Artículos

RESEÑA: Marriage Story | Agridulce descomposición amorosa

La cinta de Noah Baumbach es terriblemente brutal por lo honesto y humano de su corazón roto

Hollywood ama los dramas de divorcio y los cuentos de dolor de corazón. El más reciente de ellos en andar conquistando la opinión de la crítica es Historia de un Matrimonio - 98%, la más reciente película de Noah Baumbach que disecciona las razones por las que una aparentemente perfecta pareja decide no sólo divorciarse, sino llevar a una dolorosa batalla legal los despojos de la relación sobre la que construyeron una familia. Tuvimos la oportunidad de verla en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

No te pierdas: Festival de Venecia 2019: Marriage Story ya tiene primeras críticas

En Marriage Story, Noah Baumbach, a quien podrían recordar por Los Meyerowitz: La Familia No Se Elige - 93%, escribió y escribió un drama en el que Charlie (Adam Driver) y Nicole (Scarlett Johansson), una pareja de director y aclamada actriz, deciden divorciarse. Al principio, parece que la separación será amigable, pero cuando uno de ellos decide involucrar a una feroz abogada, la batalla legal los presiona hasta usar lo peor del otro en su contra en la búsqueda de mantener la custodia de su único hijo.

El talento de Baumbach como guionista es mayor que como director, hay un par de escenas en las que comete el error de musicalizar reacciones de sus protagonistas y vuelve la escena melodramática, rompiendo con el tono más serio del relato. El filme se sostiene completamente en la forma en la que la historia poco a poco comienza a disecciona el divorcio como un fenómeno interpersonal en el que la cortesía y empatía parecen no tener lugar. Y las escenas y personajes de Marriage Story son potencializados por sus dos protagonistas, quienes consiguen transmitir y explotar las consecuencias de este desgarrador proceso frente al espectador.

La propuesta más interesante de Baumbach sobre el divorcio es que no hay forma de terminar una relación siendo completamente empático respecto al otro. Cuando los protagonistas tratan de llevar así su separación, se ven forzados a reconocer la parte de sí mismos que no pueden reconciliar con el hartazgo y defectos que cada uno encontraba en el otro durante su matrimonio. Y es esa contradicción la que los obliga a entablar una disputa más reñida abogado contra abogado y les ocasiona, a la vez, más disputas y daños personales. Y no es hasta que los papeles se firman que algo más cordial parece empezar a tener lugar.

Mucho se dice sobre el ruido de ambos Driver y Johansson a la temporada de premios. Cada uno por su parte tiene la oportunidad de demostrar la vulnerabilidad y desilusión que provoca un divorcio, pero es en una escena particular en la que se pelean en el departamento del personaje de él que ambos logran desempacar la frustración que cada uno de sus papeles ha acumulado a lo largo del relato. Aunque ella tiene la oportunidad de brillar, Historia de un Matrimonio - 98% es completamente la película de Driver.

Te recomendamos: Los Cabos 2019 | Yalitza Aparicio pide reconocer a las mujeres fantásticas del cine en gala de apertura

El filme pasa mucho más tiempo explorando el punto de vista de Charlie. Vemos cómo cambia su vida al tener que entablar esta pelea legal con su hijo, pasamos de un padre que quiere pensar que su vida matrimonial es perfecta, a un derrotado hombre que se ve envuelto en frustración por haberse negado a reconocer que tanto él como su esposa se sentían insatisfechos. En la catarsis de Nicole se profundiza menos y sucede apenas en la primera media hora de la cinta.

Historia de un Matrimonio - 98% tiene por lo menos una de las mejores actuaciones del año y es todavía otro vistazo a la forma en la que nuestra personalidad se revela ante la frustración de ver todo un proyecto de vida tomar un giro y estrellarse. Trata al divorcio como una incómoda descomposición que acaba en el agridulce reconocimiento de uno mismo y del otro. La película tendrá un estreno limitado en cines, que no ha sido confirmado en México todavía, pero llegará a Netflix el 6 de diciembre y los asistentes al Festival Internacional de Cine de Los Cabos pueden verla como parte de su programación hasta el 17 de noviembre.

Continúa leyendo: Las mejores películas de Adam Driver según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising