Artículos

Space Jam: El Juego del Siglo, de Joe Pytka, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El juego del siglo, que reunió a Michael Jordan y a los Looney Tunes para jugar contra un equipo de extraterrestres, fue recibido de forma tibia por la crítica en su estreno hace más de dos décadas

La extraña combinación de Looney Tunes, baloncesto, extraterrestres y Michael Jordan como protagonista permanece como una de las películas de culto favoritas del público, al cual no le importa lo que la crítica dijo de ella. Y es que la nostalgia siempre viene bien, ya que gracias a ella siempre podemos regresar a tiempos más felices y simples en los que el hombre considerado como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos debe ayudar a un grupo de personajes de caricaturas a ganar un partido a unos extraterrestres para evitar que se los lleven a un planeta lejano.

No te lo pierdas: Space Jam 2: La Máscara, Joker y Pennywise podrían aparecer en la película

Hace más de veinte años se estrenó Space Jam: El Juego del Siglo - 36%, película dirigida por Joe Pytka, con guión de Leo Benvenuti , Steve Rudnick , Timothy Harris y Herschel Weingrod , y producida por Warner Bros., la cual ofreció una novedosa unión entre la comedia y el deporte junto con la animación y la acción real para entregar una película que no tiene ni tendrá comparación. De acuerdo con la trama, El Juego del Siglo hace referencia a la misión que emprendió el jugador, que se interpretó a sí mismo, para ayudar a los Looney Tunes (Bugs Bunny, Pato Lucas, Taz, Marvin el Marciano, Silvestre, Piolín y compañía) a ganar el partido de baloncesto más importante de sus vidas.

La razón es la siguiente: un grupo de extraterrestres, los Nerdlucks, es enviado a la Tierra luego de que el señor Swackhammer, el dueño de un parque de atracciones intergaláctico llamado Tontolandia descubrió a los Looney Tunes y decidió que los necesitaba para convertirlos en una de sus nuevas atracciones y así evitar el fracaso de su negocio. En cuanto los Nerdlucks llegan al planeta son vistos como seres de poca inteligencia y tamaño, así que son retados a jugar ese deporte para determinar si los personajes de la caricatura debían ir al parque de atracciones.

Sin embargo, tras apostar su libertad creyendo que iban a ganar, los Nerdlucks robaron las habilidades de los mejores jugadores de la NBA (Charles Barkley, Patrick Ewing, Muggsy Bogues, Larry Johnson y Shawn Bradley) y al absorber las habilidades, que conservaron dentro de un balón, se convierten en seres gigantes y poderosos que conforman el equipo Monstars, con cierto parecido a los deportistas, especialmente en su estatura y corpulencia.

Te recomendamos: Los cambios que sufrirá la industria del cine tras el coronavirus

Aunque la trama ya era atractiva, parte de ella tomó detalles de la vida de Michael Jordan para darle algo más de forma. Para ese entonces, tres años antes del estreno, en 1993, el jugador anunció su retiro del baloncesto y sorprendió cuando anunció al mundo que había firmado un contrato con los Chicago White Sox, un equipo de béisbol de la MLB, asegurando que lo hacía para cumplir una promesa a su padre, quien murió poco antes. Su carrera allí fue corta y poco destacada, así que decidió regresar a la NBA. Para la película se tomó en cuenta eso y se basó parcialmente en ese retiro y su paso al otro deporte pero con una historia más agradable para las audiencias.

Space Jam: El Juego del Siglo no destacó según la crítica y las reseñas señalaron en su momento que no es una “clavada” sino una “película tonta que dejará satisfecho al público más joven.” Las audiencias le otorgaron una mejor calificación, pero para los medios especializados estuvo lejos de triunfar y por ese motivo recibió críticas mixtas. Lo que sí es que fue un éxito mediano de taquilla que recaudó US$230 millones en base a un presupuesto de US$80 millones (vía Box Office Mojo).

Esto es lo que dijo la crítica sobre Space Jam: El Juego del Siglo - 36% en su estreno:

Sue Robinson de Radio Times:

A los niños les encantará la energía de los personajes animados y en vivo, y también hay mucho para mantener a los adultos entretenidos.

Ryan Gilbey de Independent (UK):

Space Jam no es más que un producto hecho por hombres que miden el éxito de una película por la cantidad de juguetes que genera.

Roger Ebert de Chicago-Sun Times:

Space Jam es un matrimonio feliz de buenas ideas: tres películas por el precio de una, que nos brinda un tratamiento cómico de las aventuras profesionales de Michael Jordan, cruzadas con una caricatura de Looney Tunes y algo de guerra en el mundo del espectáculo... El resultado es encantador, una película familiar en el mejor sentido (lo que significa que los adultos también lo disfrutarán).

Gene Siskel de Chicago Tribune:

¿Qué tan bueno es Michael Jordan interpretándose a sí mismo? Muy bueno. Sabiamente aceptó como primera película un guión que se basa en su personalidad. También ofrece un diálogo que es tan fuerte como lo que proviene de su personalidad pública. En otras palabras, no interpreta a un personaje difícil de creer, ni interpreta una versión tonta de sí mismo. ¿Suena obvio? Díselo a Shaquille O'Neal y su tonto personaje de genio en la desastrosa Kazaam.

Duane Byrge de The Hollywood Reporter:

Space Jam es una maravilla perfecta mientras Jordan golpea y se atasca en el mundo de Looney Tunes. Los codirectores de animación Bruce Smith y Tony Cervone han orquestado un regalo deslumbrantemente visual.

Jay Carr de Boston Globe:

Space Jam envía a Michael Jordan al mundo de las caricaturas para un juego decisivo con Bugs Bunny y los otros Looney Tunes. Mezclando exuberantemente la acción en vivo y la animación, es un equipo de sueño de alta energía.

Todd McCarthy de Variety:

Linda, bulliciosa, generalmente entretenida en lugar de simplemente divertida, esta inteligente combinación de acción en vivo, destacada por las habilidades inigualables de la superestrella del baloncesto Michael Jordan, y las travesuras animadas de Looney Tunes, será una visita obligada para los niños.

Peter Stack de San Francisco Chronicle:

Es la primera vez que Jordan o Bugs han tenido un papel protagonista en la pantalla grande. Es un truco de caricatura del sábado por la mañana en tu cara, divertido, pero que destruye el cerebro.

Janet Maslin de New York Times:

Esta película se hizo muy rápidamente según los estándares de animación, y se muestra la prisa.

Continúa leyendo: Las mejores películas y series de ciencia ficción para niños según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising