Artículos

Consejos de Martin Scorsese para jóvenes cineastas

El ganador del Óscar, Martin Scorsese, ha dejado su huella en el cine con una carrera que abarca 5 décadas y múltiples géneros

Hablar de Martin Scorsese es hablar de uno de los pilares del Nuevo Hollywood y de una de las figuras destacadas en la industria cinematográfica. Su idilio con el cine inició desde que era un niño debido a un asma que le impedía hacer deporte, por lo que sus padres y hermano mayor solían llevarlo al cine; entre sus influencias se encuentra la película Los Cuentos de Hoffman de Michael Powell y Emeric Pressburger, así como Narciso Negro, de los mismos directores; también es un ferviente admirador del neorrealismo y la Nueva Ola francesa, mientras que, entre los cineastas que más lo influyeron se encuentran Satyajit Ray, Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni y Federico Fellini.

Podría interesarte: El Rey de la Comedia, de Martin Scorsese, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El cineasta estudió en el College of Arts & Science de la Universidad de Nueva York y continúo con un Máster en Bellas Artes en la School of the Arts. Fue durante sus años de estudiante que realizó los cortometrajes What’s a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This? E It’s not just you, Murray!, pero su trabajo más conocido de esa época es el corto The Big Shave que supuso una crítica a la intervención de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Fue con su película Calles Peligrosas la que lo ubicó en la mira de todos, mientras que John Cassavetes se convirtió en su mentor.

Peo como todos recordamos, su primera obra maestra llegó en 1976 con Taxi Driver - 98%, película con la que consolidó su estilo: estudios de la violencia y una fuerza visual arrolladora con la que construyó la atmósfera de sus siguientes películas como Toro Salvaje - 98%, Buenos Muchachos - 96%, Casino - 80%, Los Infiltrados - 91% y su más reciente película, El Irlandés - 100%.

Martin Scorsese se ha ganado la reputación de ser un director apasionado con un talento para hacer películas crudas y basadas en personajes que examinan la culpa, la violencia, la identidad italoamericana y la corrupción. Tiene la mayor cantidad de nominaciones al Óscar de mejor director que cualquier otro director vivo, ocho nominaciones. Y es un amante del cine, por ello, fundó la Film Foundation y el World Cinema Project para restaurar y preservar las películas.

El ganador del Óscar no parece querer retirarse pronto del cine, por lo que su sabiduría del cine es mucha y ha compartido algunos consejos para aquellos jóvenes emergentes que quieren dedicarse al cine (vía No Film School).

Tienes que tener una actitud seria si se trata de hacer una película

En 2003, Martin Scorsese apareció en un comercial de American Express en el que ironizaba sobre su estilo de dirección. En este clip, Scorsese explica por qué el anuncio funciona tan bien, incluso si se supone que es anuncio cómico. El cineasta dijo que tienes que ser tan serio y duro contigo mismo, incluso si se trata de algo cómico. Así que se trate de uno de los trabajos más tontos, se debe tomar con total serie y perfección.

Piensa en cómo quieres ver una escena, y usa la perspectiva y los cortes para traducirla en esa visión

El director afirma que hace todo lo posible para que la audiencia vea exactamente lo que él quiere que vea a través de un uso inteligente del encuadre, los cortes y la perspectiva. El punto de vista es importante en el cine y ayuda a la audiencia a experimentar la historia a nivel emocional, a través de los ojos de los personajes. Scorsese compara este estilo de rodaje con agarrar a los miembros de la audiencia por la cabeza y “obligarlos a ver cosas, con diferentes cortes y movimientos de cámara como yo los veo”.

No olvides tu propio ojo cuando estés dirigiendo porque esto te ayudará a crear un estilo cinematográfico distinto. Nadie más ve las cosas como tú.

Considera tu secuencia de créditos iniciales

Un error que muchos cineastas independientes o principiantes cometen es la necesidad crear una secuencia de créditos de apertura lenta o sin sentido. Scorsese dice que las secuencias de créditos deberían ser como carteles de películas que presenten la película y marquen la pauta.

Del mismo modo, Scorsese dice que se impacienta si las secuencias de títulos no son imaginativas o no agregan nada a la película. Opina que si no vas a ser nada dinámico con tus créditos iniciales, elige texto simple en fondo negro. Y, como un consejo general, los aspirantes a cineastas no deberían tratar de otorgar créditos iniciales solo porque piensan que es obligatorio. No hagas que los espectadores sientan cinco minutos de nombres. Llegar a las cosas buenas es lo que todos quieren.

Incluso si tiene una idea para rodar una escena, ábrete a la posibilidad de hacer cambios

En un seminario de 2017 en el American Film Institute, Martin Scorsese admite que había planeado filmar Silencio con un plan en mente, pero luego se dio cuenta de que el paisaje le estaba “hablando” de una manera que no había esperado. En consecuencia, hizo cambios.

También habló de enfrentar desafíos inesperados durante el rodaje: en una escena quería polvo, pero solo había barro con el que trabajar. Una neblina fortuita le permitió repensar lo que quería. Lo que nos enseña es que incluso si tienes una visión particular, a veces será necesario pensar rápidamente cómo trabajar de la mejor forma con el entorno.

Lee también: Taxi Driver, de Martin Scorsese, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

La alfabetización visual es importante

Es bastante obvio, pero Scorsese es un narrador increíblemente visual. En una entrevista analizó diferentes estilos visuales y cómo impactan todos en una película, desde la emoción hasta el ritmo. Pero para crear una buena narración visual no se debe olvidar que también hay lentes y estilos de edición. Las imágenes son parte integral del vocabulario de un cineasta, y una comprensión del impacto visual ayudará a los cineastas a expresarse mejor.

Haz tu propia industria

Martin Scorsese apareció en el panorama cinematográfico acompañado de otros directores como Francis Ford Coppola, Brian De Palma y Steven Spielberg. Estos jóvenes cineastas tomaron Hollywood después del colapso del sistema de estudios y crearon una generación de películas emocionales y realistas que ahora se reconocen como clásicos. Tomando este contexto, resulta obvio que esto lo lleven a dar el siguiente consejo que es básicamente hacer lo que uno quiera ver con el presupuesto que se tiene, y crear una experiencia comunitaria.

La inspiración lo es todo

En una entrevista para CBS Sunday Morning, Scorsese comentó que se rodea de las películas que lo inspiran para mantenerse en contacto con el “impulso creativo” original que lo llevó a convertirse en director. De hecho, el cineasta francés, Georges Méliès fue tan inspirador para él que por eso hizo la película de 2011, La Invención de Hugo Cabret - 94%.

Por supuesto, esa película es una especie de desviación en su filmografía, pero debido a la historia y las imágenes le hablaron tan fuerte, fue un proyecto que persiguió. Por lo tanto, si hay una idea que les hable, vayan tras ella.

A veces todo lo que necesitas en una cámara estática

En un conversatorio sobre Buenos Muchachos con Jim Jarmusch en 2006, Scorsese habló sobre por qué uso una cámara estática, los orígenes de la narración y cómo se puede traducir a película.

Scorsese dijo que, al igual que escuchar a alguien contar una historia alrededor de una fogata, se puede hacer un enfoque en un actor sin usar un trabajo de cámara elegante. Añadió que esto permite que la honestidad el personaje se desarrolle y sea creíble.

Aférrate a la autenticidad

En un mensaje para el Doha Film Institute, Scorsese dijo que ver los cortometrajes de los jóvenes cineastas lo hizo sentir impresionado por su autenticidad. El consejo es breve, pero muy importante. Aférrate a la autenticidad de tu voz y tu punto de vista para crear. No trates de ser como los demás.

También podría interesarte: Guillermo del Toro comparte su reseña de The Irishman

Deja que tus acores improvisen

En una aparición que tuvo con Conan O’Brien en 1996, Martin Scorsese reveló que algunos de los diálogos de sus películas más icónicas surgieron de la improvisación. Esto se vincula, hasta cierto punto, con el punto anterior. Todos recordamos la icónica escena en la que Robert De Niro habla consigo mismo frente al espejo en Taxi Driver.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising