Artículos

Capitán América: El primer vengador, de Joe Johnston, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La primera aventura cinematográfica de Chris Evans como Capitán América llegó en 2011 y desde entonces el público no ha perdido la pista del superhéroe de Marvel. En este artículo repasamos la opinión de la crítica al momento de su estreno

Son raras las ocasiones en las que uno puede darse el lujo de decir que una película es literalmente un cómic en la pantalla grande. En el mejor de los sentidos, no estamos mintiendo al decir que las películas de Capitán América han resultado ser tan buenas adaptaciones que todas podrían entrar en ese grupo, pero posiblemente ninguna lo merece tanto como Capitán América: El primer vengador - 79%, que fue la primera aventura del buen Steve Rogers en el Universo Cinematográfico de Marvel cuando este empezaba a tomar forma luego de un puñado de películas que incluían las introducciones de Iron Man, Thor y antes de la conclusión a la Fase Uno que llegó con el esperado crossover Los Vengadores - 92%.

No te lo pierdas: Los mejores momentos de las primeras tres fases del MCU

La película dirigida por Joe Johnston (Jumanji - 48%, Cielo de Octubre - 90%, Parque Jurásico III - 49%) nos presentó en su momento al protagonista desde su origen, dejándonos ver cómo era su vida antes del suero del supersoldado, su experiencia en el proceso y cómo se fue convirtiendo en el símbolo de los Estados Unidos de Norteamérica. Si bien es cierto que en los cómics nunca fue el superhéroe más popular a pesar de tener miles o hasta millones de fans en todo el mundo, el alcance que ha tenido en el cine lo supera al menos entre los asiduos a las historias en este formato y aunque no alcanza a, por ejemplo, Iron Man (Robert Downey Jr.) queda la satisfacción de que Marvel Studios lo ha adaptado con mucha atención y cuidado, además de todos los elementos que son vitales en su viaje, como en este caso la Segunda Guerra Mundial.

Capitán América: El Primer Vengador es el fiel retrato del hábil soldado patriota que lucha contra las Potencias del Eje en la guerra, que nace como una figura propagandística con el objetivo de transmitir a los jóvenes en lo que viene a ser un personaje mucho más inocentes que otros que han llegado a la pantalla grande con tormentos reales. En su historia de origen, el protagonista se enlista en el ejército y se presta como voluntario en un programa que busca desarrollar supersoldados; todo está muy bien narrado y con el paso del tiempo no pierde calidad la transformación de recluta débil al exceso de músculo en el que se convierte, combinando los puntos cómicos y dramáticos de los hechos que están ambientados en los años cuarenta.

La elección de Chris Evans (Entre Navajas y Secretos - 100%, El Expreso del Miedo - 95%, Un Don Excepcional - 71%) para el papel principal causó algo de polémica en ese entonces, ya que era bastante conocido por los fans de los superhéroes tras haber interpretado a Antorcha Humana en la fallida adaptación de Cuatro Fantásticos, Los Cuatro Fantásticos (2005) - 27%. Más de uno alzó las cejas cuando Variety anunció la noticia en 2010, tan solo dos meses antes de darse inicio al rodaje. Hay que mencionar que los dos personajes son totalmente opuestos, por lo que muchos se asustaron ya que les costaba imaginar a quien venía de interpretar a un vividor en el rol de un hombre que es una encarnación andante de los valores tradicionales. La sorpresa fue mayúscula cuando el mundo se dio cuenta que nadie es más Capitán América que Evans y desde allí no hubo quien lo discuta.

Te recomendamos: Capitán América: El primer Vengador: Crítico desmiente la teoría de que la película predijo el coronavirus

Más bien es ese sentido “clásico” del actor lo que hace de Capitán América: El primer vengador - 79% que ayuda a darle a esta aventura un estilo cercano a lo que se ve en las películas de Indiana Jones, lo cual también es posible teniendo en cuenta que el director hizo algo similar en ese aspecto con Rocketeer: El hombre cohete - 61% en 1991; cabe destacar que antes que él sonaban Jon Favreau y Louis Leterrier para el cargo. No le fue mal en taquilla ya que recaudó un total de US$370 millones en todo el mundo. Es una cifra nada comparable a la que logran las películas de Marvel Studios en estos días, pero no representa un problema en absoluto ya que la franquicia estaba dando sus primeros pasos.

Esto es lo que dijo la crítica sobre primera película en solitario de Capitán América en el MCU:

David Sexton de London Evening Standard:

Evans es conmovedor y tiene un atractivo sin precedentes para un superhéroe, y el resto del reparto ayuda a que esta aventura parezca algo similar a la de un personaje en lugar de ser un conjunto de acrobacias.

Matthew Lucas de The Dispatch (Lexington, NC):

El director Joe Johnston ofrece una historia entretenida y de ritmo rápido que se destaca por sí misma mientras se entrelaza perfectamente con las otras películas del universo Marvel que han aparecido antes.

Anthony Quinn de Independent (UK):

La película ha demostrado ser más reflexiva y más ambigua de lo que podríamos haber esperado. Tiene toques de color incidental y carácter suficiente para sugerir que los cineastas querían que fuera tanto una historia como un espectáculo.

Siddhant Adlakha de Slashfilm:

Mientras que Steve Rogers, el hombre aislado, es un faro de bondad, el Capitán América, el símbolo dentro de un contexto narrativo más amplio, es víctima de la inclinación de Marvel por la ideología diluida.

Matthew Lickona de San Diego Reader:

Y la historia desperdicia sus propios ajustes: Cráneo Rojo fue el primer receptor del suero, pero solo aumentó su ambición egoísta. Capitán, por otro lado, entiende la compasión, ya que una vez fue débil. Uno esperaría que su confrontación final dependa de esta diferencia. Uno quedaría decepcionado.

David Denby de New Yorker:

No se esfuerza demasiado por encontrar la ironía o el estilo; la sensibilidad del cómic sigue siendo pura, cuadrada y felizmente estúpida.

Ed Gibbs de Sydney Morning Herald:

No hay mensajes inteligentes aquí, solo romance y acción explosivos, con otro nuevo giro en la historia del siglo XX entretejido para que los niños se sumerjan después de que los créditos hayan llegado.

Micheal Compton de Bowling Green Daily News:

El Capitán América puede ser demasiado cursi por su propio bien, no tiene miedo de sustituir el intercambio verbal entre los personajes. Pero aprecié el enfoque de la vieja escuela, que me convenció a medida que avanzaba la película.

Continúa leyendo: Las escenas de Marvel más reproducidas por los fans

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising