Artículos

Cine de terror asiático que debes conocer

Breve guía e introducción a varias joyas del terror oriental

El cine de terror asiático ha logrado diferenciarse del resto del mundo debido a sus muy particulares idiosincracias. La forma en la que el relato de horror se narra en aquellas regiones difiere en buena medida de lo que conocemos en occidente. Hay una sutileza y un enfoque en la atmósfera y el detalle que caracteriza a los realizadores de oriente. Ha sido este enfoque lo que ha mantenido al cine de horror de Asia relevante en el panorama fílmico mundial desde hace ya varios años.

Armar una lista más sobre cine de horror de Asia puede parecer una frivolidad clickbaitera, pero es justo y necesario agrupar cintas que todo aquel que lleve poco o mucho rato en el género debe conocer. No para realizar un ejercicio complaciente o palomear una lista del súper, sino para tener un mayor conocimiento y noción del cine de terror de aquel continente y así poder entender mejor sus mecanismos. Con El Aro 3 - 7% por estrenarse en salas de cine es una oportunidad inmejorable de zambullirse en el fascinante mundo del terror genuinamente asiático.

Suddenly in the Dark

Previo al gran boom que tuviera la cinematografía de Corea del Sur en los últimos 15 años esta ya se encontraba enfocada en el cine de género. Una cinta como Suddenly in the Dark es muestra de la particular forma de contar historias de terror del país del kimchi. Algo fundamental a entender de la narrativa coreana es su relación con el melodrama, ingrediente fundamental de sus historias, sin importar el género al que pertenezcan. Así, Suddenly in the Dark opera tanto como un drama hogareño como un relato de lo sobrenatural con un logrado balance entre géneros aparentemente dispares. No es coincidencia que la reciente Estación Zombie: Tren a Busan - 95% también se manejara entre el terror y el melodrama lacrimógeno. Es algo integrado en el DNA del relato popular coreano y algo que hace mucho eco con la ficción de nuestro país, que siempre ha rebosado en elementos dramáticos.

También podría interesarles: El Aro 3 tiene dos nuevos clips que te dejarán con algo de miedo

The Ghost of Yotsuya

El relato clásico por antonomasia en cuanto a las leyendas de fantasmas japonesas se refiere. Adaptado numerosas veces al teatro, cine y televisión, la historia de Yotsuya narra cómo un samurái asesina a su esposa para casarse con una mujer de abolengo, para después ser perseguido por el fantasma de la difunta. Ni The Ring ni Ju On ni todos los demás espectros femeninos en la ficción nipona habrían aparecido de no ser por la leyenda de Yotsuya. De todas las adaptaciones fílmicas la de 1959 del director Nobuo Nakagawa se mantiene como la versión mas memorable.

El Más Allá - 85%

Uno de los grandes clásicos del cine de terror japonés, basado en las compilaciones que el divulgador cultural grecoirlandés Lafcadio Hearn hiciera sobre leyendas del antiguo Japón. La cinta de Masaki Kobayashi incluye un reparto de primera, composiciones visuales que evocan inquietantes atmósferas y una atracción magnética en cada relato. Indispensable pieza fílmica para cualquier aficionado del cine en términos generales.

Goke, Body Snatcher from Hell

Una peculiar fusión de estilos y géneros, ciencia ficción fantástica y terror en un relato sobre seres de otro planeta y un avión en peligro. Describir más de la trama seria contraproducente en todos los sentidos. Esta colorida aventura fílmica tiene que verse para realmente saborearse cada alucinógena y psicodélica escena de su metraje.

Hausu - 89%

Imposible de clasificar o describir y hacerle justicia en el proceso, la creación del realizador de comerciales Nobuhiko Ôbayashi, con inspiración de los sueños de su hija adolescente, es una obra de culto puro. Una cinta que parece que llegó de otra dimensión, creativa, fascinante y delirante de principio a fin. Si alguien necesitaba una razón del propósito del séptimo arte en nuestro mundo aquí hay un muy fuerte argumento al respecto.

También podría interesarles: Películas que sí necesitan un remake

The Boxer's Omen

Ya que estamos con cintas que rompen el molde, ¿qué mejor ejemplo que este psicotrónica locura del estudio de los hermanos Shaw? Magia negra y espiritismo bajo el prisma de una pesadilla multicolor que no dejará a nadie apático. Simplemente no hay palabras, tienen que verlo para creerlo.

Noroi: The Curse

Kôji Shiraishi, quien recientemente se encargó de realizar el efectivo crossorver El Aro vs La Maldición - 53%, logró aquí realizar la cinta de horror de found footage más escalofriante de los últimos años. Con una mitología convincente y elaborada, la historia de una maldición antigua brinda varias escenas memorables. Un director con un futuro muy prometedor en el género.

Marebito

Mejor conocido por ser el creado de la saga de cintas Ju On, Takashi Shimizu contó un relato de horror más introspectivo y personal con Marebito. Con el director de culto Shinya Tsukamoto en el protagónico, la cinta tiene ambiciones mucho mayores que solo ofrecer unos sustos y brincos ordinarios. Una historia de horror psicológico que cava profundo en el subconsciente del ser humano y que busca encontrar lo que realmente nos aterra en el día a día.

También podría interesarles: El público japonés eligió las peores adaptaciones de anime y manga del país nipón

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising