separar al hombre de la obra. La presencia de Polanski me resultó muy incómoda. Hice una pequeña investigación por internet y consultando a escritoras que han tratado estos temas. Vi que la víctima consideró este caso cerrado, no negando los hechos sino considerando que el señor Polanski había cumplido con lo que la familia y ella habían pedido. No puedo ponerme por encima de las cuestiones judiciales. Pero sí puedo solidarizarme con la víctima.

Martel se refirió a las acusaciones que realizó Samantha Geimer en 1977 contra el cineasta, asegurando que éste la había violado cuando tenía 13 años. La directora añadió a pesar de que, según ella, está feliz de que la película El Acusado y el Espía - 85% forme parte de la selección:

No voy a asistir a la proyección de gala del señor Polanski porque yo represento a muchas mujeres que en Argentina luchan por cuestiones como esta, y no querría levantarme para aplaudirle. Pero me parece acertado que la película de Polanski esté en el festival, que haya diálogo y se debatan estos asuntos.

Para Barbera, su elección es obvia: un festival no ejerce de juez sino que programa cine y debe ser capaz de distinguir entre el hombre y el creador. El director de La Mostra hasta ha comparado a Polanski con Caravaggio.

Lee también:Las películas más esperadas del Festival de Cine de Venecia 2019

La falta de representación femenina en la era del #MeToo

Desde hace un par de años, una de las quejas más recurrentes entorno a este festival ha sido la falta de representación femenina, de hecho, en la edición de 2019, de las 21 películas en competencia, dos son de directoras: Shannon Murphy con su debut Babyteeth - 61% que tiene en su elenco a Ben Mendelsohn, y The Perfect Candidate - 85% de la directora saudí Haifaa Al-Mansour. Sin duda, este es un pequeño aumento ya que, el año pasado, solo se contó con Jennifer Kent con su película The Nightingale - 75%; sin embargo, esto está muy lejos de llegar a tener una representación igualitaria.

La polémica escena de masturbación con un crucifijo

En 2012, el Festival de Venecia se convirtió en escenario de un fuerte escándalo tras la proyección de la película Paraíso: Fe del austriaco, Ulrich Seidl. La polémica llegó por una escena en la que la protagonista, una ferviente católica, llega a masturbarse con un crucifijo -el cual descuelga de la pared de su habitación, lo acaricia, lo besa, lo vuelve a besar cada vez más intensamente, hasta que finalmente se masturba con el sacro objeto- ya ha sido calificada como una de las más provocadoras del cine contemporáneo.

El abogado Pietro Guerini, que encabeza una asociación radical católica de Italia, presentó la demanda contra el realizador de la película, la actriz Maria Hofstatter y también contra sus productores y los organizadores de la 69ª edición de la Mostra de Venecia por haber “violado los artículos 403 y 404 del Código Penal de la República Italiana”, el abogado demandó por: “delitos a una confesión religiosa por la denigración de las personas y a través de desprecio".

Por su parte, Seidl declaró que no iba a pedir perdón ante los católicos:

No tengo por qué pedir perdón. Al contrario, estoy contento. Si para alguien la escena mostrada en mi película es tabú, esto no significa que no tenga derecho a incluir esta escena en el filme.

También podría interesarte Venecia 2019: Joker, Ad Astra y más en la Selección Oficial

Director italiano desfila por la alfombra roja con camiseta con el lema: “Weinstein es inocente”

En 2018, el cineasta italiano Luciano Silighini se paseó por la alfombra roja con una camiseta con el lema: “Weinstein es inocente”, lo cual produjo un repudio generalizado. La playera mostraba el rosto de Harvey Weinstein quien fue acusado por más de 70 mueres de agresiones sexuales y, por el cual, inició el movimiento MeToo.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising