Doctor Sueño: ¿Por qué Doctor Sueño es una secuela digna de El Resplandor según la crítica?

Le pedimos a varios críticos y periodistas cinematográficos mexicanos que nos expliquen la importancia de este filme, secuela de un clásico indispensable del género

Tuvieron que pasar casi 36 años para que Stephen King decidiese escribir lo que pasó con Danny Torrance tras los escalofriantes acontecimientos relatados en su novela El Resplandor (The Shining) de 1977. Y otros tantos tuvieron que transcurrir para que Mike Flanagan recibiese la nada fácil tarea de realizar una adaptación cinematográfica que lograse no solo adaptar dicha secuela a la pantalla grande, sino que esta rescatase la esencia y encajase con lo dicho tanto en el libro como en la película (obra maestra, por cierto) que le precedieron.

Desde Apple TV App México también puedes ver: DOCTOR SLEEP + DOCTOR SLEEP VERSIÓN DEL DIRECTOR 2020

El reto para Flanagan era mayúsculo, ya que hay que recordar que la adaptación cinematográfica de El Resplandor - 92% es una de las obras más recordadas y emblemáticas de uno de los cineastas más importantes de la historia del cine: Stanley Kubrick. Dicho filme marcó un antes y un después en el cine de terror, erigiéndose con el tiempo en una obra de culto, siendo incluida en la lista de las “100 películas americanas más emocionantes” del American Film Institute y en el 2018, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la definió como “cultural, histórica y estéticamente significativa”, siendo seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Pero al final, el también director de Oculus: El Espejo del Mal - 73% (2013) y Ouija: El Origen del Mal - 82% (2016) logró salir bien parado de este formidable desafío.

Puede interesarte: RESEÑA: Doctor Sueño | De regreso al Hotel Overlook

Ahora que se ha lanzado comercialmente una versión extendida de Doctor Sueño - 79%, nos acercamos a varios periodistas y críticos cinematográficos, para pedirles que nos expliquen la relevancia que esta película tiene. ¿Es importante por ser continuación de un clásico indispensable y referente pop obligado?, ¿por ser un destacado filme dentro del género de horror?, ¿o lo es por ser una de adaptación tan fidedigna al original que incluso contó con el visto bueno del propio King?. He aquí sus testimonios:

Jesús Chavarria

Crítico de cine y cómics en las revistas Playboy, Time Out México, Marvin, SMASH; el periódico La Razón; para televisión en Telehit y Canal 22; y en Adrenalina Radio. También es columnista en Tomatazos, además de tener su propio sitio y canal en YouTube, YouRocket.
@jchavarria_cine

La película que entregó Kubrick en su momento era redonda prácticamente en todos los sentidos. No solo respetaba la obra original, sino que enriquecía el universo que había alrededor del mismo y encontraba su propia identidad. Una labor que tiene Doctor Sueño, y que es mucho más difícil, teniendo en cuenta estos dos antecedentes, una obra maestra como El resplandor de Stanley Kubrick, más la novela de Stephen King, es tener su propio sello, una identidad. La cinta atiende todas estas cosas, lo hace de manera muy calculada y ofrece muchos guiños a la obra original. Flanagan se permite esta especie de remake a la parte final, con muchos significados, al mismo tiempo se desentiende del tono para no hacer una película de horror sino más bien un thriller sobrenatural, y es ahí donde busca crear su propia identidad en esta especie como de Frankenstein. Termina siendo interesante por estos elementos que mencionaba, un travelling clásico de la película original. De pronto descubrimos el paralelismo entre el padre y ahora el hijo. Si antes se exploraba perder la cordura por la bebida, ahora se concentra en la rehabilitación.

Desde Apple TV App PERÚ también puedes ver: DOCTOR SLEEP + DOCTOR SLEEP VERSIÓN DEL DIRECTOR 2020

Anaid Ramírez

Periodista y editora. Escribe de cine desde hace ocho años. Ha estado en medios como Dónde Ir, Time Out México y Empire en español. Actualmente labora en El Heraldo de México, y colabora para las revistas [i]Time Out México[/i], SkyView y Esquire.

Las secuelas tienden a ser cuestionables. Si a esto le sumamos que el antecedente es una de las obras maestras de Stanley Kubrick y que la base es un libro del legendario Stephen King, el panorama no suele ser el mejor. Sin embargo, Mike Flanagan (La maldición de Hill House) retoma las mejores referencias de ambas obras para reencontrarnos con Danny Torrance 36 años después de los sucesos de The Shining. Además de responder a nuestros cuestionamientos de cómo creció el menor de los Torrance, luego de vivir semejante trauma en el Hotel Overlook, la película de Flanagan crea la atmósfera fantasiosa que exige el texto de King y logra reinstalarnos en distintos escenarios inolvidables del filme de Kubrick. Así consigue resolver nuestra gran interrogante —Danny creció como un hombre alcohólico y lleno de vicios— y sentar las bases de una mitología. Eso sí, pareciera que en este filme Flanagan es reflejo de su Danny: un hombre sin guía ni control; nos pierde a ratos debido a su inconstante ritmo y no consigue darle autenticidad a su obra. Es una película sin shining.

Enrique F. Anaya

Articulista de Cine Premiere, Columnista de Tomatazos y crítico y conductor de CinemaNet

Mike Flanagan consigue en Doctor Sueño lo que parecía un tanto complicado. Ver la manera en que se conjuntarán la película clásica de Stanley Kubrick, El Resplandor, como el libro original de Stephen King, en una secuela que termina funcionando para ambas versiones de la historia. Es cierto que Flanagan habla más de la historia de Stephen King, aunque también hizo cambios aceptados por el director, pero con los que por cierto estuvo de acuerdo Stephen King. Flanagan logró conjuntar una secuela, por lo menos en espíritu, de El Resplandor de Stanley Kubrick. Lo que me llama la atención de esta película, es como nos provoca la curiosidad por revisar otra vez las dos obras iniciales, tanto el libro de Stephen King para encontrar los elementos que dejó fuera Stanley Kubrick, y que tanto le molestaron al autor en su momento, y volver a revisar a un clásico como El Resplandor. Es cierto que hacia la parte final de Doctor Sueño hay una serie de rimas que parecen más pensadas para los fanáticos, pero no terminan de ser ajenas a lo que está sucediendo en la historia con los dos personajes principales. Encontramos por primera vez en mucho tiempo, una de las mejores villanas en el cine comercial contemporáneo y también encontramos un gran trabajo en la fotografía, en la música y en las interpretaciones que nos hacen pensar que Doctor Sueño es una de las secuelas más interesantes que han salido en los últimos años.

Desde Apple TV App COLOMBIA también puedes ver: DOCTOR SLEEP + DOCTOR SLEEP VERSIÓN DEL DIRECTOR 2020

Aaron -Aj- Navarro

Crítico de cine en Cine Geek, Frecuencia Geek, Criticinema, Jaguar Nogueda, entre otros.

La relevancia de Doctor Sueño, secuela de una de las obras cumbres de Stephen King adaptada a la pantalla grande por Stanley Kubrick en 1980 y al formato de miniserie en 1997 por el mismo autor bajo la dirección del “Maestro del Terror”, Mick Garris; es que demuestra cómo una adaptación puede conciliar dos obras distintas para darle un mismo rumbo sin dejar de respetar la esencia de las mismas. Es bien sabido que Kubrick hizo una gran cinta pero una mala adaptación tomándose libertades creativas que King nunca le perdonó. Caso contrario al de Garris y el autor donde su adaptación fue mucho más fiel a la novela pero menos eficaz en su realización para televisión. Si bien Doctor Sueño nos habla de la vida de Danny Torrance como adulto, la obra literaria siempre remite al texto de El Resplandor y a ciertas situaciones que Kubrick cambió u omitió de la misma porque creía que no eran importantes al relato. Es aquí donde la principal virtud de la cinta reside, ya que une ambas obras sin dejar de lado ninguna esencia, es decir, lo que Flanagan hace de buena forma es conciliar la visión cinematográfica de Kubrick con una adecuada adaptación literaria de la secuela de King dándole una voz de autentica continuación en ambos sentidos. A pesar de las libertades que el director Flanagan se puede tomar, demuestra que una adaptación puede ser fiel a sus orígenes e incluso arriesga a realizar situaciones que muchas veces fallan en otras obras de King que han sido llevadas al cine y que pocos cineastas han sabido llevar a buen puerto últimamente. Otra parte importante de Doctor Sueño es que le da oportunidad a un director que llega con nuevos bríos al terror y suspenso, temas en los que poco a poco va creando nuevas historias, nuevas visiones y otros puntos de vista para refrescar al género, situación que se agradece.

Desde Cinépolis KLIC también puedes ver: DOCTOR SLEEP + DOCTOR SLEEP VERSIÓN DEL DIRECTOR 2020

Gerardo Gil Ballesteros

Periodista y crítico de cine. Columnista en El Sol De México. Titular de la sección radiofónica La moviola en ABC Radio 760 AM, profesor en el CECC, UIC y Cinespacio 24.

Doctor Sueño confirma el mito de la cultura pop. Reafirma la mística del entretenimiento y su cultura, y por otro lado, enseña a las nuevas generaciones que el cine comercial no se limita al tema de los superhéroes. Además confirma que la necesidad del blockbuster y la taquilla asegurada, no experimenta, no tiene mayor búsqueda. El recurrir a un tema explotado hace décadas, habla también de una industria que no desea explorar. Stephen King es especialista en darle gusto a sus lectores, y su cine, el que se encarga de las adaptaciones de sus libros sigue esa premisa. Ir a lo seguro. Y la película va tal cual con esa tradición. Hay oficio, pero nunca búsqueda. Quizá su valor principal radica en un sostén discurso de la cultura actual: el referente. La película resulta divertida por el referente. El leiv motiv actual.

Ulises Castañeda

Editor de Espectáculos en La Crónica de Hoy.

No conforme con la capacidad de Flanagan para lograr hacer una conexión especial entre el nuevo libro de King y el trabajo fílmico de Kubrick, logra establecer otro tipo de conexiones acertadas, en otros aspectos, como el manejo del elemento fantástico con recursos fílmicos, en el tono que es más atmosférico que aterrador o la creación de personajes sin pretensiones. Se trata de una película que no se convertirá en una obra maestra como el trabajo de Kubrick, pero en la que vale la pena reconocer su increíble capacidad de mediación. Se convierte en una de las más fieles adaptaciones de la obra de Stephen King y nos vuelve testigos de otra gran actuación de Ewan McGregor.
.

Marco González Ambriz

Coeditor y Cofundador de Revista Cinefagia. Editor en Touch Magazine.

Tal vez la mayor lección que nos deja Doctor Sueño es que el pasado cinematográfico no es únicamente materia prima para la explotación mercantil, aunque la creciente ola de remakes y reboots indique lo contrario, y más aún, que los clásicos lo son mientras sigan siendo relevantes. Mike Flanagan pudo limitarse a ilustrar la novela de Stephen King e ignorar, como el propio autor lo ha hecho, la adaptación que hizo Stanley Kubrick, pero eligió algo mucho más arriesgado, toda vez que evitó las imágenes de archivo y prefirió recrear con sus propios encuadres y actores, entre ellos un irreconocible Henry Thomas, aquellas imágenes que se han vuelto parte de la memoria colectiva, a través de parodias y memes. No contento con establecer un diálogo con una obra consagrada, Flanagan modificó el final del libro para adaptarlo a sus necesidades narrativas y al hacerlo le enmendó la plana a Kubrick, reponiendo un desenlace tomado directamente de la novela El resplandor y que resulta más satisfactorio que un Jack Nicholson entumido. Todas esas libertades pueden, comprensiblemente, ser demasiado para los fans de Kubrick, pero creo que el paso de los años le dará la razón a Mike Flanagan y su versión de Doctor Sueño se convertirá en una obra de culto.

Mauricio Hernández

Critico de cine para Revista Encuadres y Zoom F.7. Panelista en el canal de YouTube Cine Para Todos.

El Resplandor de Stanley Kubrick siempre será recordada como una excelente película, pero terrible adaptación de una obra reconocida de Stephen King, proyecto que generó rencillas entre ambos autores. Con mucha expectativa y un peso gigantesco detrás, Doctor Sueño tuvo un desempeño aceptable tanto en crítica como en taquilla, abriendo la puerta para esta versión extendida que incluye más momentos perturbadores, según lo ha dejado ver su director. Es sabido que los estudios suelen no permitir que las visiones completas de los directores salgan a la luz por diferentes cuestiones, radicando aquí la importancia de este estreno: conocer la versión completa de la continuación de una importante obra del cine. Ahora no habrá escenarios hipotéticos.

También puede interesarte: Doctor Sueño ya tiene calificación de la crítica