RESEÑA: Casa Caracol | Un escape a medio camino

Una película que aunque podría llegar a entretener, no consigue cumplir con todos sus propósitos.

No cabe duda que a lo largo de esta década el cine mexicano se ha encargado de entregarnos propuestas de calidad. Es notable que se han mejorado mucho las cuestiones técnicas y los valores de producción a lo que se hacía en el siglo pasado. Se ha llegado a definir esta etapa como la Nueva Época del Cine de Oro o como el Nuevo Cine Mexicano. México se ha vuelto un referente cinematográfico alrededor del mundo, cada que un producto mexicano o hecho por mexicanos resalta en festivales o premiaciones importantes. Sin embargo, muy aparte de estas producciones, existe un problema latente en nuestro cine y se trata específicamente de materia de guion, pues aunque bastantes películas logran niveles increíbles a nivel técnico, se quedan a medidas en aspectos narrativos.

Te recomendamos leer: Ha llegado la hora clave para el cine mexicano

Casa Caracol, la ópera prima del director Jean-Marc Rousseau Ruiz cuenta la historia de Sofía, una mujer que lucha contra el dolor de tener a su pareja desparecida. En un intento por encontrar la paz y su estabilidad emocional, decide escapar de la ciudad para refugiarse en un paraíso surrealista de Xilitla, San Luis Potosí. En el lugar, consigue hospedarse en Casa Caracol, un sitio que parece acogedor y además, consigue un buen precio por noche, gracias a Nico, un chico que de pronto le devuelve a las ganas de vivir. Poco a poco, las personas irán revelando los secretos que se enredan en aquel lugar. Los planes de los personajes cambian de dirección, llevándolos a sucesos inesperados.

La película no es exactamente mala. Tiene temas de gran importancia social, aunque hubiera sido interesante que se trataran con mayor profundidad. Aunque el género que predomina en la cinta es el drama, también reposa por momentos en el romance y tiene un toque de thriller, sin embargo, el desarrollo del guion no le permite explotar del todo ese suspenso. Los principales problemas de Casa Caracol se encuentran en el guion. Un primer acto que logra generar preguntas dramáticas a primera instancia, pero luego se siente que los personajes caminan en una espiral en la que no consiguen avanzar.

Podría interesarte: Las mejores escenas del cine mexicano

Además de ese primer acto que pareciera extenderse demasiado, hay diálogos sobrexplicativos que no logran construir lo suficiente lo que está por venir. Aun así, el último acto alcanza a generar un nivel muy interesante de tensión. El clímax de la trama acompaña al clímax de los personajes y estas secuencias tienen un valor especial en la cinta, a pesar de que sabemos que ha empezado tarde. La mayor parte de la película está filmada con cámara en mano, generando una sensación de estabilidad que llega a empata con las emociones de los personajes, no obstante hay escenas en las que se hubiera agradecido más estabilidad en las tomas.

Xitilia, la locación utilizada, pasa a un segundo plano, un lugar que pudo haberse aprovechado mucho mejor para recrear esa zona idílica, llena de esperanza y vida. La fotografía en tonalidades grises y sepias durante toda la película, mantiene y resalta los sentimientos de melancolía y soledad. Sin duda, la película se sostiene bastante en la interpretación de Rosalba García, quien muestra emociones en su estado más crudo. Uno llega a conectar bien con el personaje gracias a la acertada interpretación de la actriz. Ianis Guerrero (Vuelven - 100%), entrega una actuación bastante verosímil y se siente que realmente se ha metido en la piel de su personaje.

En conclusión, Casa Caracol es una película que parece tener buenas intenciones, pero desaprovecha muchos elementos estéticos y narrativos; a pesar de contar con puntos muy interesantes en su guion, no logra desarrollarlos lo suficiente para crear una puesta en escena más interesante. Una película que entre tanta inestabilidad, consigue sostenerse por la calidad interpretativa de sus protagonistas. Finalmente, también puede decirse que es una película que muestra la manera en que el destino llega a jugar de maneras extrañas y cómo ese destino siempre logra alcanzarnos, por más que se intente escapar de el.

No te vayas sin leer: 5 problemas del cine mexicano moderno