Artículos

Por la Gracia de Dios | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Poderosa e impactante historia sobre el abuso sexual infantil, extraída de la vida real. El valiente testimonio sobre una problemática tan estremecedora como actual que no dejará indiferente a sus espectadores.

Por la Gracia de Dios - 86% (By the Grace of God), es una coproducción franco-belga, escrita y dirigida por el galo François Ozon (director también de Doble Amante, Amante Doble - 70%, película del año 2017; así como de Frantz - 82%, estrenada en 2016; y Una Nueva Amiga - 80%, de 2015). Con 137 minutos de duración, este filme dramático, basado en hechos reales, es a la par uno de denuncia el cual expone el complejo y actual tema del abuso sexual infantil cometido por las élites religiosas, así como la complicidad de dichas instituciones y la indiferencia social, contando con las actuaciones de Melvil Poupaud, Swann Arlaud, Denis Ménochet , Eric Caravaca, Bernard Verley, François Marthouret, Josiane Balasko y Martine Ethel, entre otros.

Puede interesarte también: Doble Amante, Amante Doble | Un thriller doblemente complicado

Tres amigos de la infancia, Alexandre (Melvin Poupaud), François (Denis Ménochet) y Gilles (Eric Caravaca), son ahora unos hombres recién entrados en sus cuarenta que, ademas de su antigua amistad, comparten un doloroso secreto: el haber sido víctimas de abuso sexual por parte de un sacerdote católico. Cuando Alexandre descubre por casualidad que el mismo religioso continúa teniendo trato con menores decide alzar la voz con tal de ponerle un freno. Denuncia a la cual se unirán sus viejos compañeros, en una lucha que, además de buscar justicia, será catártica para todos los involucrados.

Punto en común de la crítica respecto a Por la Gracia de Dios es sin duda la favorable respuesta de la misma ante la valiente exposición de un tema a todas luces complicado. Sin necesidad de recurrir a artificios visuales ni a una trama sumamente rebuscada y difícil de seguir, esta historia extraída de la vida real que Ozon nos presenta es lo suficientemente fuerte como para impactar profundamente a sus espectadores y conmoverlos. Con una duración que, aunque puede parecer prolongada, logra desarrollar de forma efectiva la historia de cada uno de sus personajes, destaca especialmente su sólido conjunto de actores, mismo que consigue transmitir con gran solvencia sus respectivas y lamentables problemáticas. Una cinta que no dejará indiferente a nadie y que queda como un poderoso e incisivo testimonio de una de las problemáticas más obscuras de nuestros tiempos.

No te vayas sin leer: Berlinale 2019: lista completa de ganadores

En los siguientes párrafos les ofrecemos una pequeña muestra de las críticas vertidas en torno al mencionado filme del director francés Fançois Ozon:

Para El Portal de Catalina, Catalina Dlugi escribe:

Un testimonio denso, conmovedor, detallado…

Roger Koza, de Con los ojos abiertos, señala:

… un relato extenso pero rítmico, cuyo mayor esplendor son los intérpretes.

Jessica Beman subraya para Visión del Cine:

Sin artificios ni manipulaciones, de una manera sencilla y con una narración precisa logra estremecernos.

Julieta Cáceres opina para Cinescondite:

Técnicamente audaz y con actuaciones conmovedoras…

De Cuatro Bastardos, Leandro Porcelli resalta lo siguiente:

… una ficción sobria pero potente que utiliza la historia real para explorar de forma fantástica temáticas como el abuso, la religión y las respuestas de la sociedad ante sobrevivientes…

Jorge Bernárdez, de Subjetiva, redacta:

Un elenco sólido y grandes momentos hacen una película apasionante de seguir y de alto impacto.

Mariana Mactas opina para Todo Noticias:

Ozon consigue un relato potente, aunque largo, en buena medida por la decisión de darle, a cada personaje, el tiempo y el marco familiar que lo rodea y lo acompaña.

Para Jesica Berman de Funcinema:

Lo valioso de Por la Gracia de Dios es la valentía de seguir visibilizando los delitos por abuso sexual cometidos por parte de los curas, como también la complicidad de la institución católica frente a estos hechos.

John Lake, de Negro White, considera:

… es una contundente denuncia de un tema que lamentablemente con frecuencia ocupa en la actualidad la primera plana de los diarios.

En opinion de Susana Salerno de Impacto 24:

… uno de los puntos más fuertes de la película es el tema que trata y que se encuentra basada en hechos reales…

En tanto que para Gimena Meilinger de Cinergia, simplemente:

… es incisiva y sencilla, estremecedora y elegante.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos