Artículos

El Perfume: Historia de un asesino, de Tom Tykwer, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La adaptación de un bestseller que parecía imposible de llevar a la pantalla grande y que estuvo a punto de ser dirigida por Ridley Scott o Tim Burton

El Perfume: Historia de un asesino

La historia se remonta a mediados del siglo XVlll. Narra la vida de Jean Baptiste Grenouille (Ben Whishaw), un joven cuyo paso por la Tierra comenzó y finalizó en tragedia.

en Amazon

$172.00

Adaptar una literatura a la pantalla grande siempre conlleva grandes retos, pues muchas veces no basta con tener una historia con potencial cinematográfico, también depende de las habilidades del guionista y del director que estén a cargo de la realización del proyecto. El Perfume, una novela escrita por Patrick Süskind , gozó de gran éxito desde el momento de su publicación en 1985. La rentabilidad de la historia fue notada por Bernd Eichinger , productor cinematográfico y amigo del autor, sin embargo Süskind, rechazó cualquier posibilidad de que adaptaran su obra, ya que consideraba demasiado complejo el trabajo de llevarla al cine y no quería ponerla en manos de cualquier director. En su momento, llegó a manifestar que las únicas personas con las facultades para realizar una película basada en su libro eran Stanley Kubrick o Milos Forman.

También te puede interesar: El Resplandor de Stanley Kubrick: la escritura del padre vs la escritura del hijo

Veinte años después del lanzamiento del bestseller y tras una supuesta suma de diez millones de euros que recibió el escritor por los derechos de su obra, se empezó a trabajar en la película que llevaría por título el mismo nombre que la novela. Para la dirección de El Perfume: Historia de un asesino - 58%, el productor Eichinger tuvo en mente nombres como Ridley Scott, Tim Burton y Julian Schnabel, con quienes se reunió para platicar acerca del proyecto, pero finalmente se convenció más por las habilidades deTom Tykwer, un director que había gozado del éxito con películas como Corre, Lola, Corre - 93%, La Princesa y el Guerrero o En El Cielo - 74%. El guión pasó por más de 20 versiones antes de filmarse, la adaptación estuvo a cargo del mismo Twyger, Egger y Andrew Birkin .



La trama se desarrolla en el siglo XVIII y tiene como personaje principal a Jean Baptiste Grenouille, un joven francés que nació con un agudo sentido del olfato, capaz de oler a largas distancias, pero no lograba de generar un olor propio. Un chico que fue abandonado por su madre al poco tiempo de nacer y que creció en un ambiente hostil. A los veinte años, aprovecha las cualidades extraordinarias de su olfato para ganarse la vida como ayudante del perfumista Giuseppe Baldini, sin embargo, el chico termina desarrollando una obsesiva locura por el olor que despiden las mujeres, lo que lo lleva a convertirse en un asesino en serie al momento de querer capturar la esencia de cada una de ellas.

El proceso de casting fue extenso, se tomaron casi más de un año para la selección del actor que daría vida a Jean Baptise. Los realizadores señalaron que lo que llevo tanto tiempo fue tener que encontrar a un actor desconocido, pero que a su vez tuviera un gran potencial para encarnar al personaje tan complejo de esta historia. Buscaron a alguien capaz de representar una faceta angelical y al mismo tiempo a un asesino. Finalmente, el actor seleccionado para el proyecto fue Ben Whishaw. Sumándose al reparto Dustin Hoffman y Alan Rickman, el rodaje arrancó en 2005 para programar su estreno en 2006. Aunque en la ficción la trama transcurre en Francia, la mayor parte de la película se filmó en España para ajustar los costos de producción.

También lee: Fargo 4: Jason Schwartzman, Ben Whishaw y Jack Huston se unen a la cuarta temporada

En Europa la película fue un gran éxito en taquilla, en cambio en Estados Unidos la recepción fue más modesta. Aunque gracias a sus excelentes planes de mercadotecnia, la cinta logró recuperar la inversión recaudando $135.039.943 dólares a nivel mundial. Pasó desapercibida en las premiaciones cinematográficas de E.U. aunque en Europa le fue bastante bien en ese sentido; recibió nominación a Mejor Actor y Mejor Compositor en los People's Choice Awards, premio a la mejor fotografía en los European Film Awards, premio de Plata a la Mejor Película de Cine en los Premios de Cine de Alemania, Mejor Director y Mejor Diseño de Producción en los Premios de Cine de Baviera, Mejor Película de Acción - Aventura - Suspenso, Mejor Guion, Mejor Actriz de Reparto, Mejor director y Mejor Música en los Premios Saturn.

La crítica se vio bastante dividida al momento de su estreno, los comentarios negativos sostuvieron el argumento de que se trató de una adaptación mal lograda por la naturaleza de la novela, en la cual, el conflicto interno y los aspectos psicológicos del personaje eran imposibles o muy difíciles de traducir a imágenes. También se reprobó el hecho de que intentara ser demasiado fiel al texto. Por el contrario, las críticas positivas, llegaron a considerarla como una de las mejores adaptaciones literarias en el mundo de cine. Lo que más se aplaudió fue la actuación de Whishaw, así como las habilidades de Twyger para capturar la verdadera esencia de la novela. Para este sector de la crítica, el resultado fue un deleite visual que va directo a los sentidos, una película que puede llegar a olerse.

A continuación, más de lo que dijo la crítica especializada acerca de esta película en su estreno:

Rex Reed, de New York Observer:

El Perfume: Historia de un asesino, es otro ejemplo nauseabundo de estilo sobre contenido: una historia tóxica de homicidio en serie ambientada en la Francia del siglo XVIII que te arrastra más rápido de lo que te hace pensar.

Richard Roeper, de Ebert & Roeper:

Detesté esta película.

Peter Howell, de Toronto Star:

Los cineastas hacen un retrato de París que deleita y abruma los sentidos. Esta es una película en donde los ojos se convierten en narices y pueden oler todo lo que los horribles lugares presentan.

Moira MacDonald, de Seattle Times:

Tykwer, mejor conocido por su ultra moderna cinta "Corre, Lola, corre", parece haber hecho una elección inusual para una película de época. Infunde vigorosamente la historia que pasadas las dos horas y media, nunca se sintió tan larga.

Robert Denerstein, de Denver Rocky Mountain News:

La película nos recuerda que existe una línea muy delgada entre la obra maestra y la locura. Pero la cinta contiene tantos momentos hermosos e inquietantes que se gana el derecho de ser visto.

Antonio Méndez, de AlohaCriticón:

...resulta más bien aséptica en su exposición de locura. No llega a perturbar en demasía, carece de síntesis y su autor está demasiado preocupado y condicionado por un afán preciosista.

Virgina Montes, de Sensacine:

A pesar de las dificultades de la producción, el director sabe cómo capturar ese universo sensorial de la novela, configurando además imágenes de gran potencia expresiva.

Bernard Besserglik, de The Hollywood Reporter:

Consigue razonablemente bien el logro que muchos dijeron que escapaba al alcance del cine: transmitir un mundo de esencias y olores.

Sergio Benitez, de Espinof:

Una apasionante y apasionada declaración de amor por el texto que le sirve de inspiración.

Jordi Costa, de Fotogramas:

…el cineasta ha sabido destilar la prosa sensual y detallista de Süskind en puro y dinámico estilo visual…

No te vayas sin leer: Películas de asesinos seriales indispensables para comprenderlos

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising