Noticias

Parásitos hace historia como la primera película de Corea del Sur nominada a los Premios de la Academia

Es una de las favoritas, ha arrasado en todos los premios a los que ha sido nominada y ahora le ha conseguido a su país sus primeras nominaciones a los Premios Óscar.

Los nominados a los Premios de la Academia han sido anunciados, las redes sociales han comenzado a hablar de la ausencia de directoras en el marco de las distintas categorías o de la sorpresa de que Frozen 2 - 80% no haya llegado a estar en la lista de Mejor Película Animada. A pesar de estos detalles, hay grandes motivos para celebrar la edición número 92 de los Premios de la Academia. Por primera vez Corea del Sur está nominada gracias a la multipremiada Parásitos - 100% de Bong Joon-ho, la cual ha logrado inscribirse en seis categorías.

Te podría interesar: Óscar 2020: lista completa de nominados

Parásitos no ha recibido más que halagos y premios por parte de los expertos. Su éxito comenzó en el festival de Cine de Cannes en donde fue galardonada con la Palma de Oro, haciendo historia también en dicho evento, ya que el director se convirtió en el primer cineasta surcoreano en llevarse el premio a casa. De ahí, la recomendación de la crítica, y el boca en boca del público, ha traído más reconocimiento para la cinta. En los recientes Globos de Oro logró llevarse el premio a Mejor Película en Lengua Extranjera, y durante su discurso el director exhortó a que se vieran más películas internacionales y básicamente a que lean más subtítulos.

Este fin de semana representó una suma de éxitos para Corea del Sur, ya que gracias a Parásitos - 100% también se llevaron a casa el Critics' Choice a Mejor Película Extranjera y para sorpresa de todos, el realizador de Okja - 86%, tuvo un empate con Sam Mendes, director de 1917 - 98%, suceso que logró que Bong Joon también se hiciera del premio a Mejor Director. Ahora, con las nominaciones a los Premios Óscar esta racha sigue en aumento, ya que la película es la primera película de Corea del Sur nominada a Mejor Película y Bong Joon Ho es el primer cineasta de ese país en ser nominado a Mejor Director. Las nominaciones adicionales al Oscar por "Parasite" incluyen Mejor director, Mejor edición, Mejor diseño de producción y Mejor guión original.

Durante su paso por Cannes, el director argumentó que esperaba que esta victoria despertara más el interés del público alrededor del mundo por el cine surcoreano (Vía IndieWire):

Fui a la biblioteca del cine francés para ver una retrospectiva sobre Kim Ki-young y me sorprendió ver a los espectadores franceses. Realmente me gustaron sus películas y eso me causó una gran impresión. Obtuve la Palma hoy en Cannes, pero no soy el único director coreano que podría recibir ese premio. Hay mucho talento coreano que podría ganar la Palma. Me gustaría hacer más retrospectivas en todo el mundo con grandes directores coreanos. Tal vez hoy esto me ayude a avanzar en esta dirección. Es una oportunidad para que las personas aprendan más sobre el cine coreano.

Te recomendamos leer: Parásitos tendrá una adaptación a la TV en HBO

Parásitos se estrenó en Estados Unidos en otoño de 2019, y desde entonces ha recaudado más de US$23 millones de dólares, que de acuerdo con IndieWire, la convierte en una de los mayores y mejores lanzamientos extranjeros en dicho país; además se espera que ahora que se ha anunciado que es una película multinominada al Óscar esta cifra incremente. El recuento global actual de la película es de US$130 millones de dólares.

Protagonizada por Son Kang-Ho, Lee Sun-kyun y Cho Yep- Jeong se posiciona ya como una favorita dentro de las categorías a las que está nominada en los Premios de la Academia. Otro galardón que también se ha llevado a casa incluye el premio de la Sociedad de Críticos de Estados Unidos y el de la Academia Australiana de Cine y Televisión ¿qué nominaciones creen que gane este próximo 9 de febrero?

No te vayas sin leer: Parásitos: Bong Joon-Ho explica el significado del final

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos