Artículos

Las mejores películas de aterrizajes lunares

El cine no ha sido indiferente a los alunizajes y hay algunas que se han inspirado en la hazaña del Apolo 11 para realizar sus propios aterrizajes lunares

Artículos

Las mejores películas de aterrizajes lunares

El cine no ha sido indiferente a los alunizajes y hay algunas que se han inspirado en la hazaña del Apolo 11 para realizar sus propios aterrizajes lunares

POR Alejandra Lomelí -

Tras una serie de fallidos vuelos tripulados del programa Apolo por parte de los Estados Unidos, la misión Apolo 11 fue la que llegó con éxito a realizar un alunizaje y hacer que un ser humano caminara por la superficie lunar. Fue un 16 de julio de 1969 cuando se envió al Apolo 11 al espacio tripulado por los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, pero fue hasta el 20 de julio de ese mismo año cuando la nave alunizó y la caminata de Armstrong por la superficie lunar marcó un hito para la historia moderna.

Podría interesarte: Gravedad, de Alfonso Cuarón, es considerada la peor película sobre el espacio según la NASA

El cine no ha sido indiferente a ese suceso y hay algunas películas que más allá de recrear ese momento (aunque sí existe una que lo hace) se han enfocado en realizar sus propios aterrizajes lunares, por lo tanto, para celebrar los 50 años de la llegada del Apolo 11 a la Luna, hacemos un repaso por esas producciones que giran en torno a los alunizajes.

Apollo 11 - 90%

Para conmemorar los 50 años de la misión Apolo 11, el director Todd Douglas Miller realizó este documental que narra lo significativo que fue la llegada del hombre a la luna no sólo para una nación, sino para toda la humanidad. Asimismo, el documental cuenta los preparativos, el despegue y la investigación comandada por Neil Armstrong y los pilotos Edwin Aldrin y Michael Collins.

Apolo 13 - 95%

Dirigida por Ron Howard, Apolo 13 se ha convertido en una de las películas esenciales en el subgénero espacial. Protagonizada por Tom Hanks, Kevin Bacon, Bill Paxton, Gary Sinise y Ed Harris, la cinta adapta una historia inspirada en un hecho real sobre la fallida misión Apolo 13, la cual tuvo lugar en 1970. La misión Apolo 13 sería el tercer alunizaje de la NASA, sin embargo, falló debido a una explosión que privó a la nave de oxígeno y electricidad. Lo que se esperaba fuera otra hazaña para Estados Unidos, terminó siendo una misión de rescate para los tripulantes. La película resulta una experiencia emocionalmente agotadora.

Viaje a la Luna - 100%

La primera película en retratar la llegada del hombre a la luna inspirada en la novela de Julio Verne, From the Earth to the Moon, así como de First Men in the Moon de H.G. Welles. Aunque se trata de un cortometraje de apenas 14 minutos de duración dirigido por Georges Méliès en el que hay más fantasía que cualquier otro ingrediente, aquí podemos observar un aterrizaje lunar muy peculiar en el que una nave se estrella e uno de los ojos de la luna.

Lee también: Apollo 11 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

2001: Odisea del Espacio - 96%

Esta película dirigida por Stanley Kubrick estrenó un año antes de la llegada del hombre a la luna, sin embargo, eso no le impidió al director realizar una representación autentica del paisaje lunar. 2001: Odisea del Espacio se convirtió en una película que cada espectador debe experimentar, por lo tanto, hay poco que decir de esta cinta que el propio director calificó como “un concepto”. Con una banda sonora espectacular y unos efectos especiales impresionantes, se trata de una de las películas fundamentales del cine que todos deben ver.

Superman II - 89%

Es posible que la Luna haya jugado un pequeño papel en la narrativa de Superman II, pero fue una maravilla ver a los villanos de DC interrumpir una misión de la NASA en la Luna. Estos villanos van a la Luna con la intención de aumentar sus poderes, sin embargo, descubren que eso se encuentra en otro lugar, por lo que su estancia aquí es corta.

Operation Avalanche - 70%

Si bien, este thriller de conspiración no es exactamente una película sobre un alunizaje, ésta es lo suficientemente brillante como para incluirla en esta lista. La cinta narra la manera en la que dos agentes de la CIA se infiltran en la NASA para exponer a un infiltrado, sin embargo, quedan atrapados en una conspiración para simular alunizajes para la misión Apolo 11.

También podría interesarte: El Primer Hombre en la Luna | Un introspectivo viaje a la Luna

El Primer Hombre en la Luna - 90%

Dirigida por Damien Chazelle, esta película recrea el alunizaje de la misión Apolo 11, pero también sirvió para acercarnos a la vida de Neil Armstrong durante ese momento, interpretado por Ryan Gosling. Corey Stoll es el encargado de dar vida a Edwin Aldrin. La cinta profuniza en la vida personal del astronauta y en la misión espacial, Claire Foy es la encargada de interpretar a Janet Armstrong, rompiendo la idea preconcebida de que Janet era solamente la “esposa” de Neil, en cambio, muestran la fuerza que tuvo en ese momento.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos