Artículos

Viaje a la Luna, de Georges Méliès, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Te contamos lo que dijeron los críticos cinematográficos acerca de esta obra imprescindible en la historia del cine

Mucho antes de que se inventaran las naves especiales, el cine ya había llevado al hombre a la luna en 1902, con el filme Viaje a la Luna - 100%. Este cortometraje francés es una pieza clave en la historia de la cinematografía, marcó un antes y un después en la forma de hacer cine, se convirtió en la primera película de ciencia ficción, fue el primer éxito taquillero y hasta la fecha continúa siendo un referente y una obra digna de análisis para muchos estudiantes, cinéfilos, críticos e historiadores.

No te pierdas: El inicio del Cine Fantástico: Las criaturas de Georges Méliès, el mago del cine

La trama se centra en un grupo de científicos que viajan en una cápsula espacial de la Tierra a la Luna. La nave aterriza en un ojo de la Luna y los astronautas descienden para explorar el lugar. Ahí se encuentran con los selenitas, los habitantes de este satélite, quienes capturan a los seis hombres y los llevan con su rey. Finalmente, los científicos logran vencer a los selenitas y escapan para regresar a la Tierra, donde los rescatan de su aterrizaje en el mar y los reciben en Paris como héroes.

La mente maestra detrás de Viaje a la Luna fue el cineasta Georges Méliès, quien también era mago e ilusionista y se inspiró en obras literarias como De la Tierra a la Luna de Julio Verne y Los primeros hombres en la Luna de H. G. Wells para escribir el guion de esta película junto a su hermano, Gastón Méliès. Una de las principales motivaciones del director francés también fue seguir experimentando sus trucos de magia a través del invento de los hermanos Lumiere y así poder atraer una mayor cantidad de público.

Viaje a la Luna - 100% se filmó en Montreuil, en un invernadero de cristal, el cual se considera como el primer estudio cinematográfico de la historia. Ahí el cineasta aprovechó de una manera más eficiente la luz solar y resguardó el rodaje de los contratiempos del clima. La producción tomó tres meses y contó con un presupuesto de 10,000 francos de la época, dinero que fue destinado en gran parte a los decorados, el vestuario y a los actores parisinos que participaron en el filme.

Podría interesarte: Google recuerda a Georges Méliès

Méliès consiguió cautivar a la audiencia con el uso de técnicas y efectos especiales que resultaron sorprendentes e innovadores para la época. La película se convirtió en un gran éxito en taquilla, sin embargo, el trabajo del cineasta se vio afectado por la piratería, algo que lo que lo llevó a cerrar su estudio cinematográfico y a quedar en la ruina. Años más tarde en un arranque de ira, el mismo Méliès quemó los negativos de la cinta. Con el paso del tiempo fue posible recuperar algunos negativos y parte de la película, aunque fue hasta 1997 que se completó en su totalidad. En 2011 se reestrenó una versión restaurada en el Festival de Cannes, con una nueva banda sonora a cargo de la banda francesa Air. Afortunadamente, hoy el público la puede disfrutar en distintos formatos, en su versión a blanco y negro o a color, pero ¿qué ha dicho la crítica acerca de este clásico?

A más de un siglo de su estreno, Viaje a la Luna - 100% continúa siendo emblemática para la crítica cinematográfica, quienes aseguran que la película mantiene su fuerza y su poder para sorprender y entretener. Una de las principales razones por las que la crítica alaba a este filme es porque fue pionera al traspasar los límites de su época y Méliès demostró un gran potencial narrativo con algo que en ese entonces no hubiera podido ser representado en el escenario. Aunque la película tiene una puesta en escena teatral, los críticos reconocen que hay una gran cantidad de elementos cinematográficos que marcaron el futuro del lenguaje audiovisual. La prensa argumenta que Viaje a la Luna se mantiene fresca porque combina magia, belleza, narrativa e imaginación. Los especialistas destacan los valores de producción de la cinta y el ingenio del director tras la cámara y la edición. Se asegura que el cortometraje posee más encanto que muchas películas contemporáneas de ciencia ficción.

Los críticos definen esta obra maestra de Méliès como una pieza fundamental no solo para el cine de ciencia ficción, sino para el cine en general. Con sus icónicas imágenes ha logrado convertirse en un clásico al que se le han hecho bastantes referencias en la cultura popular, una de ellas fue la película La Invención de Hugo Cabret - 94% de Martin Scorsese. Méliès filmó cientos de películas, muchas de ellas fueron destruidas o están perdidas, así que nunca sabremos si Viaje a la Luna fue su mejor película, pero estamos seguros que es un viaje fantástico que siempre valdrá la pena de ver.

A continuación, más de lo que ha dicho la crítica acerca de Viaje a la Luna - 100%:

Emilio Luna, de El Antepenúltimo Mohicano, comenta:

Viaje a la Luna es la ejemplarización de la magia.

Manuel Márquez Chapresto, de Cinema Esencial, opina:

Mélies conjura el peligro del estatismo a base de una tremenda movilidad de los intérpretes y objetos en plano.

Tyler Smith, de Battleship Pretension, dice:

No ha perdido mucho de su poder original para deslumbrar y entretener.

Juan Carlos González A., de Tiempo de Cine, escribe:

...a más de un siglo de su estreno, todavía sorprende por sus alcances, por su mirada entre ingenua y sugestiva, por su pasmosa capacidad de conmovernos.

Alexander Sanchez, de Nación, argumenta:

En forma jocosa, Mélies y su atrevido golpe a la luna, regalaron al mundo 14 minutos de inspiración divina.

Javier Parra, de eCartelera, señala:

Con la obra de Julio Verne como uno de sus referentes, la película (todo un hito en cuanto a despliegue de medios para la época) marcó un antes y un después en la historia del cine.

Felipe Retamal, de La tercera, agrega:

...la cinta resume el largo y costoso estilo de trabajo del creador.

Manuel Rodríguez Yagüe, de Ciencia Ficción, dice:

...una inventiva sobresaliente a través de imágenes sorprendentes, sentido poético y un diseño de producción pletórico de vivacidad y barroquismo

Melisa Olivera, de Todo en Bondi, asegura:

...la calidad de Viaje a la luna, la magia que conlleva en su realización, y su legado influencia prácticamente toda la historia del cine.

Santiago Garcia, de Leer Cine, concluye:

Belleza, magia, humor, fluidez narrativa e imaginación, todos elementos que aparecen aquí en una combinación particularmente inspirada y brillante.

Continúa leyendo: Las mejores películas de aterrizajes lunares

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $178.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $702.60 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $348.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,436.46 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $568.86 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,768.91 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising