Artículos

Al ritmo del corazón | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La película basada en el gran bailarín cubano llegará a las salas de cine y ha logrado cautivar a la crítica especializada con su encanto

Las bipics siempre han existido dentro de la industria cinematográfica. En fechas recientes han logrado hacerse de codiciados premios y alabanzas por parte de los expertos en la materia como fue el caso de Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury - 51% y Rocketman - 83%. Siguiendo sobre la línea de contar un historias reales sobre gente que triunfó dentro de alguna rama de las artes llega este fin de semana a las salas de cine, Al Ritmo del Corazón - 97%.

Te podría interesar: Familia de J.R.R. Tolkien desaprueba la biopic protagonizada por Nicholas Hoult

Esta cinta está dirigida por Iciar Bollain, es una producción española, inglesa y alemana; cuenta la historia del bailarín cubano Carlos Acosta. La película abarcará desde su infancia, cuando a su padre, Pedro, descubre que Carlos tiene el talento innato para bailar ballet; así que contra su voluntad lo lleva a la Escuela Nacional de Danza Cubana. A pesar de resistirse, Yuli termina cautivándose por la belleza del ballet hasta convertirse en uno de los bailarines más talentosos internacionalmente, dándole la posibilidad de salir de Cuba y bailar en unos de los escenarios más importantes del mundo.

Claramente el baile será indispensable para el desarrollo del arco del personaje, ya que a través de él, el público podrá ver el encuentro entre un Carlos Acosta queriendo ser el mejor bailarín del mundo, y otro que desea con todas sus fuerzas ser una persona sencilla viviendo en su Cuba natal.

Esta es una película de superación personal en el que se pone en el ojo del huracán la premisa y pregunta si de si podemos elegir entre ser nosotros mismos o se nos debe obligar, a vivir a la altura de nuestros talentos. Esta trayectoria artística se narra de modo convencional, con saltos continuos en el tiempo, y con un guión explicativo ilustrado con coreografías alusivas a los mejores momentos de su vida, con una fotografía a cargo de Álex Catalán, que hace un uso intenso de la luz natural.

Te recomendamos leer: Cantantes que se merecen una biopic musical

La crítica especializada no quedó exactamente extasiada o sorprendida con lo que la cinta protagonizada por Carlos Acosta y Santiago Alfonso presenta. En sus comentarios se resalta que no aporta nada nuevo al género del drama ni a las historias basadas en hechos reales. No consideran que sea una película mala, sólo que es más de lo mismo que ya se ha visto terminando por convertirse en una película convencional creada sólo para los amantes de la danza y de las películas que hablan de la superación y te inspiran a seguir tus sueños. A continuación ofrecemos una recopilación de los comentarios más destacados de la especialistas.

Guillermo Navarro en Film Dreams:

A nivel de historia mantiene el interés y no aburren sus casi dos horas de metraje, y tiene unas escenas en las clases de baile y cuando representan una obra que son de una gran belleza plástica.

Javier Espinoza en Esquina del cine:

La directora y actriz española Icíar Bollaín dirige, quedándose en un punto medio entre el documental dramatizado y el drama biográfico, sin darle suficiente peso a ninguno.

Ricardo Fernández en El Contraplano:

...una película muy convencional, como un muestrario de los recursos mas planos y tramposos del catálogo de melodramas televisivos.

Staff de El Antepenúltimo Mohicano:

...una cinta que no aprovecha demasiado para llevarse a su terreno la finura de su materia prima...

Jesús Usero en Acción Cine:

Queda una película que podría haber alcanzado la grandeza y nunca lo logra porque en el drama no acierta a dar en la tecla de la historia que quiere contar. O que puede contar.

Randy Meeks en Cine en serio:

Yuli no es, en absoluto, una mala película: la narración es correcta, a pesar de ser un biopic que aporta poco al género, y cuenta lo que quiere contar de una forma solvente.

Juan Pando en Fotogramas:

...se narra de modo convencional, con saltos continuos en el tiempo, a veces repetitivos, y con un guión explicativo en exceso; pero ilustrado con coreografías alusivas a los hitos de su vida y una fotografía de Álex Catalán, que hace un uso portentoso de la luz natural.

Cristina Aparicio en Caimán:

Todo esto, hábilmente narrado en la película, cuya directora intercala la infancia y el estrellato, yendo hacia adelante y hacia atrás con enorme sencillez.

Carlos Pumares en La Razón:

Lo mejor, sin ninguna duda, la película de Icíar Bollaín "Yuli", la historia real de un gran bailarín cubano, Carlos Acosta.

Charlotte O'Sullivan en London Evening Standard:

Los corazones de los cineastas están en La Habana y, sí, su entusiasmo es contagioso.

No te vayas sin leer: Rachel Weisz será Elizabeth Taylor en película biográfica de la actriz

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos