Artículos

Dark: Películas y series que influenciaron a los creadores del éxito de Netflix

Baran bo Odar y Jantje Friese revelan qué los inspiró a crear la popular serie Dark, cuyos episodios se ven en Netflix, y cuáles fueron las series y películas que influyeron en ellos

La serie de ciencia ficción predilecta de los suscriptores de Netflix requiere de mucha atención y no solo porque es necesario que el público la vea con subtítulos. Dark - 100% es una producción de origen alemán creada por Baran bo Odar y Jantje Friese , que nos sitúa en el oscuro pueblo de Winden, donde sus habitantes han ocultado secretos por generaciones, que incluyen los secuestros y asesinatos de menores de edad. Este relato, que ya suena difícil de ver, es incluso más complicado por lo difícil que resulta estar al tanto de cada movimiento que hace en lo que respecta a su narrativa, su historia familiar y hasta en el concepto del tiempo y espacio que ha propuesto desde su primera temporada.

No te lo pierdas: La tercera temporada de Dark ya tiene calificación de la crítica

Es posible que por estos motivos muchos se pierdan de ciertos detalles. La historia es muy compleja y arriesgada en comparación con producciones más genéricas del mismo género gracias a que sus creadores han estado detrás en todo momento, pensando en el siguiente paso para el desarrollo de su intrincada trama que no se originó solamente del ingenio de la pareja, sino que también le debe mucho a otras series y películas que influenciaron a las mentes detrás de la joyita televisiva que muchos descubrimos gracias al streaming porque de otro modo es posible que nunca la hubiésemos encontrado.

La idea que los llevó a desarrollar esta serie se remonta a su niñez, siendo esa una época llena de secretos que los adultos guardan a los niños y que muchas veces tienen que ver con personas u objetos, y justamente los secretos son el corazón de cada acción de Dark, que ha demostrado a lo largo de dos temporadas que aún sabemos muy poco sobre la historia de Jonas, el adolescente que la protagoniza, y compañía.

Ambos somos de pueblos pequeños. Por lo general, en Alemania, las ciudades pequeñas son los lugares agradables donde todos se conocen, pero siempre sentimos que puede haber algo más… Cuando era niño, nuestro vecino era un tipo espeluznante y recuerdo que mi madre me contó todas estas historias espeluznantes sobre él. Pero mi pregunta era, ¿es realmente malo o es mi madre la mala al contar estas historias? Sentí como, “Oh, detrás de esas puertas, hay secretos oscuros”.

Te recomendamos: ¿De qué trata la tercera temporada de Dark? Nuevos detalles sobre la serie de Netflix

Gracias a una entrevista compartida por Games Radar, que fue concedida a SFX Magazine, es que finalmente podemos saber qué es lo que los creadores de Dark explican sobre el origen de la producción y de dónde salió parte de su inspiración, que los llevó a ponerse a trabajar en la serie. Adicional a esto tocaron temas que siempre han sido motivo de debate como su parecido con Stranger Things - 76%, otra de las exitosas series salidas de Netflix.

El parecido con Stranger Things es coincidencia

Si somos honestos, no hay ningún parecido realmente entre estas dos producciones, pero hay quienes creen que son prácticamente iguales. Quizás es porque los protagonistas son jóvenes, pero la temática de las dos series son totalmente diferentes y mientras Stranger Things es más una aventura sobre un grupo de adolescentes que se enfrenta a un monstruo, Dark es sobre las generaciones de varias familias enlazadas entre sí y lo que ocultan al resto, que además sigue la teoría que sugiere que el tiempo no es lineal sino circular, como viniendo de un ciclo. Sin embargo, sí podría decirse que comparten esa aura sobrenatural y el inicio de la tragedia con la desaparición de un niño, a pesar de que no se trata de una historia que busca celebrar la nostalgia, que es lo que efectivamente hace la creación de los hermanos Duffer. Esto fue lo que dijeron al respecto:

Estamos más basados ​​en la ciencia, para ser honestos, que en Stranger Things, donde se basan en monstruos. Tiene muchas similitudes con nuestro proyecto, pero nos pareció interesante, nos gustó, y al final eso es algo bueno. Ser comparado con algo bueno es ciertamente mejor que ser comparado con algo que no lo es.

El cine de Martin Scorsese y David Fincher

El director Martin Scorsese es una leyenda del cine y es muy común que su nombre sea citado como una referencia. David Fincher en cambio es uno de los cineastas contemporáneos más influyentes. Cada uno tiene un estilo muy bien marcado, pero podría destacarse más a este último, por el hecho de ser frío y minucioso, tal como los episodios de la serie que se encuentra en Netflix. Baran bo Odar asegura que lo considera un autor efectivo e inteligente y que siente una gran admiración por él. También dijo que hay varias referencias a directores de cine de los años cincuenta, pero no entró en detalles.

Twin Peaks

El aspecto sobrenatural es lo que llama la atención desde el primer instante en el que se empieza a ver un episodio de Dark. Twin Peaks es la serie de misterio por excelencia: sus habitantes ocultan secretos y ocurren situaciones paranormales. Esta se convirtió en un fenómeno televisivo que tuvo una nueva temporada en 2017 bajo el nombre de Twin Peaks: The Return - 94% a pesar de que fue emitida originalmente en la década de 1990. Teniendo en cuenta la temática de la creación de Lynch y el trabajo en conjunto de Baran bo Odar y Jantje Friese, parece lógico que esta sea una de las grandes influencias.

Diría que tenemos más de David Lynch, David Fincher [por el ambiente], si quieres referirte a un cineasta. En cuanto a David Lynch, más que su trabajo en general, nos inspiró su trabajo en Twin Peaks, que amamos mucho.

Lost

Otro fenómeno televisivo que aún da de qué hablar es la serie creada por J.J. Abrams (Star Wars: el ascenso de Skywalker - 61%, Star Trek - 95%) y Damon Lindelof (The Leftovers - 98%, Watchmen - 80%). Para los creadores de la producción alemana, es la mitología de Lost lo que los cautivó e inspiró a hacer lo mismo con Dark. Sus enigmas fueron de lo más comentado durante su tiempo de emisión y aún se debate sobre ella, especialmente por su final. La producción de Netflix ha conseguido causar el mismo efecto en los espectadores, quienes no dejan de hacer sus propias teorías sobre el apocalipsis.

Continúa leyendo: Diez nuevas series originales de Netflix que debes ver

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising