Artículos

Películas que impulsaron la revolución del cine digital

Las películas en formato digital no son novedad en la actualidad, pero tomó tiempo que los cineastas abrazaran por completo esta tecnología. Aquí las películas que impulsaron este cambio

Tomó tiempo para que el cine abrazara totalmente la tecnología digital y aunque en los últimos años solo escuchamos hablar de eso, el concepto no es nuevo, de hecho, esta forma de hacer películas data de los años 40 que entonces se denominaba “cine electrónico”. Fue a través de Sony que se empezó a denominar “cine digital” a finales de la década de los 80 gracias a una serie de cámaras HDTV que lanzó al mercado, y fue hasta los años 90 que la industria comenzó a tomarse en serio este nuevo formato.

Podría interesarte: Películas sobre la vida en la era digital

Estudios como Pixar y directores como las hermanas Wachowski en su película Matrix - 87%, fueron los pioneros en utilizar los sistemas de HD. En este contexto hubo muchos cineastas que se rehusaron a migrar del celuloide a la nueva tecnología, provocando un sinfín de disputas entorno a la naturaleza intrínseca del cine: el bando que veía con entusiasmo las posibilidades que brindaba la tecnología para el avance del lenguaje cinematográfico, contra los que veían con desánimo un formato que solo condenaba a la cinematografía a su propia destrucción. Los argumentos no pararon ahí ya que incluso los detractores afirmaron que lo digital no aportaba la misma “sensación” que proporcionaba el celuloide, es decir, la esencia granulada y cálida de la película. Pero la tecnología avanza rápidamente y en la actualidad las cámaras digitales han incrementado su calidad.

De igual forma, y con el paso del tiempo, maestros del cine declararon su amor por lo digital, destacando cineastas de la vieja guardia como Woody Allen, Martin Scorsese, David Lynch, Lars von Trier y Steven Spielberg, entre otros.

En la siguiente lista (vía Mental Floss) colocamos aquellas películas que ayudaron a dar forma a la revolución digital en el cine.

Julia y Julia

No estamos hablando de la película de Nora Ephron con Meryl Streep y Amy Adams, sino de un drama italiano de 1987 dirigido por Peter del Monte, protagonizado por Kathleen Turner. Julia y Julia fue la primera película rodada con el sistema de video de alta definición de Sony. En ese momento, la película tuvo que convertirse a 35 mm para poder mostrarse en los cines.

La película sigue a una mujer que se ve atrapada en dos mundos en los cuales unas veces es una agente viuda, y otras una esposa, madre y amante.

Celebración - 92%

Dirigida por Thomas Vinterberg y estrenada en el Festival de Cine de Cannes, fue filmada cono cámaras DCR-PC7E de Sony, y con ello, se adhiere a las reglas del movimiento Dogma 95, del cual, Vinterberg fue uno de sus fundadores.

Continuamos la historia en la película siguiente…

Los Idiotas - 70%

Al hablar de la Celebración de Vinterberg, es inevitable no hablar de Los Idiotas de Lars von Trier, ambas fueron las primeras películas del movimiento Dogma 95. En su intento por regresar a las raíces básicas del cine y enfocarse en lo que este movimiento consideraba como “puro”, es decir, las “historias reales y las actuaciones” por encima de todo, Von Trier y Thomas Vinterberg decidieron filmar con cámaras digitales. La cámara utilizada por Von Trier fue una DCR-VX1000 de Sony.

A pesar de que una de las reglas del Dogma 95 establecía que se debía filmar en 35mm, ambas películas dieron paso a una visión aceptada del cine digital ya que encajaba perfectamente con el floreciente movimiento de cine independiente de la década de 1990.

Érase una Vez en México - 68%

La última entrega de la trilogía de Robert Rodriguez sobre México y el personaje de El Mariachi (Antonio Banderas), fue ésta y se rodó en 2001. Estrenada en 2003, Érase una vez en México fue una de las primeras películas que se filmó con cámaras HD de 24 cuadros por segundo, las cuales eran destinadas a imitar el aspecto del celuloide. Después de ver imágenes de prueba filmadas por el director George Lucas, Rodríguez filmaría todas sus película en formato digital.

Lee también: James Dean protagonizará nueva película al ser recreado de forma digital

Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones - 66%

Para el director George Lucas, la innovación siempre ha ido de la mano de la controversia. Aunque él y los maestros del CGI en Industrial Light and Magic usaron algunas cámaras digitales HD para algunas escenas con efectos en Star Wars: Episodio I - La Amenaza Fantasma - 55%, Lucas decidió filmar la segunda película de la trilogía precuela por completo con una HDW-F900 de Sony. Fue la primera vez que un éxito de taquilla masivo se atrevió a cuestionar la santidad del celuloide y, a pesar de la respuesta crítica que la calificó de mediocre, la película marcó el comienzo de una nueva era de aceptación digital. Sin embargo, muchos cines proyectaron la película en 35 mm a pesar de la súplica de Lucas de convertir sus proyectores a digitales. Lucas filmó la siguiente entrega de la trilogía, Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith - 79%, en digital y ha sido un defensor de este formato.

El Arca Rusa - 89%

En 2002, una ambiciosa película rusa mostró a los cinéfilos de lo que era capaz el nuevo formato. El director Aleksandr Sokurov utilizó cámaras de video HD para filmar su película El Arca Rusa en un solo tiro de Steadicam de 96 minutos. Numerosas películas habían utilizado tomas largas y habían sido editadas para hacer que pareciera un largo plano secuencia, pero nunca antes la película había podido mantener legítimamente la narrativa ininterrumpida de ballet como lo hizo esta cinta.

Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado - 86%

El director estadounidense Michael Mann había incursionado en la tecnología digital mientras filmaba ciertas secuencias en la película biografía de 2001, Ali - 67%, pero no fue hasta Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado de 2004 que comenzó a adoptar realmente la nueva tecnología. Aunque tuvo algunas tomas en 35 mm, la combinación con la cámara VIPER FilmStream y la omnipresente F900 de Sony le dio el aspecto y la sensación que requería el director durante la noche, algo que no se podía lograr a través de las técnicas normales de iluminación. Mann ha sido un converso digital desde entonces y ha allanado el camino para que otros autores como Steven Soderbergh y David Fincher también hicieran la transición a digital.

Quisiera Ser Millonario - 94%

El director de fotografía Anthony Dod Mantle podría ser etiquetado como el padrino del cine digital. Mantle fue el encargado de la cámara en Celebración y continuó perfeccionando en silencio el uso de las cámaras digitales en películas como Exterminio - 87%, Dogville - 70% y Manderlay. Pero no fue hasta Quisiera ser Millonario de 2008 que la cinematografía digital finalmente fue aceptada a gran escala. Aunque las escenas se rodaron en 35 mm, Quisiera ser Millonario se convirtió en la primera película con una cinematografía digital en ganar el Permio de la Academia a la Mejor Fotografía. También ganaría el de Mejor Película. Mantle filmó nuevamente con Lars Von Trier en Anticristo - 70% y con Danny Boyle en 127 Horas - 93%.

Avatar - 83%

La película que por mucho tiempo ostentó el título de la más taquillera de la historia también es la primera película cien por ciento digitalmente fotografiada en ganar un Premio de la Academia a Mejor Fotografía. Al igual que George Lucas, James Cameron tenía la misma intención de cambiar fundamentalmente la experiencia cinematográfica. Cameron sumergió al público en el mundo alienígena de Pandora al incorporar el 3D, innovando junto con el sistema de cámara digital para capturar la visión, marcando el comienzo del cambio final hacia el cine digital.

También podría interesarte: Los mejores personajes del cine hechos por computadora (CGI)

La Invención de Hugo Cabret - 94%

Ninguna figura contemporánea ha hecho más por la preservación y apreciación del cine que el director Martin Scorsese. Él es, después de todo, el hombre que creó The Film Foundation. Así que fue un movimiento sorprendente para los fans del director que éste haya filmado la película La Invención de Hugo Cabret con cámaras digitales. La Invención de Hugo Cabret ganó el Óscar a Mejor Fotografía y fue el primer paso que llevó a Scorsese a abandonar el celuloide por completo.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising