Brad Pitt: sus mejores películas según la crítica

Brad Pitt es uno de los actores más mediáticos en la actualidad, algo que no ha ensombrecido un talento que ha brillado en películas de acción, de misterio, románticas y una que otra comedia

Brad Pitt es uno de los actores que más presencia mediática ha tenido, ganada en gran medida por ser considerado uno de los hombres más atractivos del mundo y por sus conocidas relaciones románticas. Independientemente de su impacto popular y atractivo, es uno de los mejores actores de su generación al que no se le ha dado el reconocimiento que merece, algo que está empezando a cambiar. Además, ha cosechado una exitosa carrera en su faceta como productor con películas como las ganadoras del Óscar 12 Años de Esclavitud - 96%, Luz de Luna - 98% (productor ejecutivo) y Los Infiltrados - 91%, así como El Árbol de la Vida - 84% (Palma de Oro en Cannes), entre otras.

Podría interesarte: RESEÑA: Ad Astra: Hacia las Estrellas | Un viaje a las incógnitas de la existencia

William Bradley Pitt nació el 18 de diciembre de 1963 en Shawnee, Oklahoma. Criado en un estricto hogar bautista en Misuri, lugar al que su familia se mudó tras su nacimiento, Pitt asistió a la Universidad de Misuri donde estudió periodismo y publicidad, sin embargo, dejó sus estudios cuando descubrió su amor por la actuación, de hecho, ha calificado el cine como “un portal hacia mundos diferente”. Fue entonces que decidió mudarse a un lugar donde se filmaran las películas, ese lugar fue Los Ángeles donde tomó diversas clases de arte dramático.

Sus primeros trabajos fueron pequeñas apariciones sin acreditar en películas como No man's land, Corrupción en Beverly Hills - 54% y No Way Out, mientras que su debut en la televisión ocurrió en 1987 en la serie de ABC, Growing Pains, a esa le siguieron cuatro episodios de la serie Dallas y, posteriormente fue invitado en la serie policiaca Comando Especial. Su primer protagónico en el cine ocurrió en la película, The Dark Side of the Sun. Pero el reconocimiento por parte de la prensa llegó con su interpretación del cowboy que seduce al personaje de Geena Davis en Thelma & Louise: Un Final Inesperado - 83%. Fue gracias a este papel que se le consideró un sex symbol. Continúo con muchos trabajos como actor secundario.

Durante la década de 1990, Brad Pitt afianzó su carrera como actor popular y con ello llegó la aclamación del público. Fue en 1994 cuando tomó uno de sus papeles más icónicos: el vampiro Louis de Pointe du Lac en Entrevista con el Vampiro - 61%. A esta película le seguiría su protagónico en Leyendas de Pasión, mientras que obtuvo elogios de la crítica por Seven, los Siete Pecados Capitales - 79%. Por otor lado, su primera nominación al Óscar en la categoría de actor de reparto, la obtuvo por 12 Monos - 88%. Otras películas fundamentales de esta década fueron Siete Años en el Tíbet y ¿Conoces a Joe Black? - 51%

Pero Brad Pitt pudo demostrar sus cotas dramáticas y versatilidad en películas de corte independiente como ocurrió en El Club De La Pelea - 80%, la cual se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en 1999; Cerdos y Diamantes - 73% de Guy Ritchie, Juego de Espías - 66% de Tony Scott, junto a Robert Redford, y El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford - 76%. También es famoso por protagonizar películas de acción como La Mexicana y Sr. Y Sra. Smith.

Resulta imposible resumir una carrera como la de este actor, la mayoría han sido éxitos de taquilla y de crítica. Ha sido nominado al Óscar en la categoría de Mejor actor por El Curioso Caso de Benjamin Button - 73%, El Juego De La Fortuna - 94%, y actualmente por su trabajo en Había una vez en... Hollywood - 94% en la categoría de actor secundario. Es momento de hacer un repaso por sus mejores películas según la opinión de la crítica.

12 Años de Esclavitud - 96%

Además de ser producida por él, Brad Pitt interpretó a Samuel Bass, un trabajador canadiense que se opone a la esclavitud, en este sentido se convierte en un personaje clave en el viaje de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), quien confía en él y le cuenta la manera en la que fue drogado para ser secuestrado y vendido como esclavo. Arriesgando su vida, Bass ayuda a Solomon enviando una carta a Saratoga Springs. En este trabajo, el actor desprende humanismo. En su reseña para Variety, Peter Debruge afirmó:

Este relato épico sobre un alma inquebrantable hace que incluso las luchas de Scarlett O’Hara parezcan insignificantes a su lado.

El Juego De La Fortuna - 94%

En 2001, Billy Beane (Brad Pitt), director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), se hizo famoso al conseguir grandes éxitos por medio del método "Moneyball", programa que consiste en construir un equipo competitivo con menos recursos económicos que la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y empleando métodos estadísticos por ordenador para coordinar a los jugadores. La crítica aclamó el trabajo del director Bennett Miller y de Brad Pitt, quienes junto a Jonah Hill, convirtieron esta historia en una película inteligente, divertida y conmovedora. En su reseña para Movie Nation, Roger Moore describió:

... (Pitt) interpreta a este jugador hambriento de confianza con un entusiasmo que los votantes de los Oscar seguramente recompensarán, en algún momento después de que el polvo se haya asentado en otra temporada de béisbol.

Había una vez en... Hollywood - 94%

Ambientada a finales de la década de 1960, la historia gira en torno a una estrella del western en decadencia, Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), quien intenta adaptarse a los cambios de la industria al mismo tiempo que su doble de acción, Cliff Booth (Pitt). Esta película revisionista de Quentin Tarantino sobre el asesinato de Sharon Tate, conquistó a la crítica, colocando lo anterior como telón de fondo para dar prioridad a la historia de este par de amigos en la que Brad Pitt entrega una actuación encantadora. En su reseña para Excélsior, Lucero Calderón señaló:

Resulta ser un trabajo bien ejecutado, con actuaciones extraordinarias -mención aparte recibe Brad Pitt- y gran química en la pantalla.

La Fuga - 92%

En esta película de Tony Scott, Brad Pitt tiene un papel secundario como Floyd, compañero de piso de Dick quien a su vez es un antiguo amigo de Clarence (Christian Slater), a quien se acerca con el deseo de pedirle ayuda para vender droga en Hollywood. En su reseña para El País, Fernando Morales compartió:

Road-movie que basó su efectividad en su conocido reparto y una puesta en escena trepidante.

Ad Astra: Hacia las Estrellas - 90%

El astronauta Roy McBride (Brad Pitt) viaja a los límites exteriores del sistema solar para encontrar a su padre perdido y desentrañar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta. Su viaje desvelará secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y nuestro lugar en el cosmos. Un trabajo reflexivo y quizás el más conmovedor del actor. En su reseña para The Independent, Geoffrey Macnab aseguró:

Brad Pitt ofrece su mejor interpretación en este conmovedor melodrama de ciencia ficción. Lo que empieza obstinadamente lento, acaba siendo hipnótico cuando te acostumbras a su ritmo.

12 Monos - 88%

Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole (Bruce Willis) se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra (Madeleine Stowe) y a Jeffrey Goines (Pitt), un excepcional enfermo mental. Cole tratará de encontrar el “Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad. En su reseña para Times (Reino Unido), Ed Potton expuso:

Esta ciencia ficción distópica de viajes en el tiempo es un recordatorio de que el director puede hacer películas que sean visualmente inventivas, intelectualmente interesantes y francamente emocionantes.

Bastardos Sin Gloria - 88%

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, en la Francia ocupada por los alemanes, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia por orden del coronel Hans Landa (Christoph Waltz). Después de huir a París, adopta una nueva identidad como propietaria de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) adiestra a un grupo de soldados judíos que se hacen llamar, "The Basterds", para atacar objetivos concretos. Los hombres de Raine y una actriz alemana (Diane Kruger), que trabaja para los aliados, deben llevar a cabo una misión para hacer caer a los jefes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse. En su reseña para Empire, Chris Hewitt (UK) señaló:

Notablemente brillante. Con tanto carácter como su título, es una película maravillosamente interpretada que trastoca las expectativas todo el rato.

La Gran Apue$ta - 88%

Tres años antes de la crisis mundial del 2008 originada por las hipotecas subprime que hundió prácticamente el sistema financiero global, cuatro tipos (Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt) fuera del sistema fueron los únicos que vislumbraron que todo el mercado hipotecario iba a quebrar. Decidieron entonces hacer algo insólito: apostar contra el mercado de la vivienda a la baja, en contra de cualquier criterio lógico en aquella época. Esta fue una película coral en la que sus cuatro actores brillaron. En su reseña para The New York Times, A.O. Scott apuntó:

Una historia de crímenes reales y una comedia disparada, una película de atracos y una candente polémica: ‘The Big Short’ te reafirmará en el más profundo cinismo sobre Wall Street mientras que simultáneamente, restaurará tu fe en Hollywood.

El Árbol de la Vida - 84%

Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre (Jessica Chastain ) encarna el amor y la ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack (Sean Penn) evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida. Una actuación fuerte y brillante por parte de Brad Pitt sobre un hombre estricto. En su reseña para The Guardian, Peter Bradshaw elogió:

Visiones prehistóricas y cósmicas aparte, el film de Terrence Malick es una reflexión épica y sin modestia sobre el amor y la pérdida.

Thelma & Louise: Un Final Inesperado - 83%

Thelma Dickinson (Geena Davis), un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer (Susan Sarandon) trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, acaba siendo una experiencia llena de episodios dramáticos. Como mencionamos en la introducción, Pitt interpretó a un cowboy que trata de seducir a Thelma. En su reseña para Rolling Stone, Peter Travers calificó:

Esta road movie divertida, pertinente y desgarradora quiere atraparte y lo consigue.

También podría interesarte: Brad Pitt: El éxito de una película no debe medirse por su recaudación en taquilla