Artículos

Películas que han logrado doble nominación en los Óscar

Con la doble nominación de Parásitos de Mejor Película y Mejor Película Extranjera, repasamos las películas en lengua extranjera que han conquistado tal hazaña

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha revelado a los nominados para su edición 92 dejándonos gratas sorpresas como son las candidaturas de Antonio Banderas (Dolor y Gloria - 96%) y Scarlett Johansson (Historia de un Matrimonio - 98%), quienes contienden por primera vez al Óscar en sus respectivas categorías de actores principales. Pero quien ha merecido mayor atención ha sido Joon-ho Bong que ha logrado poner a Corea del Sur por vez primera en los premios Óscar con su excepcional largometraje Parásitos - 100%.

Podría interesarte: Parásitos hace historia como la primera película de Corea del Sur nominada a los Premios de la Academia

Que por primera vez Corea del Sur tenga representación en dichos premios no ha sido la única hazaña de esta producción que se alzó con la Palma de Oro de Cannes en 2019, también es la película extranjera número once en ser nominada a Mejor Película, las otras diez son La Gran Ilusión - 97% (Francia, Jean Renoir), Z - 93% (Francia, Costa-Gavras), Utvandrarna (Los emigrantes. Suecia, Jan Troell), Gritos y Susurros - 89% (Suecia, Ingmar Bergman), El Cartero - 93% (Italia/España, Michael Radford), La Vida es Bella - 80% (Italia, Roberto Benigni), El Tigre y el Dragón - 97% (Taiwan, Ang Lee), Cartas Desde Iwo Jima - 91% (Dir. Clint Eastwood. Aunque es coproducción con Estados Unidos, es considerada extranjera por la participación de Japón en su producción.), Amour - 93% (Austria/Francia/Alemania, Michael Haneke). Y es la sexta película en ser nominada tanto en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera como en la de Mejor Película.

Estas son las películas que anteriormente han logrado doble nominación:

Roma - 99%

Dirigida por Alfonso Cuarón, representó a México en la edición 91. La película obtuvo 10 nominaciones en total de las cuales ganó Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

Z - 93%

Esta coproducción de Argelia y Francia recibió cinco nominaciones. Dirigida por Costa-Gavras se convirtió en la segunda película de habla no inglesa en recibir la nominación a Mejor Película y fue la primera película en conseguir una doble nominación. Ganó dos estatuillas, una de Mejor Montaje y una de Mejor Película en Lengua Extranjera.

La Vida es Bella - 80%

Este clásico de Roberto Benigni fue la segunda película italiana en recibir la nominación a Mejor Película desde El Cartero. La película se llevó a casa tres estatuillas doradas de las categorías de Mejor Banda Sonora, Mejor Actor y Mejor Película Extranjera.

El Tigre y el Dragón - 97%

Esta película de Ang Lee consiguió diez nominaciones, convirtiéndose en la primera película taiwanesa en ser nominada a Mejor Película. Es, junto con Roma, la película en habla no inglesa con más nominaciones en la historia del premio de la Academia, también, es junto con Fanny y Alexander - 100%, la película de habla en lengua extranjera con más premios Óscar ganados (4 estatuillas).

Amour - 93%

Esta película de Michael Haneke ganó el Óscar de Mejor Película en Lengua Extranjera, además, fue nominada a cuatro categorías más: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Actriz para Emmanuelle Riva.

Lee también: Óscar 2020: lista completa de nominados

Como ya lo mencionamos, Parásitos es la sexta película en conquistar una doble nominación. La producción también logró nominación en las categorías de Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Diseño de Producción y Mejor Guión Original.

Todas las películas en obtener doble nominación se han llevado el galardón de Mejor Película en Lengua Extranjera. Nos queda esperar el desempeño de la surcoreana.

La nominación de Bong Joon-ho a Mejor Director lo lleva a unirse a un pequeño grupo de directores extranjeros que han sido nominados, y en algunos casos ganadores. Estos directores son Alfonso Cuarón por Roma y Pawel Pawlikowski por Guerra Fría - 98%; también se encuentran Ingmar Bergman y Michael Haneke.

Parásitos también ha sido un gran éxito en taquilla, ganando US$23 millones en la taquilla de Estados Unidos donde se estrenó en el otoño de 2019, y ha obtenido US$130 millones en la taquilla mundial. La Palma de Oro no ha sido el único premio que ha acumulado, hace una semana se llevó el Globo de Oro de Mejor Película en Idioma Extranjero, premio que volvió a ganar la noche de ayer en los Critics’ Choice Awards, y fue nombrada la mejor película para la National Society of Film Critics, así como para múltiples publicaciones especializadas.

Otros de sus mayores logros ha sido el Critics’ Choice Award que recibió Bong Joon-ho de Mejor Director en un empate con Sam Mendes, quien lo recibió por 1917 - 98%.

En sus diferentes discursos, Joon-ho ha puesto énfasis en que estos galardones abran la puerta para que el público se acerque a descubrir las películas en lenguas extranjeras, por ejemplo, en los Globos de Oro mencionó:

Una vez que superas la barrera de los subtítulos conocerás películas asombrosas.

Mientras que en su discurso de aceptación de la Palma de Oro del Festival de Cannes apuntó a que se incentivara el interés por las películas surcoreanas:

Fui a la biblioteca del cine francés para ver una retrospectiva sobre Kim Ki-young y me sorprendió ver a los espectadores franceses. Realmente me gustaron sus películas y eso me causó una gran impresión. Obtuve la Palma hoy en Cannes, pero no soy el único director coreano que podría recibir ese premio. Hay mucho talento coreano que podría ganar la Palma. Me gustaría hacer más retrospectivas en todo el mundo con grandes directores coreanos. Tal vez hoy esto me ayude a avanzar en esta dirección. Es una oportunidad para que las personas aprendan más sobre el cine coreano.

También podría interesarte: Parásitos tendrá una adaptación a la TV en HBO

Los premios que ha obtenido no son los únicos que la convierte en la favorita para llevarse, por lo menos, el Óscar de Mejor Película Extranjera, su retorcida sátira sobre la lucha de clases sociales la han convertido en una de las películas más inteligentes y arriesgadas de la historia del cine. Parásitos - 100% también ha sido aclamada por la crítica y es de las pocas que presume una calificación perfecta en nuestro sitio.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising