Artículos

Entrevista: Noches de Julio, el brillante debut de Axel Muñoz como director

Platicamos con el director, la guionista y los actores principales sobre el proceso de esta joya del Nuevo Cine Mexicano

La ópera primera del director Axel Muñoz retrata temas como la soledad, le relación del ser humano con los demás y la idealización. Es una excelente cinta que se suma a lo mejor del Nuevo Cine Mexicano y Tomatazos tuvo la oportunidad de platicar con el director, la guionista y los actores principales de esta película acerca de los procesos creativos y los principales retos a lo que se enfrentaron durante la realización de Noches De Julio.

No te pierdas: Cine mexicano contemporáneo que vale la pena ver

Axel Muñoz, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, lleva ya una amplia experiencia como sonidista en películas como Güeros - 94%, Café y Hasta el sol tiene manchas, las cuales asegura también han sido un proceso formativo muy importante para aprender sobre la dirección. Afirma que en la realización cinematográfica es muy importante la perseverancia y la paciencia, poniendo como ejemplo el proceso de esta película, el cual duró cinco años desde la escritura del guion hasta que se filmó.

Estoy muy en contacto haciendo sonido en cómo van actuando o cómo van mejorando de una toma a otra los actores. Tuve clases magistrales en cada rodaje en los que aprendí muchísimo y todo eso me lo lleve a la parte de la dirección.

El sonido de esta película estuvo a cargo de Isabel Muñoz y Axel siempre mantiene muy presente la convicción de que las emociones entran a través del sonido y no de lo visual. Por otro lado el silencio también tiene un peso muy grande dentro de la cinta y el director nos hablo de la importancia de esto a nivel sonoro:

Es muy importante porque hablando estrictamente del personaje de Julio, tenía que compenetrarse en el espacio, él no podría entrar a los espacios ajenos como si fuera su casa, tenía que ser lo más silencioso posible. Entonces todo alrededor empieza a sonar y él reacciona ante esos sonidos.

El guion de la película fue escrito por Claudia Garibaldi, quien comentó que el director siempre estuvo pendiente del proceso de escritura; compartieron conversaciones, referencias y películas que estaban relacionadas al guion, pero él siempre teniendo claro que ella era la guionista y dándole así una total libertad creativa. Garibaldi agrega que siempre pensó en Muñoz como la persona indicada para realizar este proyecto.

El brote del personaje de Julio nació de una inquietud que yo tenía, pero desde el principio tuve en mente a Axel, no podía pensar en otra persona que dirigiera esta película más que él.

Aclara que lo anterior surgió a raíz de que ambos comparten una visión muy parecida del séptimo arte, sobre todo en cuanto a abordar conflictos internos de los personajes y que los dos consideran que el cine es un arte de detalles que son posibles de metaforizar en las acciones o la trama de una película. Señala que el proyecto fue particular porque tanto él. como ella, se unieron para una historia que ambos querían contar.

Podría interesarte: Mete crítica: Los remakes mexicanos vs. el cine mexicano

Claudia menciona que también era importante explorar nuevas formas entre las relaciones humanas, profundizar fuera de los convencionalismos y acerca de la idealización del otro, asegurando que la premisa de esta película es ''a idealización es más fuerte que la realidad''. Confirma que se trata de una historia de personaje, de uno que acciona desde el ensimismamiento y eso significó un gran reto en la etapa de escritura.

No queríamos que fueran muchos diálogos o acciones precipitadas, sino poder vivir la experiencia desde el personaje.

Los actores también nos cuentan de qué manera conectan con sus personajes y cómo fue el proceso de preparación para esta película. Por su parte, Hoze Meléndez, Premio Ariel a Mejor Coactuación Masculina por la cinta Almacenados - 100%, continúa confirmándose como uno de los grandes talentos de nuestros país. Especificó que para construir un personaje más humano, primero tuvo que entender el mundo en el que se mueve Julio. Al cuestionarlo sobre las características que encuentra de sí mismo en el personaje que interpreta el actor comentó:

Todos caemos en la idealización, en hacernos ilusiones con personas que acabamos de conocer, nos emocionamos porque es parte de la naturaleza humana y en eso puedo identificarme con Julio.

Meléndez dice que como actores siempre hay que tener mucha claridad en lo que está sucediendo consigo mismos, con el personaje y con lo que pasa en el set. Tiene claro que esta película fue un buen entrenamiento para él, en especial cuando el director dejaba correr mucho más tiempo la cámara y tenían que llenar esos momentos sin salirse del personaje.

Alex es un cinéfilo de corazón, muchas de las películas que él me pasó me ayudaron no solo para entender esta película, sino el lenguaje cinematográfico y estoy muy agradecido por eso.

La talentosa actriz Florencia Ríos, quien interpreta a Mara, relata que para ella lo más complicado de esta película fue el proceso de casting, pues aunque había coincidido junto a Axel en la película Los días más oscuros de nosotras, no sabía si se iba a quedar con el papel, sin embargo hoy logra detallar que disfrutó bastante el proceso de realización gracias a que Axel tenía muy clara la película que quería. Además, afirma que con esta película mejoró su aprendizaje para verse en cámara gracias a las enseñanzas del director.

Axel nos ponía poesía, películas y los ensayos eran una cosa deliciosa, entonces al momento de filmar fue sumamente rico nada más llegar y hacerlo…

Respecto a qué fue lo que más la hizo identificarse con su personaje, Florencia asegura que posiblemente unos de los aspectos con el que más logra conectar con Mara, es con ese lado travieso y divertido de poder hacer ciertas cosas sin ponerle juicio a nada. La actriz también destaca la importancia que tiene su personaje dentro de la cinta y cómo se retrata con acierto el rol femenino.

Me gusta pensar mucho en estos roles femeninos en que no es nada más a nosotras a las que nos tienen que llegar a ligar o no es nada más como el rol en el que normalmente hemos puesto a la mujer. He tenido la fortuna de hacer personajes que me han dado el poder de poner esa otra voz de la mujer.

Esta película fue presentada en competencia en la XXII edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, desde entonces ha tenido un buen recibimiento por la crítica y el público que ya ha tenido la oportunidad de verla. Su estreno en México está programado para el próximo 27 de septiembre.

Podría interesarte: El Festival Internacional de Cine de Morelia 2019 presenta su Selección Oficial

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising