RESEÑA: Decoding COVID-19 | Dentro del laboratorio que persigue una vacuna

Este largometraje los guiará a través de las investigaciones contra el virus

Parece que fue hace años cuando apenas en diciembre de 2019 se descubrió un nuevo coronavirus en Wuhan, China, llevándonos así a un escenario pesadillesco que, irónicamente, el cine nos había presentado anteriormente y de forma muy similar en Contagio - 84%, dirigida por Steven Soderbergh, y en la década de los años 70, una película mexicana que explora los estragos de una extraña enfermedad parecida a la neumonía, El año de la peste de Felipe Cazals. Con poca alarma, el mundo observó mientras aquel país lidiaba con contagios exponenciales, tomaría un par de meses que la emergencia se convirtiera en una pandemia. Los esfuerzos por encontrar una vacuna comenzaron a ganar prioridad y ahora por primera vez vemos un documental, Decoding COVID-19, que nos lleve a los laboratorios en donde dicho trabajo está siendo realizado.

No te pierdas: Mel Gibson tuvo COVID y estuvo hospitalizado una semana

¿Cómo se pelea con un enemigo recién descubierto? Esa es la pregunta que Decoding COVID-19 se plantea. El documental, de la realizadora Sarah Holt, es parte de una serie de largometrajes realizados para la cadena PBS. El filme hace una reconstrucción del brote original en China y del eventual esparcimiento para finalmente hablar sobre los esfuerzos, principalmente en Estados Unidos, para poder desarrollar una vacuna o un tratamiento que nos haga inmunes al patógeno que ha puesto en jaque al planeta.

Aunque falla en profundizar en algunos de los conceptos científicos más complejos, el documental consigue ser lo suficiente ilustrativo como para explicar lo más básico e informar al público sobre los procesos médicos que se están llevando a cabo y los que faltan. Igualmente, es eficaz advertir a la audiencia en el peligro real de subestimar la letalidad del virus y su capacidad para transmitirse, algo que, desafortunadamente, todavía muchos no tienen claro.

En términos formales, Decoding COVID-19 se siente como una cápsula de televisión extendida o antes que como un trabajo cinematográfico. Esto tiene sus pros y contras, entre ellos los más importantes podrían ser, por un lado, que es muy hábil en crear analogías para hacer el vocabulario y los aspectos técnicos del virus y la investigación más accesible y que por la restricción de tiempo se siente un poco apresurado y no puede profundizar en algunos de los problemas que la búsqueda de una vacuna enfrenta, respectivamente.

No obstante, hay un equilibrio entre el carácter informativo del material y el uso de testimonios para apelar a la emoción. El documental parte de testimonios de un par de las primeras víctimas en contagiarse y los entrelaza con la información sobre cómo se fue dando la pandemia y los datos básicos sobre la transmisión del virus, así como los efectos que tiene en el cuerpo. Jamás caen en el sensacionalismo y es cuidadoso de respetar a la familia de una de sus fuentes, un señor que falleció en los primeros meses de la emergencia.

Te recomendamos: Contagio, de Steven Soderbergh, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El verdadero valor del documental está en sus expertos. Hay un puñado de expertos de instituciones médicas y de investigación, como la propia Harvard o el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, que explican al espectador en qué consisten las investigaciones que realizan para buscar un tratamiento o una vacuna. Vemos un par de escenas de estos personajes en los laboratorios en los que trabajan. Aunque son pequeños vistazos, frente al panorama actual, resulta esperanzador tener este acercamiento a la solución de un problema tan grave y de consecuencias tan diversas como lo ha sido la emergencia sanitaria para cada persona.

Informativo y sensible ante la tragedia que ha tomado al mundo, Decoding COVID-19 resulta reconfortante para quienes se sienten abrumados por las malas noticias e ilustrativo para quienes encuentran fascinante la ciencia detrás del coronavirus y quieren tener un punto de partida para profundizar más sobre la lucha contra el mismo. El documental estrena este viernes en Direct TV Go, un nuevo servicio de streaming que te permite elegir los canales de cable que quieres contratar.

Continúa leyendo: Ejecutivos de Hollywood aseguran que la industria del cine está en riesgo por culpa del COVID-19