Artículos

The Grudge (2020) ya tiene primeras críticas

El segundo remake del clásico filme de horror japonés ha recibido una recepción bastante fría

Otro año comienza y llegan nuevas versiones de películas que todos amamos con miras a crear una nueva franquicia. Ese es el objetivo de La Maldición Renace, el segundo remake estadounidense de la película Ju-On, acá conocida como La Maldición, una de las más emblemáticas y conocidas películas de horror japonesas que pusieron en el mapa el género realizado en Asia, y las primeras críticas no son nada favorables.

No te pierdas: Cine de terror asiático que debes conocer

Dirigida por Nicolas Pesce, The Grudge vuelve a contar la historia de una casa embrujada que condena a cualquier persona que entra en ella a morir de una forma violenta. La película es protagonizada por Andrea Riseborough y por Demián Bichir, como dos detectives que se deciden a investigar las misteriosas y macabras muertes que tienen lugar en ese espacio. Es un reboot de la franquicia que comenzó el primer remake protagonizado por Sarah Michelle Gellar en 2004.

Pero parece que la maldición no es duradera en La Maldición Renace, pues la mayoría de los comentarios de la crítica hablan de una película que falla en verdaderamente provocar terror y que no va más allá de los clichés del género. Hay muy poco que rescatar de este filme que aparentemente quedará como un intento más por revivir una franquicia que, de por sí, ya se sentía bastante muerta y desgastada por pésimas secuelas.

La fallida habilidad de The Grudge para asustar no es lo único que las reseñas ponen en cuestión, sino que también se habla de una trama terriblemente aburrida que tiene sustos muy obvios. Según las primeras críticas, no recupera la perturbadora atmósfera, y el ritmo pausado de la cinta, no deja sorpresa a sus revelaciones, como si sucede en el filme original de Takashi Shimizu, el cual proponía un relato anacrónico para contar la historia del asesinato de una mujer y su hijo, a manos de su esposo durante un ataque de celos.

Ese filme japonés fue la base para una longeva saga que se compone de 13 películas, incluyendo a este reboot (y un muy inverosímil crossover con la franquicia de Ringu). Desafortunadamente, ninguna ha tenido el éxito que tuvo la original, ni el impacto. Y si hay que hacer caso a las críticas de La Maldición Renace, las esperanzas están tan muertas como los fantasmas que llevan 20 años buscando asustarnos en la pantalla grande sin buenos resultados.

Te recomendamos: Películas que sí necesitan un remake

Parece que ni la ejecución, ni el desarrollo de la trama que ofrece el guión, son motivos suficientes para ver la película. Las primeras reseñan hablan de un seguro primer fracaso de 2020, y la primera a considerar entre las peores de este año que inicia. A continuación las críticas que se han liberado de The Grudge, que en México estrenará el 14 de febrero.

Ben Kenigsberg en New York Times:

El remake está maldecido desde el inicio por un fatal y tramposo concepto.

Nick Allen en RogerEbert.com:

La nueva y mejorada versión de The Grudge de Nicolas Pesce, es todo lo desagradable que no habías pensado. Maldigo sus cursis jump-scares y genérico empaquetado.

Noel Murray en Los Angeles Times:

Si el enojado y vengativo fantasma de Ju-On deben prevalecer, al menos debería ser desarrollado por alguien que sepa cómo hacer que sus ataques dejen huella.

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle:

Vi esta película a la mitad del día, luego de haber tenido una noche de buen descanso, y tuve que golpearme la cara un par de veces para mantenerme despierto.

Kate Erbland en IndieWire:

Sólo tiene éxito en probar que el potencial de esta franquicia murió hace mucho.

John DeFore en The Hollywood Reporter:

Casi completamente vacía de sustos para el frecuente consumidor del género de horror, probablemente recibirá una respetuosa negativa de los conocedores del terror.

Owen Gleiberman en Variety:

Un reboot del remake de una película que no era muy aterradora desde el principio, la más reciente versión de The Grudge no trae nada más que los lastres del horror japonés.

Continúa leyendo: Señales para reconocer una mala película de terror

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos