Artículos

¿De qué trata Cuties? Todo lo que sabemos sobre la polémica película de Netflix

La película que cuenta la historia de una niña que intenta ingresar en un grupo de baile mientras sus intereses chocan con los valores que le enseñó su madre llegará pronto a Netflix, aunque con una gran controversia detrás

Uno de los temas sobre lo que más se ha comentado en Internet desde el inicio de la pandemia es el cine, y en consecuencia la televisión. Las salas están cerradas pero gracias al streaming aún tenemos cosas para ver, especialmente porque las compañías que se enfocan en este tipo de contenidos siempre están produciendo algo nuevo, aún cuando ni siquiera sabemos qué es lo que están haciendo detrás de los telones. Con esto en mente, y también con la tendencia de estos servicios por suscripción que van en aumento, Netflix se ha convertido en una de nuestras palabras favoritas en los últimos meses (aparte de COVID-19 obviamente, aunque no es algo que nos guste mencionar).

No te lo pierdas: Películas clásicas que fueron prohibidas

El gigante del streaming ha dado mucho de qué hablar con sus series y películas en este tiempo y la cantidad de personas que acceden al servicio, que ya está muy cerca de los 200 millones, se disparó a pesar de que las actividades laborales de todos se ha visto alterada y esto incluye, en el peor de los casos, despidos masivos en diferentes rincones del mundo. Pero no todo lo que se ha dicho de Netflix es necesariamente bueno aunque se le reconoce que ha sido la salvación de muchos, porque recientemente ha surgido una controversia que parece no tendrá un final del todo feliz y que no llegará tan rápido como debería.

La razón de la polémica y todos los comentarios en contra de la compañía se deben a la promoción de una de las películas que llegará a su catálogo en septiembre. La producción a la que nos referimos es Cuties, la cual ha puesto a los usuarios en contra de la gran N y en estos días no se ha hablado de otro tema que no sea ese. Las publicaciones en Internet dicen que la película dirigida por Maïmouna Doucouré normaliza la sexualización en un grupo de niñas que son las que protagonizan el relato que llegó al Festival de Cine de Sundance el 23 de enero de este año como parte de la competencia dramática en la sección World Cinema. No está de más mencionar que el trabajo de Doucouré recibió el Premio del Jurado a Mejor Dirección y su guión recibió muchos elogios.

Con este antecedente resulta difícil imaginar qué fue lo que llevó a que muchos unan fuerzas para conseguir que la película no salga, pero de eso es lo que hablaremos a continuación porque es un caso que merece un análisis completo antes de que se produzca su lanzamiento y después, finalmente, poder opinar con conocimiento de causa.

Te recomendamos: Cuties: Netflix se disculpa por el póster que sexualiza a las niñas y lo reemplaza

¿De qué trata?

El primer vistazo a Cuties - 90% nos deja una marcada división entre dos mundos que se ven totalmente diferentes: la de Angelica, una jovencita de espíritu libre, y la de Amy y su estricta familia senegalesa compuesta por su madre y su hermano. Cuando Amy ve a Angelica bailando en la lavandería de su complejo de apartamentos, sus mundos comienzan a juntarse hasta que Amy y Angelica forman un universo propio, aunque en un principio todo es nuevo para la protagonista. El filme cuenta la historia de Amy, una niña de 11 años que se encuentra en Francia y que vive con su familia y espera que su padre regrese a casa desde Senegal. Si bien su madre todavía aprecia los valores tradicionales con los que creció, a su hija se le dan más las aventuras y llega a un punto en el que se siente rebelde, así que le pregunta a Angélica si puede unirse a su grupo de baile, que justamente se llama "The Cuties", y aunque al principio se rieron de ella y la intimidaron se termina llevando bien. Pronto descubre que puede ser una gran bailarina y sus compañeras lo notan.

La controversia

El lanzamiento del póster de la película incendió las redes sociales. El que tenía inicialmente era más sencillo y muchos podrían haberlo dejado pasar, pero a Netflix se le ocurrió la gran idea de cambiarlo por uno donde se ve al grupo de niñas en poses sensuales y con poca ropa, lo cual provocó el enojo de muchos. Pero como no fue suficiente, su tráiler oficial se viralizó (tiene casi dos millones de reproducciones en YouTube), y los comentarios no se detienen. Muchos hacen referencia a los casos de Harvey Weinstein y Jeffrey Epstein para burlarse, diciendo que una película como Cuties sería algo en lo que a ellos les gustaría trabajar.

El póster original / El póster de Netflix
El póster original / El póster de Netflix

El póster original de la película, que es el que se puede ver a la izquierda, tiene el tono de cualquier relato coming of age mientras que el de la derecha es una idea de Netflix para vender el contenido a sus suscriptores y potenciales clientes. Es una diferencia abismal y es esa imagen la principal razón por la que recibió ataques.

Varios minutos después se publicó una disculpa a través de Twitter y se corrigió la situación con otra imagen oficial.

Lamentamos profundamente las ilustraciones inapropiadas que usamos para Mignonnes / Cuties. No estaba bien, ni era representativo de esta película francesa que ganó un premio en Sundance. Ahora hemos actualizado las imágenes y la descripción.

Además, la sinopsis fue cambiada pero no influyó en absoluto en la reacción de la gente, ya que las críticas continuaron tanto por lo que decía en primer lugar como por el cambio. Esto es la sinopsis originalmente:

Amy tiene 11 años y se queda alucinada con un grupo de baile de chicas. Para unirse a ellas, empieza a explorar su feminidad, desafiando las tradiciones de su familia.

Luego quedó así:

Amy tiene once y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explorar su feminidad y desafiar a su familia religiosa.

Sin embargo, este no fue el último cambio ya que si se intenta acceder a la película se puede ver que no está la idea de que la niña explora su feminidad o que lo hace porque quiere ingresar a ese grupo de baile, sino que con el nuevo cambio Netflix nos vende una nueva historia:

Amy tiene once y quiere unirse a un grupo de chicas de su edad que bailan en competencias, así que empieza a desafiar a su familia conservadora.

Este es uno de los tantos comentarios que se pueden encontrar en la red social:

Es tan revelador que la primera gran producción original de Netflix que se centra en unas jóvenes negras depende de la sexualización explícita de unas niñas de 11 años. Ya sea en la actuación o en la música, una imagen sexualizada es con demasiada frecuencia el precio del éxito comercial para las mujeres y niñas negras. Vergonzoso.
Hay innumerables historias que Netflix podría haber optado por contar acerca de las jóvenes que se embarcan en aventuras, que se apoyan unas a otras y son niñas. Pero con Cuties Netflix enseña a las niñas a verse a sí mismas como objetos sexuales. Y eso no es ni remotamente aceptable.

La indignación hizo tendencia el hashtag #NetflixPedofilia al poco tiempo de haberse originado la controversia y se crearon varias peticiones online; una en inglés lleva más de 130 mil firmas y se encontró una en Netflix que está por llegar a las 200 mil con el objetivo de impedir que Netflix estrene la producción en su plataforma. Esto ocasionó que la directora decidiera desactivar (o eliminar) su cuenta en Twitter, seguramente porque debe haber recibido mensajes desagradables.

¿Qué dijo la crítica en su paso por Sundance?

Anna Menta, reportera de Decider, defiende la película de la directora Maïmouna Doucouré. Su principal argumento, que es uno que nadie debería intentar negar, es que ella pudo ver la película en el festival. Ella explicó que Cuties en realidad es lo opuesto a lo que todos creen y se muestra más bien como una crítica a la hipersexualidad de menores de edad:

Como una de las pocas personas que ha visto la película, puedo decirles que Cuties de ninguna manera promueve la hipersexualización de las jóvenes. Todo lo contrario, de hecho. Pero si hubieras visto la película, sabrías que la cineasta Maïmouna Doucouré ilustra, muy claramente, que las cuatro chicas que participan juntas en un concurso de baile son demasiado jóvenes para llevar poca ropa y realizar sugerentes movimientos de baile. Esa es la tesis de la película: que las chicas apenas entienden el concepto del sexo y son presionadas por la sociedad para presentarse como "sexy". Pero también es una historia universal sobre la niñez. El guión capta esa desesperación preadolescente por encajar, que tantas chicas interpretan como "ser sexy". Con el aluvión diario de mujeres hipersexualizadas en los medios, ¿cómo puedes culparlas?

Fecha de estreno

De acuerdo con el anuncio realizado por Netflix, Cuties podrá ser vista por todos los suscriptores del servicio a partir de este 9 de septiembre.

Continúa leyendo: Cuties: directora cierra redes sociales ante lluvia de críticas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising