Artículos

Películas que causaron controversia antes de su estreno

Ya sea por la violencia, su temática o el blanqueamiento de su casting, estas películas han causado gran controversia antes de su estreno

Podemos decir que desde que el cine es cine ha habido un puñado de películas rodeadas de mucha controversia. Ya sea por su alto contenido sexual o de violencia, muchas producciones han provocado escándalos que las condenado a tener un pequeño estreno o bien, jamás estrenarse. Pero es cierto que los límites de lo que es o no permitido en una película ha ido cambiando conforme cambian los tiempos, pero, sin duda, en cada época hay cineastas transgresores que manifiestan sus ideas a través de sus películas.

Podría interesarte: Las películas ganadoras del Óscar a Mejor Película más polémicas

Las películas que hemos seleccionado en esta lista son algunas de las producciones que se han encontrado rodeadas de polémica mucho antes de su estreno sin importar los premios que hayan ganado, las críticas positivas o su excepcional factura visual. Una de ellas ni siquiera llegó a concretarse como película, mientras que otra llegó al extremo de provocar un hakeo a uno de los grandes estudios.

Guasón - 91%

Guasón de Todd Phillips ha marcado un antes y un después para las películas de superhéroes debido a que resultó la ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, lugar donde obtuvo críticas bastante positivas. Sin embargo, en las semanas previas a su estreno levantó una serie de comentarios negativos, principalmente en el mercado estadounidense debido a su violencia “excesiva”, como lo calificaron algunos críticos. Esta violencia ha generado miedo entre los estadounidenses debido a los problemas que han enfrentando de tiroteos, así como casos de violencia y asesinatos. En específico, muchos se preocuparon de que se fuera a replicarse un caso similar al ocurrido en una proyección de medianoche de la película El Caballero de la Noche Asciende - 87% donde ocurrió una masacre realizada por James Eagan Holmes; asimismo, se suma la historia del “Joker de Dendermonde", un hombre belga que en 2009 apuñaló a varios bebés en una guardería.

La preocupación principal era que los sucesos retratados en la película podrían malinterpretarse y levantar una ola de anarquía y violencia en una sociedad llena de hartazgo.

Rub & Tug

En este caso, Rub & Teg ni siquiera llegó a ser película, simplemente se quedó como proyecto. Scarlett Johansson protagonizaría esta película que cuenta la historia de un hombre transgénero llamado Dante “Tex” Gill, propietario de una sala de masajes en la industria de la prostitución clandestina en Pittsburgh en la década de 1970. Este proyecto causó polémica debido a que Scarlett interpretaría a un transexual. En las redes sociales se pudieron leer comentarios como este: “Literalmente, LO MENOS que podrías hacer al hacer una película sobre personas trans es elegir a una persona trans para el papel”. Otro usuario de Twitter escribió: “Scarlett Johansson necesita dejar de elegir ingenuamente los roles, y los estudios deben hacerlo mejor”.

Días después de la noticia, Johansson anunció que se retiraría del proyecto. En los últimos años, los actores y actrices han asumido roles en los que han retratado a personajes transgénero: Felicity Huffman retrató la historia de un hombre transgénero en Transamérica - 76%; Hilary Swank ganó el Óscar por su trabajo en Los Muchachos No Lloran - 88% y Jared Leto también se unió a la cuando interpretó a una mujer trans en El Club de los Desahuciados - 94%.

El Asesinato de Sharon Tate - 18%

Hilary Duff interpretó a Sharon Tate, actriz que fue brutalmente asesinada por los seguidores de Charles Manson en 1969 cuando estaba embarazada de ocho meses y medio. Debra Tate, la hermana de Sharon, comentó en una entrevista para PEOPLE sobre el proyecto: “No importa quién esté actuando en ella, es simplemente insípido. No tiene clase como todo aquello que se lanzó para el 50 aniversario de este horrible evento”. Según Tate, la película abordaría una supuesta premonición que tuvo su hermana antes de su muerte. Se dice que la visión involucró a la actriz y su exnovio, Jay Sebring, quien también fue asesinado en el ataque de la Familia Manson.

Debra dijo: “Sé con certeza que no tuvo una premonición, despierta o en un sueño (…) lo verifiqué con todos sus amigos vivos. Ninguno de sus amigos tenía conocimiento de esto. Es una fabricación total”.

Lee también: Las películas más polémicas que se han exhibido en la Cineteca Nacional

Una Loca Entrevista - 51%

Esta comedia del 2014 de James Franco y Seth Rogen sobre un asesinato ficticio del dictador norcoreano Kim Jong-Un, causó algo más que controversia. Antes de su lanzamiento, un grupo de terroristas cibernéticos llamados Guardians of Peace se atribuyó la responsabilidad del gran hakeo del que fue víctima Sony Pictures, además prometieron que harían todo lo posible para bloquear el lanzamiento de la película. Si bien Corea del Norte negó cualquier conexión con los piratas informáticos, abiertamente discreparon con la película e incluso la calificaron como un “acto de guerra”.

Las cadenas de cine cancelaron las proyecciones de la película tras las amenazas de violencia de los Guardianes de la Paz, y no estaba claro si la película vería la luz alguna vez. Pero, finalmente, justo antes de la Navidad de 2014, Sony anunció que la sátira política se lanzaría en streaming.

La Vigilante Del Futuro: Ghost In The Shell - 44%l

Scarlett Johansson fue elegida para interpretar el personaje principal en esta película de ciencia ficción de 2017 basada en la serie de manga japonesa del mismo nombre. Poco después del anuncio del casting, los fanáticos le pidieron al estudio que “dejara de hacer un blanqueamiento a los personajes asiáticos” y buscara a una nueva actriz para interpretarla. La actriz Ming-Na Wen escribió un tuit que decía: “No tengo nada en contra de Scarlett Johansson. De hecho, soy una gran admiradora. Pero hay todo en contra para este blanqueamiento de papeles asiáticos”.

Luego, Johansson dio su opinión sobre la controversia en una entrevista para Marie Claire: “Ciertamente nunca presumiría interpretar un personaje de otra raza. La diversidad es importante en Hollywood y nunca quisiera sentir que interpreto a un personaje que es ofensivo. Además, tener una franquicia con una protagonista femenina es una oportunidad tan rara. Ciertamente, siento la enorme presión de eso: el peso de una propiedad tan grande sobre mis hombros”.

Dioses de Egipto - 16%

La película de 2016 inspirada en la mitología egipcia, recibió críticas negativas debido a un elenco totalmente blanco poco después del lanzamiento de sus tráilers y pósters. El director Alex Proyas y Lionsgate se disculparon por el reparto antes de que la película llegara a los cines. El director declaró a Forbes lo siguiente: “El proceso de realizar una película tiene variables complicadas, pero está claro que nuestras elecciones de elenco deberían haber sido más diversas. Pido disculpas sinceras a los que se ofendieron por las decisiones que tomamos”.

El estudio agregó: “Reconocemos que es nuestra responsabilidad ayudar a garantizar que las decisiones de reparto reflejen la diversidad y la cultura de los periodos de tiempo retratados. En este caso, no pudimos cumplir con nuestros propios estándares de sensibilidad y diversidad, por lo cual nos disculpamos sinceramente. Lionsgate está profundamente comprometido a hacer películas que reflejen la diversidad de nuestro público. Tenemos, podemos y seguiremos haciéndolo mejor”.

El Demonio Neón - 57%

El thriller protagonizado por Elle Fanning sobre una joven modelo causó gran revuelo cuando debutó en el Festival de Cine de Cannes en 2016. Las escenas que representan el canibalismo, la necrofilia y el asesinato llevaron a varios miembros de la audiencia a abuchear, girar su cabeza de la pantalla e incluso, retirarse de la proyección. El crítico de cine de Telegraph, Robbie Collin, la calificó como “la película más divisiva que se haya proyectado en competencia en Cannes este año”.

Elle Fanning habló con Vogue UK sobre las fervientes reacciones que obtuvo la película en el festival: “Es un tema controvertido. Ya sabes, belleza: las personas tienen diferentes puntos de vista, algunos dicen ‘Oh, es completamente superficial’, pero en realidad es algo muy complejo y en capas, por lo que, por supuesto, las personas tendrán diferentes puntos de vista”.

También podría interesarte: Twitter suspende la cuenta de la polémica película anti-aborto Unplanned

La vida de Adèle - 90%

Esta película de 2013 fue la ganadora de La Palma de Oro del Festival de Cannes, pero no todos estaban convencidos de sus méritos. Julien Maroh, quien escribió la novela gráfica en la que se basó la película, discrepó la falta de lesbianas reales entre el elenco y el equipo de la película, lo que cree que condujo a una representación defectuosa del sexo. Maroh escribió en su blog: “[Es] una exhibición brutal y quirúrgica, exuberante y fría del llamado sexo lésbico, que se convirtió en porno, me siento muy incómoda. Especialmente cuando, en medio de una sala de cine, todos se reían. El heteronormativo se echó a reír porque no lo entienden y consideran que la escena es ridícula. La gente gay o queer rio porque no es convincente, lo encuentro ridículo. Y entre las únicas personas a las que no escuchamos reír estaban los tipos demasiado ocupados en deleitar sus ojos con una encarnación de sus fantasías en pantalla”.

Julien Maroh agregó: “Como espectadora feminista y lesbiana no puedo respaldar la dirección que [el director] Kechiche tomó sobre estos asuntos”.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising