Artículos

Esta mierda me supera ya tiene calificación de la crítica

Aunque hace lo suficiente para llamar la atención de la crítica, Esta mierda me supera no deja una impresión particularmente duradera contando con el equipo creativo de The End of the F***ing World y Stranger Things

Actualmente, Netflix tiene una considerable variedad de series que abordan la crisis de la adolescencia, quizá la más representativa sea The End of the F***ing World - 100% que ya cuenta dos temporadas. A diferencia de 13 Reasons Why - 83% o The Society, ésta serie basada en la novela gráfica de Charles Forsman se aproxima a la vida adolescente a través de una mirada fresca y divertida que sigue a un par de jóvenes con personalidades extremas y rebeldes. Echando mano de otra obra del autor, Netflix ha estrenado Esta Mierda me Supera - 60%, contando con los productores de Stranger Things - 96% y cuyo “atractivo” es que cuenta con el mismo creador y director de The End of the F***ing World, Jonathan Entwistle.

Podría interesarte: Stranger Things 3 | Aterrador y divertido verano con la pandilla de Hawkins

Contando con un talentoso elenco juvenil liderado por Sophia Lillis (It (Eso) - 85%), actriz que de acuerdo a la opinión de la crítica es lo más notable, se trata de una serie pequeña para los estándares del género, tan solo 8 episodios que no superan los 28 minutos. Si bien tiene una historia con potencial sobre una adolescente que descubre que tiene poderes psíquicos, Esta mierda me supera hace lo suficiente para llamar la atención de la crítica, pero no deja una impresión particularmente duradera.

Sydney (Lillis) es una adolescente que va al instituto mientras tiene que lidiar con las complejidades de su edad, su familia, su sexualidad incipiente y los misteriosos superpoderes que comienzan a despertar en lo más profundo de su ser.

Resultan inevitables las comparaciones, particularmente para una serie que comparte el mismo equipo creativo de dos de las series juveniles más exitosas de la plataforma, The End of the F***ing World - 90% y Stranger Things - 76%. Los críticos han señalado los puntos que tienen consonancia con aquellas, especialmente con la última, pero también advierten que está plagada de referencias a historias que a menudo opacan su voz propia: la más clara es Carrie: Un Extraño Presentimiento - 92%, siguiendo con El club de los cinco - 89% e incluso Heathers - 80%.

Con todo, la serie ha sido aprobada por la crítica. Las voces más entusiastas describen una historia entretenida, personajes atractivos y humor inteligente. Pero resulta imposible ignorar los argumentos que ofrecen las evaluaciones negativas: un producto cuya duración no siempre juega a su favor, de hecho, ser una serie corta hace que los giros argumentales no se exploten como deberían, de hecho, se construyen muy lentamente.

Pero quién ha recibido los mejores comentarios ha sido Sophia Lillis. Para la actriz, esta serie es un peldaño más en su evolución como intérprete, es ella quien sostiene el ritmo y convence con la complejidad de Sydney.

En seguida, compartimos algunas de las reseñas que ha obtenido Esta Mierda me Supera - 60%:

Lee también: Estudio revela que los usuarios prefieren a Netflix a pesar de la llegada de Disney Plus

Albertini de Espinof:

… aun siendo una serie entretenida e incluso encantadora, si ‘Esta mierda me supera’ hubiera sabido salir de sus referentes creo que estaríamos hablando de una serie completamente distinta. No sé si mejor o peor, pero por lo menos una ficción juvenil menos perezosa e incluso más fascinante sí que sería.

Juan Luis Del Campo de El Comercio:

… la acción de la serie ha sido reducida a lo más esencial, dejando poco espacio que pueda ser considerado ‘relleno’ y haciendo importante el trabajo de los guionistas para pulir su texto.

Steve Greene de IndieWire:

Sophia Lillis da fuerza a una serie que tiene suficiente inteligencia para no sobrecargarlo todo de ciencia ficción y encontrar los elementos humanos con los que se puede conectar.

Daniel Quesada de Hobby Consolas:

Un viaje algo lento al principio, pero que se va volviendo más y más interesante a medida que avanzan los episodios. Hay que ver la temporada entera para juzgarla.

Brian Tallerico de RogerEbert.com:

Ser adolescente es un gran cliché, por lo tanto, trata sobre el trabajo de los personajes dentro de esa construcción en una serie como esta. ‘Esta mierda me supera’ funciona muy bien debido a la habilidad que los creadores y el elenco equilibran los ritmos de los personajes con una trama vertiginosa que se desarrolla en tan solo 140 minutos.

Caroline Framke de Variety:

Una ejecución mediocre de una idea potencialmente interesante persigue en más de un sentido a ‘Esta mierda me supera’. Los dos giros sobresalientes de la historia, es decir, los poderes de Sydney y la comprensión de la muerte de su padre, se desarrollan muy lentamente dado que la temporada solo tiene siete episodios para explotarlos.

Dan Fienberg de Hollywood Reporter:

La brevedad no siempre es el atributo más notable de ‘Esta mierda me supera’, y mi mayor queja después de ver la primera temporada es que quería, e incluso necesitaba, más - más temporadas, pero también mayor profundidad, una historia mayor y un poco más de frescura.

Lauren Thoman de Collider:

Esta mierda me supera funciona totalmente, brindando personajes atractivos, humor inteligente y un elenco joven inmensamente talentoso. Pero como una comedia oscura sobre la adolescencia, sobre una adolescente con superpoderes, nunca encuentra su equilibrio...

Lucy Mangan de The Guardian:

El verdadero placer del asunto radica en la maravillosa actuación de Lillis que logra transmitir las profundidades y el entumecimiento de la pérdida bajo capas de enojo, así como de las frustraciones adolescentes más comunes, todo bajo la tan conocida postura de desafecto sardónico.

Steven Scaife de Slant:

Es mejor cuando los personajes están pasando el tiempo sin hacer nada, o luchando por sentirse atrapados, o reprimiendo lo que quieren decirse el uno al otro. Es decepcionante ver que la primera temporada concluye con un un aparente intento de perseguir la sombra de Stranger Things, ya que su atmósfera y sus ricos personajes son los que distinguen a esta historia que de otro modo sería familiar.

También podría interesarte: The Society | Inquietante y satisfactorio cruce entre distopía y drama adolescente

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos