Legion, de Noah Fawley, ¿qué dijo la crítica de la temporada 3?

Nada se compara con la psicodelia propuesta por la serie live-action sobre el mutante que se originó en los cómics de Marvel. La crítica ha caído rendida a su tercera temporada, y la considera un cierre perfecto

Llegó un punto en que la ficción superheroica parecía estar tan saturada que la posibilidad de algo nuevo y completamente diferente sonaba a broma. La serie creada por Noah Hawley (Fargo - 97%, Lucy in the Sky - 40%), originalmente para FX a cargo de Marvel Television y FX Productions aunque se puede ver completa en Netflix, es una de las series más extravagantes e innovadoras de los últimos años y seguramente se debe a que su mayor triunfo es romper con todos los esquemas que se habían establecido tanto en el cine como la televisión por parte de otras adaptaciones de cómics, principalmente las de la Casa de las Ideas.

No te lo pierdas: Las mejores series de 2019 según la crítica

Dan Stevens (El apóstol - 78%, El Invitado - 90%, Downton Abbey) protagoniza las tres temporadas de Legion - 90%, la historia en el papel de un mutante llamado David Haller, a quien se le diagnostica esquizofrenia a temprana edad y desde allí ha pasado de hospital en hospital. En una ocasión, luego de un extraño encuentro con otro paciente del psiquiátrico, empieza a creer que el incidente que terminó con la muerte de su amiga Lenny es más de lo que parece y eso lo lleva a creer que lo que tiene de diferente no es una enfermedad mental como se lo hicieron creer. En la primera temporada, es perseguido por una agencia gubernamental que se conoce como Division 3 y se encarga de identificar, estudiar y eliminar mutantes de ser necesario. Esta agencia, que surgió como medida del gobierno a partir de lo ocurrido con un joven mutante de nombre Lazarus, lo captura e interroga, pero luego es rescatado y reclutado por Melanie Bird para Summerland, una instalación segura donde los que son como él pueden vivir y entrenar para aprender a dominar sus poderes.

Después de eso descubre que lo que estaba mal con su mente es que está poseída por Amahl Farouk/Shadow King, un mutante que actúa como parásito, y al final consigue alejarlo. La segunda temporada de Legion - 92% nos muestra a Haller de regreso en Summerland y descubre que en su ausencia sus aliados se han unido a Division 3 para detener el plan de Shadow King de obtener el control del mundo, con la presentación de nuevos mutantes y descubriendo más del pasado del personaje principal, cuyo padre es Charles Xavier.

Con la tercera temporada, Legion - 93% suma un total de 27 episodios, en los cuales se pudo seguir al elenco conformado por Dan Stevens, Aubrey Plaza, de quien como curiosidad se sabe que su papel originalmente iba a ser para un hombre pero el creador de la serie cambió de opinión en cuando la conoció, Jean Smart, Rachel Keller y Jemaine Clement. Es también en esa cantidad de episodios que David Haller intenta controlar sus poderes, pero más que verlo lidiando consigo mismo, lo que se aplaude del trabajo de Noah Hawley es que la producción es como una mezcla de elementos modernos con un diseño que recuerda a la década de 1960, además que el propio protagonista es puesto como un narrador poco confiable, lo que añade más misterio.

Te recomendamos: Diez nuevas series originales de Netflix que debes ver

Los últimos episodios son los que su creador planeó como final definitivo. Más allá de ser una conclusión satisfactoria a nivel de argumento, se ha apegado mucho más a los cómics de Marvel de donde se originó, aunque no deja de lado las decisiones poco habituales a las que acostumbró a sus espectadores desde su estreno en 2017. Lo que nunca sabremos es si cada uno de los elementos de la ficción televisiva fue realmente necesario de la forma en la que apareció o si todo fue un capricho del guionista para apostar por una extraña manera de contar una historia. Podría decirse que en ese sentido de rareza, lo más parecido es el aspecto visual de Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%, pero a nivel de otros riesgos se queda corta.

Es por demás llamativo que su entramado parece no tener sentido en absoluto y más bien parece una sucesión de imágenes y hechos para los que se necesita, en cierto modo, una guía. Pero cada una de las revelaciones termina encajando a la perfección y para sorpresa resultan hasta lógicas, aunque claro que desde el punto de vista del protagonista; sin duda es mérito de Hawley a quien lo complicado se le da bien. La tercera temporada de Legion - 93% es la que cuenta con mejor calificación de la crítica, con un porcentaje del 93% en Tomatazos, a pesar de que no hay tanta diferencia con las anteriores teniendo en cuenta que todas pasan del 90%. A continuación revisaremos lo que dijo la crítica de esta serie que se la ganó desde sus primeros episodios:

Alan Sepinwall de Rolling Stone:

La segunda temporada vagó sin rumbo hasta que ni siquiera las bellas imágenes fueron suficientes para justificar la confusa narración. Esta tercera y última temporada volvió principalmente a ese equilibrio original y efectivo.

Ben Travers de IndieWire:

Incluso si "Legión" no es la suma de sus partes, algunas de esas partes son espectaculares por sí mismas.

Angelica Jade Bastién de New York Magazine/Vulture: