Artículos

Las películas ganadoras del Óscar a Mejor Película más polémicas

Los Premios de la Academia no siempre reconocen lo mejor del cine, varias veces se han equivocado al elegir a la ganadora a Mejor Película

La Academia siempre ha estado compuesta por numerosos profesionales de la industria del cine, por lo que la decisión final no depende de un jurado pequeño o de un puñado de líderes que deciden qué película premiar, se supone que se trata de un reconocimiento por el que se vota democráticamente, pero a lo largo de su historia hay numerosas películas que ganaron el premio a Mejor Película y causaron controversia, especialmente cuando se considera que no merecían tal honor, el cual sí merecían otras competidoras.

También te puede interesar: Según la crítica Green Book es la peor ganadora del Óscar desde Alto Impacto

En los Óscar de 2019 la historia se repitió con el triunfo de Green Book: Una Amistad sin Fronteras - 78%, dirigida por Peter Farrelly, una cinta que nadie esperaba ver como la ganadora de la noche y que es muy inferior a otras que estaban compitiendo por la estatuilla dorada. Hay varias razones por la que ha sido tan criticada esta edición de los Óscar, pero en el caso de Green Book: Una Amistad sin Fronteras, se dice que la historia peca de paternalista e incluso de racista, y que trata muy suavemente el tema del racismo.

Que la victoria sea para producciones poco merecedoras es algo que destaca más cuando había mucho mejores opciones, con Green Book: Una Amistad sin Fronteras podemos mencionar que, al menos, El Infiltrado del KKKlan - 85% aborda de una forma mucho más madura y seria el racismo; y la calidad cinematográfica de Roma - 99% y La Favorita - 100% fue destacada con mucho entusiasmo por la crítica.

Debido a las numerosas “injusticias” de este tipo los premios Óscar no son tomados muy en serio por una gran cantidad de cinéfilos; algunos clásicos del cine que dejaron una huella profunda en la historia fueron ignorados vilmente por la Academia, mientras que varias ganadoras hoy están casi completamente olvidadas. Directores de los más trascendentales e importantes no recibieron el reconocimiento que merecían, pero sus nombres brillan mucho más que los de algunos que sí lo tuvieron.

También te recomendamos: Oscar 2019: las mentiras de las películas "basadas en hechos reales" nominadas de este año

Hay casos donde un filme mal recibido por la crítica se lleva el premio mayor, lo cual causa incluso más revuelo, porque se supone que la calidad es lo más importante, y al mismo tiempo se supone que los críticos son personas capacitadas para decir si algo es bueno o no, por lo que parece haber una contradicción entre la visión de los miembros de la Academia y lo que opinan los "especialistas".

Ceremonias del Óscar van y vienen pero al final siempre se trata de un espectáculo que no es del gusto de todos, aunque por el poder de la mercadotecnia y la influencia de los medios mucha gente sigue creyendo que se trata de los reconocimientos más valiosos y ecuánimes del mundo. Nada más lejos de la realidad, y para prueba les traemos esta lista elaborada originalmente por Variety, sobre las películas más polémicas que ganaron a Mejor Película.

Shakespeare Apasionado - 92%

Este largometraje protagonizado por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes, y producido por Harvey Weinstein, le ganó a competidoras que parecían mejores candidatas para ganar, como Rescatando al Soldado Ryan - 93%, de Steven Spielberg y La Vida es Bella - 80%, de Roberto Benigni.



Gente Como Uno - 90%

El drama familiar dirigido por Robert Redford resultó ganador en la noche de los Óscar, pero pocos cuestionan que había dos mejores opciones: El Hombre Elefante - 90%, de David Lynch, y Toro Salvaje - 98%, de Martin Scorsese.

Alberto Abuin en Blog de cine:

‘Ordinary People’ no es especialmente aburrida, es especialmente cansina y falsa, además de tendenciosa.



Kramer vs. Kramer - 88%

Kramer vs. Kramer es un drama lacrimógeno que conmovió a gran parte del público y la crítica, pero comparado con la epopeya bélica de Francis Ford Coppola, Apocalipsis Ahora - 99%, no tenía muchas posibilidades de ganar… y aún así ganó.

Kathleen Carroll en New York Daily News:

Kramer contra Kramer se enriquece en gran medida por su reparto excepcional.

Carros de fuego - 83%

La película de Hugh Hudson tampoco era la opción favorita de la gran mayoría de cinéfilos, pues estaba Reds - 94%, de Warren Beatty, una impactante historia que, a consideración de muchos, merecía más el premio.

Gene Siskel en Chicago Tribune:

A pesar de que está muy bien hecha, honestamente no comprendo bien de qué se trata. Buena, sí; grandiosa, no.

El Chofer y La Señora Daisy - 82%

El Chofer y La Señora Daisy es comparada por buenas razones con Green Book: Una Amistad sin Fronteras por su mensaje paternalista e incluso con algunos dejos de racismo. Lo peor es saber que ese año la Academia pudo premiar a trabajos mucho mejores como La Sociedad de los Poetas Muertos - 85%, Mi Pie Izquierdo - 97% o Nacido el 4 de Julio - 90%.

Owen Gleiberman en Entertainment Weekly:

Jessica Tandy y Morgan Freeman dan actuaciones excepcionales.

Alto impacto - 75%

Una de las ganadoras más polémicas de los últimos años, Alto Impacto (Crash) fue criticada por sus personajes negros estereotipados y por la frivolidad con la que trata el racismo, ¿suena familiar? La cinta fue elegida por encima de filmes más merecedores como Secreto en la montaña - 87%, Capote - 90% y Munich - 78%.

La vuelta al mundo en 80 días - 74%

La cinta basada en la novela de Jules Verne fue la gran ganadora de su año en los premios Óscar, pero muchos consideran que Los Diez Mandamientos - 94% o The King and I - 96% eran mucho mejores opciones para llevarse la estatuilla.

Dennis Schwartz en Ozus' World Movie Reviews:

Se da entender que una película puede ganar el Oscar, si se sabe vender el producto.

África Mía - 53%


África mía (Out of Africa) no solo fue la ganadora por encima de El Color Púrpura - 88%, de Steven Spielberg, también recibió numerosas reseñas negativas que la colocan hasta abajo de esta lista.

Chris Peachment en Time Out:

Puede que la película esté en África, pero el destino final de la cinta no está muy lejos de Disneyland.

No te vayas sin leer: Grandes películas que no recibieron nominación al Óscar

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos