Artículos

Las mejores series de televisión creadas por mujeres

En este artículo celebramos a estas grandes series de televisión que nacieron del ingenio de mujeres talentosas, quienes a su vez abren nuevas oportunidades para las que vendrán en el futuro

En los últimos años las producciones creadas por mujeres han aumentado en número y calidad. Con el tiempo ha surgido una camada de series que ha cambiado la forma en la que se hace televisión a pesar de que no compite de igual a igual en cantidad con los cientos de programas que son desarrollados y creados por hombres o que los tienen a ellos como showrunners. Afortunadamente, las oportunidades son aumentan aunque siempre se podrá hacer más, pero por ahora estas mujeres nos han regalado joyas que incluso forman parte de la cultura popular y a su vez abren el camino a los nuevos talentos que aparecerán con el futuro con ideas originales que pondrán a pensar, a reír o a llorar a espectadores en todos los rincones del mundo.

No te lo pierdas: Diez nuevas series originales de Netflix que debes ver

Las contribuciones de las mujeres son importantes y en un terreno como el de la televisión no es nuevo. El reconocimiento de actrices, escritoras y directoras está mucho más presente y son cada vez más las que deciden dar el salto a continuar sus carreras creando sus propias historias y muchas veces trabajar detrás de las cámaras ya sea levantando sus voces o dando la oportunidad a otras mujeres creativas a trabajar junto con ellas y a otras actrices de brillar en sus papeles protagónicos. Estas series no existirían sin ellas y son tan versátiles que pueden ir desde el thriller psicológico, a la comedia, el drama y las historias reales con una facilidad única.

Detrás de cada una de estas series hay una gran mujer. En este artículo celebramos las mejores producciones creadas (y en muchos casos escritas y dirigidas) por mujeres, las cuales gracias a sus posiciones pueden dedicarse a hacer televisión de una forma tan diferente, increíble y diversa de una forma en la que las audiencias nunca han visto antes, pero siempre perfecta para las necesidades de cada persona en su búsqueda de una buena historia.

GLOW

Creada por: Liz Flahive y Carly Mensh

Es 1985 y Ruth Wilder es una actriz de poco éxito que asiste a varias audiciones en Los Ángeles en busca de un papel que la pueda sacar de la miseria. Está cansada de ser rechazada todo el tiempo y de repente recibe una propuesta para audicionar junto con un grupo de chicas sin conocer de qué se trata. Al llegar a la cita el director le hace saber que es para un programa de televisión de lucha libre llamado Glow, en el cual también es rechazada, pero luego de tener una pelea real con su ex amiga, la actriz Debbie Eagan, por haber tenido relaciones sexuales con el esposo de ella, es aceptada.

Te recomendamos: Las mejores series de 2019 según la crítica

Fleabag

Creada por: Phoebe Waller-Bridge

La fascinante Phoebe Waller-Bridge escribió y protagonizó esta serie revelación sobre Fleabag, una mujer soltera que trabaja como dueña de un café con temática de conejillos de Indias, que está tan vacío como su vida sexual. Rompe la cuarta pared para dirigirse a los espectadores de un modo que es inquietante y cómico, pero al final está claro que su franqueza es una máscara para mostrar algo completamente diferente.

When They See Us

Creadora: Ava DuVernay

La miniserie de 4 episodios cuenta la historia real de los cinco del Central Park, un grupo conformado por cuatro adolescentes afroamericanos y uno latino que fueron acusados de golpear y violar a una mujer que corría en la parte norte del parque. La policía nunca tuvo pruebas que realmente los vinculen con la escena del crimen y los menores de 16 años de edad fueron enviados a prisión. Los cargos fueron revocados en 2002 cuando el verdadero autor confesó el crimen.

Sex Education

Creada por: Laurie Nunn

Una comedia británica que sigue la historia de Otis Milburn, un adolescente que tiene por madre a una terapeuta sexual a la que no le importa hablar sobre la sexualidad en frente de su hijo mientras que él es socialmente incómodo, especialmente en ese aspecto. Después de ayudar a un compañero con su ansiedad por el rendimiento sexual, Otis se convierte en consejero sexual con la ayuda de Maeve, una compañera algo problemática, para hacer de su asesoría un negocio exitoso entre los jóvenes que asisten al colegio Moordale High.

Dead To Me

Creada por: Liz Feldman

Es una comedia negra sobre dos mujeres que se conocen en una terapia de duelo.y se convierten en amigas. A Jen se le dificulta demasiado superar la muerte de su esposo, pero Judy es, sorprendentemente un espíritu muy libre que llama la atención de la otra mujer. Lo mejor de todo es que su historia está llena de giros y demostrará que las personas ocultan más de lo que cuentan, pero por si tenían dudas, decirles que las protagonistas son Christina Applegate y Linda Cardellini debería causar suficiente interés.

Orange Is The New Black

Creada por: Jenji Kohan

Esta serie enfocada en la vida de un grupo de mujeres en prisión empieza con una trama que sigue a la desafortunada Piper Chapman, una mujer que deberá cumplir una condena luego de ser hallada culpable de contrabando de drogas. En el recinto conocerá una serie de personajes peculiares que la guiarán dentro del mundo de la prisión, mismo que está dividido por razas y creencias religiosas. En el camino, la serie se olvida un poco de su protagonista, para explorar personajes que son más interesantes que ella y exponer realidades como el maltrato a los inmigrantes.

Crazy Ex-girlfriend

Creada por: Rachel Bloom y Aline Brosh McKenna

Es una maravilla para los amantes de la comedia y los musicales. Rachel Bloom ganó un Globo de Oro y un Critics’ Choice por interpretar a Rebecca Nora Bunch, una abogada que luego de tener una crisis nerviosa se va a Nueva York a buscar a su ex-novio. La historia es muy entretenida e incluye al menos un número musical por episodio y dos a tres canciones originales que suelen ser interpretadas por ella y/o el personaje con el que interactúa, además de parodiar los momentos en que los personajes de teatro de repente estallan en una melodía.

Don’t Trust The B---- In Apartment 23

Creada por: Nahnatchka Khan

Si una serie merece el título de "mejor serie que nunca has visto", es esta. La sitcom fue protagonizada por Krysten Ritter en el papel de Chloe, una joven mujer irresponsable a la que solo le gusta andar de fiesta, quien está en busca de su siguiente compañero de cuarto para pedirle el dinero de la renta por adelantado y luego comportarse extremadamente mal hasta hacer que se vaya. Allí llega la ingenua June Colburn en busca de oportunidades, quien a pesar de las ocurrencias de Chloe demuestra que es difícil hacerla cambiar de opinión. La diversión está asegurada pero todo es más hilarante al ver a James Van Der Beek interpretar una versión ficticia y exagerada de sí mismo.

Anne With An E

Creada por: Moira Walley-Beckett

¿De qué trata? Este popular drama de época sigue las aventuras de Anne, una jovencita huérfana con un gran amor por los libros y la naturaleza, que encuentra un hogar y una familia en la localidad de Green Gables. Está basada en un libro que fue éxito en ventas, llamado Anne of Green Gables.

Gentleman Jack

Creada por: Sally Wainwright

Ambientada en 1832, la brillante y entrañable señorita Anne Lister deja a Hastings con el corazón roto y se dirige al exuberante paisaje de Halifax, West Yorkshire, Inglaterra para restaurar la herencia de su tío que ha heredado. Mientras restaura la propiedad, descubre que la tierra de la familia tiene una mina de carbón y descubre que dos hermanos la están robando. Esta propietaria y propietaria inusual, recién instalada, encuentra un romance potencialmente floreciente y peligroso con otra mujer, que registra en un diario que nadie puede descifrar.

Workin’ Moms

Creada por: Catherine Reitman

La comedia de situación canadiense protagonizada y creada por Catherine Reitman presenta a un grupo de amigas que se enfrentan a los desafíos de ser madres trabajadoras. En la primera temporada, las cuatro mujeres acaban su baja por maternidad, así que sus primeros episodios se centran en el regreso al trabajo, a los jefes y las reuniones mientras tratan de hacer un balance en su vida, incluyendo aspectos como el amor y la familia. En 2019 recibió una nominación a un premio Emmy Internacional.

Atypical

Creada por: Robia Rashid

La historia sigue a Sam Gardner, un joven de 18 años con autismo, quien anuncia que quiere comenzar a salir con chicas. Su padre, Doug, ha tenido problemas para conectarse con Sam y se emociona cuando Sam se le acerca para pedirle consejos. Cuando Sam quiere sorprender a su interés amoroso, su padre lo lleva a su casa solo para descubrir que es Julia, la terapeuta de Sam de 26 años. Doug rápidamente aleja a Sam y le dice que busque una novia de su misma edad. Sam decide que necesita una "novia práctica" y con la ayuda de sus amigos y familiares, comienza a aprender los matices sociales de las citas.

30 Rock

Creada por: Tina Fey

La serie de comedia presenta a Liz Lemon, la escritora en jefe y showrunner de un programa cómico de NBC llamado TGS with Tracy Jordan, producido en el rascacielos 30 Rockefeller Plaza. Ella supervisa al elenco y el equipo incluyendo a la estrella Jenna Maroney, su mejor amiga, y trabajando con el ejecutivo Jack Donaghy (Alec Baldwin). El relato está inspirado en el tiempo en el que Fey trabajó en el programa Saturday Night Live, el famoso late show estadounidense que revolucionó la televisión con su combinación de sketches cómicos, música y otras variedades.

Russian Doll

Creada por: Natasha Lyonne, Leslye Headland y Amy Poehler

Nadia Vulvokov es una desarrolladora de videojuegos que se queda atrapada en un bucle en el día de su cumpleaños 36. Muere repetidamente y cuando despierta lo hace para revivir el mismo día, hasta que se da cuenta que todo se le repite e intentará encontrar la salida a lo que nadie más parece notar. Si eso ya era raro, todo se dificulta cuando conoce a un hombre que también está atravesando por un bucle, con quien se unirá para resolver el problema.

Jessica Jones

Creada por: Melissa Rosenberg

Jessica Jones es una ex superheroína alcohólica que abre su propia agencia en Hell's Kitchen para trabajar como detective privada. Mientras se encuentra en haciendo el trabajo para sus clientes, se topa con villanos que buscarán causar daño en la ciudad y sus habitantes, pero la serie también explora el pasado de la protagonista y el origen de sus superpoderes. Es una de las producciones más destacadas de Marvel en Netflix, y es mucho más adulta que lo que la compañía muestra en el cine.

The Marvelous Mrs. Maisel

Creada por: Amy Sherman-Palladino

Esta comedia dramática está ambientada entre los años cincuenta y sesenta, con una historia que gira en torno a Miriam "Midge" Maisel, una ama de casa que vive en Nueva York con su esposo y dos hijos hasta que un día este la deja por su secretaria. Cuando se encuentra sola sabe que solo podrá salir adelante gracias a su ingenio y todo cambia en el instante en el que descubre que es hábil para la comedia en vivo y se propone construirse una carrera como comediante en una época donde no es bien visto que las mujeres se dediquen a ello.

Wynonna Earp

Creada por: Emily Andras

El western sobrenatural relata la historia de una mujer llamada Wynonna, quien regresa a su hogar para asistir al entierro de un familiar, y allí se le recuerda que uno de sus antepasados, Wyatt Earp, le heredó una maldición: será perseguida por todos los forajidos que este asesinó, ya que han regresado con sed de venganza. Y en el día de su cumpleaños 27 recibe el poder de regresarlos al infierno gracias a un revólver llamado “Peacemaker”.

Sharp Objects

Creada por: Marti Noxon

El thriller psicológico basado en la novela homónima de Gillian Flynn cuenta la historia de Camille Preaker (Amy Adams), una reportera que sufre de alcoholismo que recientemente salió de un hospital psiquiátrico por hacerse daño a sí misma, quien regresa a su Wind Gap, su pueblo natal, para investigar sobre el asesinato de dos mujeres jóvenes. Esto la llevará a confrontar sus demonios y a volverse a encontrar con el ojo crítico de su madre.

Continúa leyendo: Las mejores series que puedes ver en Netflix desde casa

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos