Artículos

30 directores eligen sus películas de terror favoritas: Tarantino, Scorsese, Guillermo del Toro y más

Muchos de los mejores directores de cine han confesado que antes de ser cineastas fueron cinéfilos empedernidos, y estas son sus películas de terror favoritas

Muchos de los mejores directores de cine han confesado que antes de ser cineastas fueron cinéfilos empedernidos, y continúan siéndolo, así que muchos de ellos son verdaderas enciclopedias andantes o bien, artistas que aprovechan el conocimiento que obtuvieron viendo películas. Es común que al menor indicio ellos expongan públicamente su gusto por determinada película, hablando de lo que significa para ellos y la forma en la que los inspiró. Aunque podríamos hablar de muchos géneros, en este artículo se hablará específicamente de las películas de terror favoritas de los cineastas que hemos elegidos.

Podría interesarte: Edgar Wright y otros directores comparten las escenas más escalofriantes de la historia del cine

Algunos han desvelado su película favorita a través de entrevistas, otros compartiendo listas de sus películas consentidas, pero sea como sea, siempre será excepcional encontrar testimonios de directores hablando de otros directores, así como de las películas que los marcaron. Es por eso que, sin más, aquí están las películas favoritas de estos directores (vía IndieWire).

Robert Eggers - Nosferatu - 97%

El director de La Bruja - 91% y El Faro - 96% eligió Nosferatu. Eggers dijo sobre el clásico del cine mudo de 1922 dirigido por F.W. Murnau lo siguiente:

Era un horror en su tiempo, pero una de las mejores y más inquietantes películas de la historia. Las versiones recientes a color que han sido restauradas son realmente impresionantes, pero aún prefiero las versiones en blanco y negro hechas con trozos de impresiones de 16 mm. Esas versiones tienen un misterio extraño y ayudaron a construir el mito de que Max Shreck era un vampiro.

Guillermo del Toro - Los Ojos sin Cara - 98%

La película de terror franco-italiana de 1960 de Georges Franju es protagonizada por Pierre Brasseur que da vida a un cirujano plástico obsesionado con realizar un trasplante de rostro a su hija después de que ella sobrevive a un terrible accidente automovilístico. IndieWire nombró a esta película como una de las mejores películas de terror de la historia y también una de las favoritas de Guillermo del Toro. El cineasta mexicano dijo en una entrevista para Criterion:

[El personaje principal es] como una no-muerta Audrey Hepburn. Me influyó mucho por su contraste de belleza y brutalidad. El choque de imágenes inquietantes y encantadoras rara vez ha sido más poderoso. ¡Los Ojos sin Cara también cuenta con una banda sonora extraordinaria!

Quentin Tarantino - Audition - 80%

La película de 1999 de Takashi Miike, Audition, a menudo se cita como una de las películas más inquietantes que se hayan realizado. Ryo Ishibashi interpreta a una viuda llamada Shigeharu Aoyama que realiza audiciones para hombres con la esperanza de conocer a una nueva esposa o compañera de vida. Aoyama se enamora de Asami (Eihi Shiina), pero su oscuro pasado tiene consecuencias inesperadas y brutales. Tarantino calificó la película como una “verdadera obra maestra” en una entrevista de 2009.

Martin Scorsese - Posesión Satánica - 95%

La película de terror psicológico de 1961 de Jack Clayton, Posesión Satánica, a menudo se considera como una de las películas más terroríficas de la historia, y Martin Scorsese está de acuerdo. El cineasta ha llamado a esta película una de sus cintas favoritas, declarando:

Esta adaptación de Jack Clayton de The Turno of the Screw es una de esas raras adaptaciones que le hace justicia a Henry James. Está bellamente diseñada y actuada, inmaculadamente fotografiada (por Freddie Francis) y es muy aterradora.

La película también es una de las favoritas de otros directores como Guillermo del Toro.

Lee también: Los iconos de terror más letales del cine

Edgar Wright - Al morir la noche (Dead of Night) - 96%

En 2017, Edgar Wright compartió una lista de sus 100 películas de terror favoritas, en ella se encontraba, Al Morir la Noche, película que también es una de las favoritas de Martin Scorsese. Se trata de una película antológica de terror que consta de cuatro cortometrajes dirigidos por Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Robert Hamer y Basil Dearden. Scorsese mencionó en una ocasión a The Daily Beast sobre la película, lo siguiente:

Un clásico británico: cuatro cuentos contados por cuatro extraños reunidos misteriosamente en una casa de campo, cada uno extremadamente inquietante, culminando con un montaje en el que elementos de todas las historias convergen en un crescendo de locura.

David Lowery - El Legado del Diablo - 96%

El director de cine independiente, David Lowery, afirmó en una ocasión que:

El debut de Ari Aster es una de las películas más espeluznantes que he visto. Lo atrapé en una proyección anticipada en Vancouver y tuve que dormir con las luces de mi cuarto de hotel encendidas, algo que no he tenido que hacer desde 2002. Estaba traumatizado. Me preguntaba si la película podría ser demasiado brutal. La única forma de averiguarlo, por supuesto, era arrastrar a tantos amigos como pudiera para verla en su estreno. Tal vez fue gracias a mis amigos que gritaban tan fuerte, pero esta vez no pude dejar de reír. Qué película tan perversa. No puedo esperar para verla cada octubre por el resto de mi vida.

Ari Aster - Climax - 90%

Clímax, la más reciente película de Gaspar Noé, puede pasar como una de terror psicológico y, sin duda, fue una gran influencia en Ari Aster cuando estaba preparando Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98%. Aster manifestó en una entrevista para indieWire que miró la manera en que Noé creó un descenso sostenido a la locura en Clímax para crear el tono de Midsommar. El director señaló:

Gaspar es milagrosamente bueno para mantener estados de ánimo opresivos que se sienten como si estuvieras en un mal viaje, y lo más importante para nosotros fue poder mantener ese ambiente, porque los síntomas persisten por mucho tiempo en nuestra película y no queríamos que se volviera desagradable. Quería que pudieras mirar a los personajes si quisieras y no distraerte con lo que sucede a su alrededor, pero si tus ojos se desvían hacia la periferia verás que todo se deforma como un loco.

Jordan Peele - Miseria - 89%

Jordan Peele declaró a USA Today su percepción sobre la adaptación de 1990 de la novela de Stephen King realizada por Rob Reiner, Miseria. El director de ¡Huye! - 99% apuntó:

Miseria es una película en la que el villano improbable resulta ser el más aterrador.

Kathy Bates ganó el Óscar a Mejor Actriz gracias a su actuación como Annie Wilkes, cuya obsesión por el famoso escritor Paul Sheldon (James Caan) tiene resultados inquietantes. Peele añadió:

También es una película donde la actuación, el guión y los diálogos son donde reside el miedo. Me encanta ese tipo de técnica.

Jennifer Kent - La Masacre de Texas - 88%

Jennifer Kent mencionó en Shutterstock lo siguiente al hablar de su película de terror favorita:

Miro una película anterior como La Masacre de Texas, la original, y esa es una obra maestra. Está diciendo algo más profundo sobre la humanidad. Para mí es como debe sentirse un animal en la matanza. Algunas personas se identifican con Leatherface, pero yo me identifico con las víctimas… Hay algo tan áspero y tosco de una manera realmente genial que atraviesa esa película. Es una película genial. Todavía es impactante. Hay energía, mientras que anoche estaba el remake en la televisión de Viernes 13 y sentí que estaba viendo un comercial de shampoo.

También podría interesarte: Espectadores comparten las películas que los traumaron en su infancia

Luca Guadagnino - La Mosca - 91%

En una entrevista con Vulture en 2018, el director Luca Guadagnino, calificó este clásico de terror corporal de David Cronenberg como una:

Obra maestra de todos los tiempos. Goldblum y el personaje de Geena Davis se aman desesperadamente, pero no van a estar juntos. El horror final de esa película fue la imposibilidad del amor entre los dos.

Josephine Decker - Suspiria: El Maligno - 55%

Rehacer el clásico de terror de Dario Argento, Suspiria, sonaba como una mala idea para muchos fanáticos del género, pero Luca Guadagnino logró algo completamente original y aterrador en su adaptación de la historia de este aquelarre de brujas. Josephine Decker expuso a IndieWire lo siguiente:

Su misterio es físico. Su baile es político. Va a un millón de direcciones diferentes y, después de meses, no puedo dejar de pensar en eso, [como pasa con] cualquier película que no ‘termina’ cuando llega a su fin la película.

Sam Raimi - La Noche de los Muertos Vivientes - 96%

Sam Raimi dijo a Den of Geek acerca del clásico zombi de George A. Romero:

Realmente nunca había estado tan aterrorizado en mi vida. Estaba gritando y gritando, rogándole a mi hermana que me llevara a casa, y ella estaba tratando de callarme. Nunca antes había experimentando un horror así. Se sentía tan real, como un documental de horror. Nunca antes había visto una película en blanco y negro en un cine; parecía un documental. No había nada de Hollywood al respecto: era una locura implacable y completa, y muy molesta para mí.

Anna Biller - Peeping Tom - 96%

Cuando Vulture le pidió a Anna Biller, directora de The Love Witch - 96%, que nombrara su película de terror favorita, la cineasta escogió la película de terror psicológico de 1960 de Michael Powell, Peeping Tom. La película está protagonizada por Carl Boehm como un asesino en serie que usa una cámara de cine para grabar sus asesinatos. Biller dijo lo siguiente:

Es una película aterradora, pero lo que más me emocionó fue cómo captura la esencia del cine y revela cómo somos todos. la película expone el fetichismo del cine, lo espeluznante que es que poseamos cuerpos y exprimimos las emociones crudas de las personas que manipulamos y grabamos todo para experimentarlo más tarde cuando estamos solos, o darles a otros para que miren en la oscuridad.

Christopher Nolan - Alien - El Octavo Pasajero - 97%

Junto con Stanley Kubrick, Ridley Scott fue un cineasta que dejó una gran impresión en Christopher Nolan durante su adolescencia. Nolan dijo una vez a Media Company:

El director del que siempre he sido un gran admirador… Ridley Scott y ciertamente cuando era niño, Alien y Bade Runner, simplemente me dejaron alucinado porque crearon estos mundos extraordinarios que eran completamente inmersivos.

Andrés Muschietti - Cuando Cae la Oscuridad - 88%

Andy Muschietti se ha convertido en uno de los directores principales de terror en Hollywood después de dirigir It (Eso) - 85% e It: Capítulo Dos - 80%. En una entrevista para Shortlist, el director nombró a Cuando Cae la Oscuridad de Kathryn Bigelow su película de vampiros favorita:

Fue un gran avance. Estos son como vampiros basura, dando vueltas en una casa rodante, y esa mezcla de vampiros americanos y occidentales fue simplemente alucinante para mí. Nunca había visto algo así. Y hay mucho humor muy oscuro… La forma en que [los vampiros]juegan con sus víctimas es tan aterrador.

James Wan - Los Otros - 83%

La película de terror protagonizada por Nicole Kidman presenta uno de los mejores giros de trama en la historia del cine y causó una gran impresión en el director de El Conjuro - 86%, James Wan. El director dijo a Hollywood Reporter cuando le preguntaron qué película lo inspiró a filmar:

La película de Alejandro Amenábar con Nicole Kidman está exquisitamente fotografiada, elaborada y es de la vieja escuela.

Ana Lily Amirpour - Anticristo - 70%

Lars von Trier es conocido por hacer algunas de las películas más inquietantes del cine, pero con Anticristo el provocador cineasta se inclinó fuertemente por un estilo de horror experimental. La directora de la película Una Chica Regresa Sola a Casa de Noche - 95%, Ana Lily Amirpour mencionó a Criterion que Anticristo es una de sus cinco películas favoritas:

Cuando salió, la histeria sobre la escena del clítoris-tijeras fue todo lo que escuché y cuando vi la película, eso fue lo menos impactante para mí. Esa escena con el cuervo en la trinchera y Dafoe golpeado por ella para que muera, me recordó un sueño de ansiedad que tuve, como un déjà vu de mis propias emociones. Es reconfortante cuando la oscuridad de otra persona refleja la tuya. Lars es valiente con lo íntimo que es en sus películas.

Bo Burnham - Voraz - 90%

La directora francesa Julia Ducournau irrumpió en la escena cinematográfica internacional con su debut como directora con Voraz, una película de terror sobre una joven vegetariana que se obsesiona con la carne después de probar carne por primera vez. El director Bo Burnham dijo a Rotten Tomatoes lo siguiente:

La vi tres veces en el cine. No puedo creer que sea un debut. Solo parece que los maestros experimentados son capaces de manipular realmente a una audiencia, latir… y que estás en manos de alguien que tiene el control total sobre ti…

Eli Roth - Macabras historias de horror - 69%

Para Eli Roth, el clásico de terror de 1982, fue tan especial porque reunió a tres titanes del género: el director George A. Romero, el escritor Stephen King y el maquillador de efectos especiales Tom Savini. Roth declaró a Todoy lo siguiente:

La película, contada en cinco historias, está diseñada para parecerse a un cómic, pero es espeluznante. Y asquerosa. Y muy divertida. Además, es una antología, por lo que realmente no tienes que prestar atención, y si no te gusta la historia, habrá una nueva en 10 minutos… un elenco increíble, guión increíble, efectos de maquillaje brillantes y diversión sin parar. Una película de terror muy subestimada que hace pasar un buen momento.

Ben Wheatley - Cabeza de Borrador - 91%

Ben Wheatley calificó a David Lynch como, “El señor oscuro de las películas de medianoche”, y continúo:

Las películas de Lynch dan miedo de una manera que las películas de terror modernas rara vez lo son. Él habla directamente con mi niño interior, con las pesadillas de mi yo de siete años. Es una experiencia cinematográfica singular. Recuerdo haber visto esto cuando estaba en Londres: Cabeza de Borrador y Terciopelo Azul… brillantes.

William Friedkin - Funny Games - Juegos Divertidos - 63%

Al hablar sobre sus 13 películas de terror favoritas con Entertainment Weekly, el director de El Exorcista - 87%, William Friedkin destacó Funny Games - Juegos Divertidos de Michael Haneke como la más terrorífica:

Es probablemente la película más aterradora de la lista porque involucra a dos jóvenes punks en una aldea rural que aterrorizan a una familia en su hogar. Es el tipo de cosas que ves en las noticias muy a menudo en la actualidad. Existe la posibilidad de que esto ocurra realmente. Está brillantemente hecha.

Podría interesarte: Las mejores películas de terror dirigidas por mujeres

James Gunn - Green Room - 91%

El director de Guardianes de la Galaxia - 91%, James Gunn publicó una lista de sus 50 películas de terror favoritas en Twitter en 2017. Mientras que la lista fue encabezada por Tiburón - 98% de Steven Spielberg, Green Room, la película de suspenso de Jeremy Saulnier, ocupa el número seis. Green Room está protagonizada por el fallecido Anton Yelchin como el líder de una banda de punk que se convirtió en el blanco de despiadados neonazis.

Gaspar Noé - Un Perro Andaluz - 100%

Un Perro Andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dalí es un cortometraje surrealista con matices de horror que ha sacudido a numerosos cineastas, incluido al provocador francés Gaspar Noé. El director dijo a Rotten Tomatoes:

La escena de apertura de la película, del cortometraje, con Buñuel cortando el ojo de una mujer, incluso si el primer plano cambia al del ojo de una vaca, es tan impactante que desharía haber estado en la audiencia, detrás de Buñuel. Si pudiera ver la reacción, estoy seguro de que nunca hubiera habido una audiencia más loca que la que vio por primera vez esta película.

John Carpenter - El Exorcista - 87%

Halloween - 92% de John Carpenter fue pionera en el subgénero de las películas slasher, pero cuando se trata de mencionar la película de terror favorita del director, destaca el clásico de William Friedkin, El Exorcista. Carpenter comentó a The Fader lo siguiente:

¿Sabes lo que da miedo sobre El Exorcista? Todos saben lo que da miedo de esa película. Es el diablo. La primera vez que la vi, pensé, para ser realmente efectiva, esta película requiere creer en un poder superior. Pero desde entonces he llegado a apreciarla como solo por lo que es. La volví a ver recientemente y me sorprendió lo intensa que es. Las cosas que hicieron en aquel entonces, con esta pequeña niña, rompieron un montón de tabúes, Dios mío. Es muy buena.

Karyn Kusama - Habit

La directora de películas como La Invitación - 88%, Karyn Kusama, le dijo a Nylon que la película de vampiros de 1997, Habit, es una de sus películas de terror favoritas:

Recuerdo haber visto esta película cuando salió por primera vez a mediados de la década de 1990 y haber sido impactada por sus hilos narrativos gemelos: la historia de un hombre posiblemente enredado en un romance con un vampiro y, más profundamente, la historia de un hombre en espiral hacia el alcoholismo catastrófico.

Patrick Brice - Jacob’s Ladder

Patrick Brice se ha hecho un nombre en el mundo del terror con sus películas Creep - 96% y Creep 2, ambas protagonizadas por Mark Duplass. Cuando se le pidió que nombrara sus películas de terror favoritas, Brice expuso a Mental Floss que Jacob’s Ladder era su favorita:

Una de las gemas de terror infravaloradas. Hay momentos en la película que usan efectos prácticos para lograr sustos que están más allá de la comprensión. Recuerdo que tuve que retroceder ciertos momentos preguntándome cómo Adrian Lyne fue capaz de llevarlos a cabo, ¡y es su única película de terror!

André Øvredal - Juegos Diabólicos - 88%

El cineasta noruego André Ovredal se ha convertido en una de las nuevas voces más brillantes del terror, recientemente dirigió Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad - 77%. En una entrevista para Metal Floss llamó a Juegos Diabólicos su película de terror favorita:

Tiene una filosofía sobre sus propios temas, no solo tratando de aprovechar las oportunidades para generar un susto. También es extremadamente cercana a los personajes. los conoces y los cuidas, así que rápidamente temes por ellos. Creo que la realización de la película es realmente inteligente, visualmente estimulante y cuenta la historia con una sorprendente cantidad de humor que solo aumenta el horror y el sentido de la realidad.

Tim Burton - The Wicker Man - 90%

Tim Burton dijo a Rotten Tomatoes que The Wicker Man, “Es como un musical extraño”, y continuó:

Esa es en realidad una de mis películas de terror favoritas que hizo Christopher Lee… No fue una película muy exitosa cuando llegó, pero creo que es realmente una película hipnótica y sorprendente. Es como un sueño extraño. Algunas de estas películas no puedo mirarlas [otra vez], porque juegan en tu mente como un sueño. Me recuerda a crecer en Burbank. Las cosas son bastante normales en la superficie, pero debajo no son lo que parecen. Encontré esta como una mezcla tan extraña; los elementos son muy extraños.

Pedro Almodóvar - Rapto

Al nombrar las 13 películas españolas que más lo inspiraron como director, Pedro Almodóvar le dijo al British Film Institute que la película de 1979 de Iván Zulueta era una obviedad para incluirá en la lista. La película se centra en un director de cine de terror que se consume debido al abuso de drogas. Almodóvar mencionó lo siguiente:

Es una historia fantástica de autoinmolación, de dedicación a la heroína y al cine como principio y fin de todo, y al lado oscuro como la única posibilidad de realización personal y autoconocimiento. Rapto es una película ‘maldita’ que nadie vio en ese entonces y que ahora es un clásico moderno absoluto. Sus actores aparecerían en algunas de mis películas de la década de 1980.

Jim Jarmusch - Psicópata Americano - 67%

En una entrevista para Rotten Tomatoes, el icónico director de cine independiente elogió Psicópata Americano de Mary Harron:

Una adaptación magistral de las palabras al cine por parte de Mary Harron, una importante directora y escritora estadounidense. Está adaptada de la novela de 1991 de Bret Easton Ellis que se desarrolla en la década de 1980. Y creo que la película resuena aún más ahora que cuando se hizo hace casi 20 años. Aunque en ese momento algunos la llamaban sucia y sexista. La actuación de Christian Bale es brutamente fascinante, y todo el elenco, Willem Dafoe, Chloe Sevigny, Reese Witherspoon y Jared Leto, son realmente buenos.

Ti West - El Resplandor - 92%

Ti West mencionó a Rotten Tomatoes que El Resplandor no era solo su película de terror favorita, sino una de sus películas favoritas sin importar el género:

Fue la primera película que vi cuando era niño que me traumatizó mucho. Lo que creo que es genial es que no es solo una película de terror, es más una película sobre un hombre alcohólico que odia a su familia y luego es una película de terror. Para mí, todas las películas de terror son primero una película normal y luego una de terror.

Rob Zombie - Exterminio - 87%

Rob Zombie tiene una debilidad por el horror zombi Danny Boyle, Exterminio. El director señaló a Vice lo siguiente:

Me pareció genial. Me gusta el hecho de que no sé cuánto crédito obtiene [Danny Boyle] por ello… Todo el mundo simplemente estaba volviendo a leer lo que George Romero estaba haciendo. Y él fue la primera persona en venir con una nueva versión en un género estancado, y pensé en eso, que el género estaba estancado hasta que vi esta película.

Lee también: Películas demasiado perturbadoras que son imposibles ver hasta el final

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising