Artículos

Neon Genesis Evangelion y sus referencias a la psicología

El anime de Hideaki Anno sigue dando de qué hablar décadas después de su estreno en la televisión

Un 4 de octubre de 1995 fue transmitido el primer episodio de Neon Genesis Evangelion, uno de los animes con mayor impacto en la historia de la televisión, especialmente en Occidente, donde los símbolos judeocristianos guardaban una importante aura sagrada, lo que hizo más atractiva a la serie por el morbo de la gente.

También te puede interesar: Neon Genesis Evangelion, de Hideaki Anno, ¿qué dijo la crítica de este anime?

Sin embargo, a pesar del uso de elementos religiosas, la historia de Evangelion no se enfoca en cuestiones teológicas sino psicológicas, el creador del anime, Hideaki Anno , pasó por una depresión de cuatro años tras el fracaso de su anime Fushigi no Umi no Nadia y al crear Neon Genesis Evangelion vertió sus conocimientos en psicología, dejándonos un ensayo sobre la depresión lleno de referencias freudianas.

Hay varios conceptos que son fundamentales para entender mejor Evangelion, de los cuales hablaremos primero para luego incluir otras posibles interpretaciones que se han hecho sobre los personajes principales y las referencias sutiles a otros conceptos en los títulos de capítulos o canciones.

El dilema del erizo

La parábola del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, que más tarde fue retomada por Sigmund Freud en su ensayo Psicología de las masas y análisis del yo, aparece mencionado por Misato en el capítulo 4 (que en inglés fue llamado "Hedgehog's Dilemma" ). El dilema dice que cuando hace frío un grupo de erizos busca acercarse para darse calor, pero debido a que al hacerlo se lastiman con sus púas, deben encontrar una distancia donde soporten el frío y no se lastimen demasiado. Schopenhauer y Freud utilizaron la analogía para hablar de las relaciones entre los seres humanos, los cuales al acercarse a los demás aumentan las posibilidades de ser lastimados, pero mantener una gran distancia genera soledad y angustia. La mayoría de los personajes en Neon Genesis Evangelion sufren por este problema fundamental, pero especialmente lo vemos en Shinji.

También te recomendamos: Netflix censura momento homosexual de Neon Genesis Evangelion y los fans enfurecen

(En la vida real los erizos no se lastiman como lo plantea la parábola, pero sigue siendo una idea que funciona bien para explicar la condición humana).

Eros y Tánatos

Eros y Tánatos, la pulsión de vida y la pulsión de muerte, son conceptos que Sigmund Freud planteó para describir las dos fuerzas primordiales que luchan constantemente en la cultura y en los individuos. Eros en la mitología griega era el dios de la atracción sexual, el amor y el sexo, mientras que Tánatos era el dios de la muerte sin violencia. El padre del psicoanálisis abordó el tema por primera vez en Más allá del principio de placer (1920) y después en El malestar en la cultura (1930). "Thanatos" es el título de una canción del soundtrack II de Evangelion.

Libido y Destrudo

El término líbido hace referencia al deseo sexual, pero en la teoría psiconalítica de Freud ocupaba un lugar muy importante, se refería a la energía psíquica derivada del Eros, y en el anime los efectos del líbido se manifiestan en los campos AT. La energía opuesta al líbido es el destrudo, término introducido por el psicoanalista italiano Edoardo Weiss, que proviene de Tánatos. De acuerdo con Neon Genesis Evangelion Wiki, en The End of Evangelion cuando Makoto Hyuga revisa el estado del EVA-01 descubre que el destrudo de Shinji se está materializando.

En Shinji, Rei y en la misma organización SEELE vemos a Tánatos en acción, el impulso de muerte como un deseo de volver a lo inorgánico, al estado anterior a la existencia; la instrumentalización humana consiste en eliminar los campos AT para que toda la humanidad vuelva a unirse en un océano de líquido LCL, lo cual puede interpretarse como la representación artística de los pensamientos suicidas de Hideaki Anno, como resultado de la depresión que sufrió.

También lee: Neon Genesis Evangelion: la cinta live-action de los creadores de El Señor de los Anillos que casi ocurre

Ansiedad por Separación

En el soundtrack III de Neon Genesis Evangelion encontramos un tema titulado “Separation Anxiety” (ansiedad por separación), otro concepto importante de la psicología, que hace referencia a una etapa del desarrollo en los niños en la cual experimentan dicha ansiedad al ser separados de sus cuidadores, generalmente los padres. También existe un trastorno de ansiedad por separación, condición que hace al individuo sentir ansiedad por separarse del hogar o de las personas con las que tiene un fuerte vínculo; se presenta en todas las edades pero principalmente en adultos.

No te pierdas: Neon Genesis Evangelion y el supuesto plagio de Guillermo del Toro en Pacific Rim

Depresión

Este título también se encuentra en el soundtrack III y se refiere al trastorno mental que acompleja a gran parte de la población en el siglo XXI. La depresión es causada por alteraciones en la secreción de hormonas cerebrales tales como la serotonina o la noradrenalina, arrastrando al afectado a sentir tristeza, enojo o frustración. Esta enfermedad puede causar graves estragos en la vida de quien la padece y los que se encuentran a su alrededor. En Evangelion podemos detectar fácilmente a los personajes deprimidos que son un reflejo del autor de la serie.

Dependencia infantil

En el soundtrack III encontramos este título (“Infantile Dependence”). La dependencia infantil puede verse reflejada en los primeros años de vida de un ser humano, cuando los pequeños se encuentran completamente sometidos a los designios de sus padres, sobre todo ante los de la madre. Lo vemos en el comportamiento de Rei, quien mantiene una obediencia ciega ante sus superiores, principalmente Gendo Ikari, el padre de Shinji.

Principio de placer

El soundtrack II cuenta con un tema titulado “Pleasure Principle” (principio del placer), concepto que Freud designó como uno de los dos principios que rigen el funcionamiento mental, la actividad psíquica dedicada a evitar el displacer y buscar el placer. El otro principio es el de realidad, que se impone como regulador y se apoya en la realidad externa.

No te pierdas: Spider-Man: Un Nuevo Universo tiene un crossover con Neon Genesis Evangelion que seguro no notaste

Id / Ego / Superego

Para explicar la mente humana Sigmund Freud la dividió en tres conceptos fundamentales a los que llamó id (ello), ego (yo) y superego (superyó). A grandes rasgos se pueden resumir de esta manera: el id es lo inconsciente y está formado por pulsiones y deseos; el ego es el encargado de satisfacer los impulsos del id pero después de haber tenido contacto con la realidad, es parcialmente consciente y un mediador entre el id y el superego; el superego es el resultado de la internalización de las normas que se nos imponen de fuera, busca lo ideal.

Estos tres conceptos han sido asociados con los tres protagonistas de Evangelion, Asuka, Rei y Shinji. De acuerdo con una teoría Asuka representaría al id, por su actitud impulsiva y caprichosa; Rei sería el superego, por su devoción y obediencia al padre de Shinji, además de tener una actitud opuesta a Asuka; Shinji sería el ego, mediador entre las dos mujeres. Tal vez el relacionar el id, ego y superego con los tres protagonistas sea un poco forzado y no encajen perfectamente en los conceptos, pero no se puede negar que hay paralelismos.

La enfermedad mortal

El título del capítulo 16, "Sickness unto death, and then…" (“Al borde de la muerte y después, enfermedad mortal” en español), es una referencia a un libro del filósofo danés Søren Kierkegaard, La enfermedad mortal, donde se dice que la muerte física no se compara a la muerte mental, que él llama desesperación. En el mencionado episodio, Shinji habla con el ángel Leliel sobre su desesperación y le confiesa que huye de las cosas que no le gustan y se aferra a los elogios que recibe.

Conclusión

Como se puede notar, Evangelion es una obra profundamente psicológica que se puede interpretar como la historia de la lucha de Hideaki Anno contra Tánatos, la pulsión de muerte, que se pudo manifestar en pensamientos suicidas durante su prolongada depresión. Al final de The End of Evangelion Tánatos no triunfa pues Shinji no cede a la instrumentalización humana.

Este artículo fue realizado principalmente con información de Neon Genesis Evangelion Wiki y Evageeks.org.

No te vayas sin leer: Películas de anime amadas por la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising