Devs: la serie de Alex Garland ya tiene primeras críticas

La crítica aplaude una vez más el estilo visual y las ideas del director de Ex Machina, pero en cuanto a la historia que plantea no parecen haber llegado a un consenso en sus primeras reseñas

El director de Ex Machina - 93% tiene un nuevo proyecto listo para ser estrenado, pero en esta ocasión no llegará a los cines sino que lo hará en la pantalla chica, a través de la plataforma de streaming Hulu. Antes de que los medios pudieran publicar las primeras críticas a la producción, no teníamos tanta idea sobre de lo que se trataba Devs, y aunque ahora sabemos más, tampoco es que se haya logrado desentrañar del todo la historia que se contará en los episodios ya que se mantiene el característico misterio que rodea los trabajos de Alex Garland.

No te lo pierdas: Hunters ya tiene primeras críticas

La serie de ocho episodios está totalmente escrita y dirigida por el también director de Aniquilación - 84%, que por cierto es también el showrunner de la ficción cuyas partes llegarán primero al canal de televisión FX antes de aterrizar en el streaming. Si bien es cierto que es la primera vez que Garland se vuelca a la televisión, él dejó claro que en realidad se trata de una gran película dividida para facilidad del espectador. Aclaró que esta decisión se debe a que entendió que la historia en cuestión es muy complicada y para nada mainstream, por lo que le pareció que lanzar un producto como este en el cine iba a ser demasiado complicado y que el medio no daba para eso.

Así es como llegó Devs a la pantalla chica. Protagonizada por Sonoya Mizuno (La La Land: Una Historia de Amor - 92%, Ex Machina) en el papel de Lily Chan, una ingeniera de software que busca encontrar las razones por las que su pareja murió, y Nick Offerman, quien interpreta Forest, el misterioso CEO de la compañía Amaya. La palabra “dev” proviene del término developers, que se refiere precisamente a los desarrolladores de software, estando en el caso del nombre de la serie en plural, ya que quienes completan el reparto son especialistas en seguridad informática (entre otros cargos), así como también aparece un grupo secreto de desarrolladores de la compañía mencionada.

Para Devs, Garland contó a IndieWire que tuvo una idea principal: el determinismo. Esta doctrina filosófica indica que todo pasa por una razón que está dictada según la causa y el efecto y, por consiguiente, ninguno de los actos que hagamos voluntariamente es en realidad libre, sino que ya está preestablecido. Esto se apoya en la trama, que sigue a Lily mientras intenta averiguar el motivo por el que su pareja se suicidó, ya que para ella debe haber algo más y está decidida a encontrar respuestas. Esto la llevará a descubrir una conspiración que tiene que ver con Amaya y que podría cambiar al mundo para siempre.

Te recomendamos: Películas de ciencia ficción de los 90 que predecían el futuro

De acuerdo con las primeras críticas, Garland no usa los trucos que ya le conocemos sino que llega a un nuevo nivel donde se aprovecha de las “bondades” de las máquinas y la curiosidad de los humanos que creen que estas, como por arte de magia, les ayudarán a resolver los grandes misterios del universo. Sin duda se trata de una producción que contiene muchas teorías y es uno de los trabajos más vulnerables -emocionalmente hablando- del director, pero también uno de los más accesibles.

Esto es lo que dicen las primeras reseñas sobre Devs:

Ben Travers de IndieWire:

Hay muchas teorías, conversaciones abstractas, cambios de tiempo, pero también es una de las parábolas más vulnerables y accesibles emocionalmente de Garland. Sí, los episodios podrían describirse como tediosos, pero calmar a los espectadores es solo una parte del plan de Garland. Los giros mejoran el tono misterioso, ya que el thriller de conspiración incorpora hábilmente escenas de persecución, investigaciones de asesinatos e historias de amor. Es posible que algunas de sus ideas no sean bienvenidas, ya que no son reconfortantes, pero Devs se queda contigo, lo quieras o no.

Dave Nemetz de TV Line:

Es decepcionante ver una serie con un potencial tan vasto ser empujada a una plantilla de drama de televisión prefabricada. Es difícil engancharse a cualquier cosa en Devs. Hay una delgada línea entre "intrigantemente misterioso" y "simplemente confuso", y los desarrolladores a menudo terminan en el lado equivocado de esa línea. Dije muchos "ooh" y "ahh" mientras me maravillaba con los adornos visuales de Garland, pero verlo termina siendo menos una delicia y más una tarea.

Daniel D'Addario de Variety:

Resulta ser menos complicado incluso que el que el corazón de Aniquilación, un solo largometraje. Multiplicar el tiempo de ejecución por cuatro, y encubrir el diálogo en un intento de misterio, amplifica las formas en que las preguntas que hace la historia finalmente no son tan interesantes. Para hacer una comparación: Incluso un defensor de Westworld, un programa mucho más curioso y artístico sobre temas similares, puede reconocer que el show está repleto (exageradamente) de ideas. Esto puede ser del gusto de uno o no, pero Devs se siente pálido y desnutrido en comparación, con personajes centrales que tienen objetivos simples.

Chris Evangelista de Slash Film:

El ritmo deliberado y melancólico de Devs, y la narración críptica seguramente sorprenderá a los espectadores casuales, y el cielo ayudará a cualquiera que intente tuitear en vivo esta bestia. Necesitas estudiar Devs: cada cuadro puede darte una respuesta. O tal vez no. Parte de la diversión de este espectáculo es envolverse en su originalidad alucinante. Para bien o para mal, Devs es un espectáculo que se destaca casi por sí solo. En un momento, un personaje aquí describe algo como "trascendentalmente extraño", y ese es quizás el resumen perfecto de Devs.

Haleigh Foutch de Collider:

Devs puede ser inconsistente y ocasionalmente amenaza con tambalear demasiado el intelectualismo sobre la narración emocional. Pero Garland es un escritor astuto e inteligente, que combina golpes emocionales y revelaciones de personajes que mantienen el material apasionante incluso en sus momentos más pesados. Su kilometraje puede variar según si el destino vale la pena el largo viaje, y no hay duda de que Devs carece de la fuerza de impacto que viene con los guiones de características de Garland, pero incluso si algunas revelaciones finales se sienten algo decepcionantes, cada una abre un nuevo Pandora.

Meg Downey de Gamespot:

Devs probablemente no sea la mejor introducción a la obra de Garland y, si ya te consideras escéptico de su particular marca de ciencia ficción filosófica, es muy poco probable que te convenza de reconsiderar. A medida que el misterio en el corazón del espectáculo comienza a desmoronarse y las cosas se vuelven cada vez menos atadas a la realidad, todo puede comenzar a sentirse un poco extraño y hay un puñado de revelaciones de último minuto que se sienten demasiado lindas o fáciles: cosas que habrían quedado fuera de la sala de edición si Devs se hubiera visto limitado por el tiempo de ejecución de una película en lugar de una miniserie.

Continúa leyendo: Las mejores películas de ciencia ficción de la década según la crítica