Artículos

Películas que debes ver antes de Guasón

Desde clásicos de crimen de los años setenta hasta las radicales películas de superhéroes contemporáneas, estas son las películas que tienes que ver antes de Guasón

Dentro del cine de superhéroes de los últimos quince años hay propuestas que destacan de las otras, la trilogía de Christopher Nolan de El Caballero Oscuro, así como Logan - 93% han cautivado a la audiencia debido a sus aproximaciones más realistas y humanas de los personajes. Al ser un género prácticamente joven, todavía se puede experimentan con sus formas, y así como las películas antes mencionadas fueron ejemplos arriesgados, Guasón - 91% promete marcar un antes y un después para el género.

Podría interesarte: Hideo Kojima publica su reseña de Joker: "cambia la historia del cine"

Su triunfo en los Festivales de Venecia y Toronto han demostrado que estamos ante una película diferente que va más allá del género, por ejemplo, el crítico de IndieWire observó en su crítica: “la película de superhéroes más audaz y emocionante desde El Caballero de la Noche”.

A unos días de su lanzamiento en cines, es buen momento para comenzar a prepararnos ante esta película dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix que está dispuesta a hacer historia. En la siguiente lista encontraremos películas de crímenes de los años 70, películas de superhéroes contemporáneas y clásicos del cine en blanco y negro que ayudaron a Phillips a dar forma a su desconcertante visión. Sin duda, estas películas ayudarán a aquellos interesados en ver algunas de las películas más audaces de la historia del cine (vía IndieWire).

Taxi Driver - 98%

Todd Phillips ha sido bastante claro acerca de que Martin Scorsese es la principal influencia detrás de Guasón. Scorsese originalmente estaba considerando ser uno de los productores del proyecto, pero no podía dejas de lado la postproducción de El Irlandés - 100%. Travis Bickle, el protagonista de la película ganadora de la Palma de Oro Taxi Driver, es una de las principales inspiraciones para Arthur Fleck. Ambos hombres son almas oprimidas que se ven obligadas a asesinar mientras albergan deseos por mujeres hermosas que nunca podrán amarlos. La influencia de Taxi Driver en Guasón es tan fuerte que Phillips incluso hace que el personaje de Zazie Beetz haga un movimiento de disparar con la mano, una referencia directa a Travis Bickle.

El Rey de la Comedia - 91%

Otra película de Martin Scorsese y Robert De Niro que inspiró a Phillips. En esta comedia negra satírica de 1982, Robert De Niro interpreta el papel principal, Rupert Pupkin, un aspirante a comedia que se obsesiona con un popular presentador de programas nocturnos interpretado por Jerry Lewis. Arthur Fleck ha sido diseñado como Rupert Pupkin para una nueva era ya que Arthur tambiés es un comediante obsesionado con un popular programa de entrevistas. Para dejar en claro la conexión entre Guasón y El Rey de la Comedia, Phillips eligió a De Niro en el papel de Murray Franklin, un personaje muy al estilo de Jerry Lewis.

Batman: El Caballero de La Noche - 94%

Si Joaquin Phoenix consigue una nominación al Óscar por su actuación como el famoso villano de Batman, seguirá los pasos de Heath Ledger, quien fue nominado y ganó la estatuilla a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en El Caballero de la Noche. Con sus respectivas películas, Nolan y Phillips han deconstruido radicalmente el género de los cómics. El Caballero de la Noche se acerca más a Fuego contra Fuego - 86% de Michael Mann que a El Hombre Araña - 89% de Sam Raimi, el guión inyectó temas de terrorismo posterior al 11-S mientras que otras películas del género no se atrevían a hacerlo. Phillips está intentando lo mismo cuando se trata de darle a Guasón una ventaja a los comentarios sociales y políticos.

Atrapado sin Salida - 95%

Esta película de Milos Forman es el tipo de historia de personajes desquiciados que Phillips intentaba emular en la escritura y dirección de Guasón. El cineasta dijo que Atrapado sin Salida era una de las películas que usaba para vender la idea al estudio, al decir que era una película de cómics basada en personajes de Warner Bros. “Las películas que crecí amando, estos estudios de personajes de los años 70, no se podrían hacer en este clima”, dijo Phillips, añadiendo: “Me dije a mí mismo: ‘¿Qué pasaría si hicieras una película en esa línea, pero la hicieras sobre personajes de cómics?’”. Atrapado sin Salida es protagonizada por Jack Nicholson como Randle McMurphy, un nuevo paciente en una institución mental que se rebela contra la autoridad.

Lee también: METE-CRÍTICA | La carcajada de un joker para despertar a la industria

The Master: Todo Hombre Necesita un Guía - 85%

De alguna manera, Guasón completa una trilogía que Phoenix comenzó con The Master de Paul Thomas Anderson y continuó con Nunca Estarás a Salvo - 79%. Las tres películas muestran a Phoenix como hombres psicológicamente dañados que se sienten atraídos por el lado oscuro. Freddie Quell en The Master, sigue el inesperado encuentro de este personaje con un carismático líder de un culto llamado Lancaster Dodd (interpretado por Philip Seymour Hoffman en una actuación que IndieWire calificó como la mejor de la década). Phoenix ha estado nominado tres veces al Óscar a Mejor Actor por su trabajo en Gladiador - 76%, The Master: Todo Hombre Necesita un Guía - 85% y Johnny & June: Pasión y Locura - 82%.

Logan - 93%

Similar a El Caballero de la Noche, Logan de James Mangold es una película de cómics que tenía como objetivo revolucionar las normas del género. Phillips ha dejado en claro que Guasón es un estudio de personajes de la década de 1970 disfrazado de una película de superhéroes, por lo que en esos términos, Logan sería un western crepuscular basado en un cómic. Al priorizar el tono lúgubre del western americano, Mangold y la estrella Hugh Jackman pudieron crear una visión que se sintió totalmente fresca. Jackman interpretó a Wolverine en muchas películas antes que en Logan, pero no fue hasta el enfoque occidental del género que sus habilidades dramáticas para su papel se definieron con mucha claridad. La actuación de Jackman en Logan se suele citar como una de las mejores.

El Gabinete del Dr. Caligari - 100%

El personaje de Joker fue creado en 1940 por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson. Una de las grandes inspiraciones visuales para el aspecto del villano de Batman fue el personaje de Gwynplaine en la película muda de 1928, The Man Who Laughs. Pero es un papel diferente y más icónico el que viene a la mente cuando se mira a Joaquin Phoenix como el Joker, como el crítico Eric Kohn de IndieWire señala: la mirada y el físico del actor están en línea con el clásico del expresionismo alemán, El Gabinete del Dr. Caligari. Extremadamente delgado y con movimientos de araña, los personajes crean una amenaza tan solo con su figura.

La Naranja Mecánica - 89%

Phillips realizó unas tomas en Guasón muy parecidas a La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, mientras que el crítico de RogerEbert.com, Glenn Kenny, dijo que el director y su equipo hicieron que Warner Bros. firmara para que les dejara usar una perspectiva inspirada al inicio de La Naranja Mecánica. En 1971, Warner Bros. estuvo en desacuerdo con la meditación de Kubrick sobre la violencia ya que provocó una reacción extrema de los críticos que temían que la película perdonara el comportamiento de su protagonista Alex DeLarge. Alex, creado por el escritor Anthony Burgess, se complace en provocar violencia y caos, su psique perturbada hace que se convierta en un sujeto de prueba para un nuevo procedimiento que tiene como objeto liberar la mente de los impulsos violentos. La interpretación de Phoenix de Joker le debe mucho a Alex.

Tarde de Perros - 95%

Otra muestra de personajes de películas de 1970 que Phillips usó fueron los protagonistas de Tarde de Perros, película dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Al Pacino como un hombre que decide robar un banco solo para convertirse en una celebridad mediática cuando la situación con los rehenes llama la atención nacional. El guión ganador del Óscar de Frank Pierson hace un trabajo notable al contar una historia centrada en el personaje, pero la sombrea con comentarios sociales, un elemento básico en muchas de las mejores películas de la década de 1970. La principal prioridad de los escritores de Guasón, Phillips y Scott Silvers era hacer una película en la misma línea que Tarde de Perros y otros clásicos de Lumet y Scorsese.

También podría interesarte: Películas y actuaciones que ya suenan para el Óscar 2020

Tiempos Modernos - 100%

Cualquiera que haya visto el tráiler de Guasón sabe que una de las piezas de la película tiene lugar en una proyección de gala de Tiempos Modernos, la comedia de 1936 de Charles Chaplin. La película está protagonizada por Chaplin como su famoso personaje del Vagabundo que trabaja en una fábrica que lucha por sobrevivir durante el auge del industrialismo. Guasón adopta una estructura más o menos similar al pintar a Arthur Fleck como una figura formada y sacudida por los cambios sociales. Con Tiempos Modernos, Chaplin fue crítico con el industrialismo porque sintió que era una de las principales razones de la Gran Depresión. Con Guasón, no faltan los problemas sociales, económicos y políticos contemporáneos que Phillips está abordando en su historia que sigue a un hombre aislado impulsado a cometer actos violentos.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising