Artículos

RESEÑA: Al Ritmo del Corazón | Encontrando la libertad en la danza

Iciar Bollaín narra con pulso este retrato biográfico del bailarín cubano Carlos Acosta, en un viaje que es emotivo y electrizante

Las aproximaciones que tenemos de películas sobre bailarines que marcaron un hito son pocas y por lo general se hacen desde el documental, por ejemplo, el sobresaliente Pina - 95% de Wim Wenders. La danza siempre ha sido un escenario perfecto para crear ficciones y tenemos grandes ejemplos como Las Zapatillas Rojas - 96%, Electrodanza - 33%, Suspiria - 90%, All That Jazz - 88% o El Cisne Negro - 87%, entre otras; en la mayoría de los casos, el ballet se toma como mero pretexto. [entity_embed style="link-tomatometro" idAl Ritmo del Corazón - 97%_entity="401611"][Pelicula] Al Ritmo del Corazón[/entity_embed] hace uso de la ficción y el documental en la que el propio bailarín Carlos Acosta, nos cuenta su carrera y cómo es que salió de un barrio marginal de Cuba para convertirse en el primer bailarín del Royal Ballet de Londres.

Podría interesarte: RESEÑA: Dolor y Gloria | Pedro Almodóvar filma su 8½ y All That Jazz

Más cercano a un documental dramático, la película muestra la sensibilidad de Iciar Bollain para ensamblar un relato biográfico que se sostiene sobre los tropos del género, peo que rompe la narración con secuencias dancísticas que son unas verdaderas bellezas.

La película sigue el viaje temporal de Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet y que originalmente fueron escritos para blancos, en compañías como el Huston Ballet o el Royal Ballet de Londres (donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años). Este viaje por su vida presenta su dura infancia hasta su madurez, etapa que está protagonizada por el propio artista, quien, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca olvidó sus orígenes.

Aunque Al Ritmo del Corazón se vea como un largometraje muy convencional (la biografía del personaje de pequeño a adulto, así como la historia de éxito a través del sacrificio se desarrollada de forma cronológica), ésta tiene mucho encanto, Bollain narra con pulso esta historia que se vale muy bien de las coreografías que sirven para ilustrar momentos en la vida de Carlos Acosta, desde los más dolorosos hasta lo más sobresalientes.

Lee también: RESEÑA: Tarde Para Morir Joven | Una oda a la nostalgia y las primeras experiencias

Estamos ante una película luminosa de forma literal y figurada, por un lado, el uso de la luz natural y artificial se cuenta como uno de sus mayores logros en la fotografía de Alex Catalán, por el otro, el relato es sumamente cuidadoso con respecto a los momentos de vida que se han elegido porque, aunque se plasman algunos sucesos duros, de sufrimiento, así como la relación tirante que tuvo el bailarín con la danza a su corta edad, se da prioridad a los éxitos. Es aquí donde la película entra en una situación crítica al ser un relato sesgado que no muestra la parte “fea” del ascenso a la gloria. Quizás eso tenga que ver con que es un relato íntimo, contado por el propio bailarín.

Sin duda, las escenas de baile son lo más destacado, electrizantes y emotivas, pero también, Al Ritmo del Corazón tiene el tono adecuado para entregar un largometraje de casi dos horas de duración que nos mantiene interesado en lo que sucede: un toque de emoción y un toque de gracia para reír un poco entre las transiciones.

Escrita por Paul Laverty y Carlos Acosta, el guión tiene cubierto todos los frentes, desde el melodrama familiar, pasando por la masculinidad y el exilio, hasta la manera en la que el arte es capaz de transformar a una persona. La directa hace énfasis en esto, principalmente en el poder del arte ya que Carlos, para dejar de ser un bailarín y convertirse en una de las grandes figuras de la danza, tenía que hacer eso, abandonarse en el arte; asimismo, tenemos el arte como salvador, como el elemento para cambiar el futuro de un niño.

También podría interesarte: RESEÑA: Diamantino | Buscando trascender más allá del futbol

Al Ritmo del Corazón - 97% es una película accesible para todas las audiencias sin importar que el bailarín sea o no sea conocido. Una película hecha para entretener y hacer un emotivo homenaje a esta persona que es una leyenda viva.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising